Blogia

El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Excelente debut de atletas cubanos en gira europea

Envío del martillo a 62.30 metros de Yarelis Barrios y tiempo de 51,31 segundos de Indira Terrero le dieron a Cuba sendas preseas doradas en el Mitin de Venizelia, en Hania, ciudad de la isla griega de Creta, donde los triplistas Osniel Tosca y Yoandry Betanzos ganaron plata y bronce respectivamente.

Mejor no pudo ser el debut de esos atletas en la gira de verano por el viejo continente, si se suma además que Barrios sostuvo la porfía con su compañera de equipo Yania Ferrales (61,79) y la polaca Joanna Wisniewska (59,37), quienes le siguieron en ese orden en el ascenso al podio de premiaciones.

La pinareña Barrios y la avileña Ferrales, esa última finalista olímpica de Atenas y campeona de los II Juegos del ALBA, constituyen figuras prominentes de la modalidad en que brilla la camagüeyana Yipsy Moreno.

Entre ellas están las representantes locales a la cita multidisciplinaria de Río de Janeiro, en julio venidero.

Por su parte Terrero hizo una excelente carrera en los 400 metros para relegar a la senegalesa Christy Ihunaegbo (51,77) y la ucraniana Natalia Pygyda (52,49) a los siguientes puestos.

Otros cubanos con sobresalientes desempeños resultaron Tosca y Betanzos quienes se estiraron hasta 17,17 metros y 16,97, respectivamente, solo superados por el ruso Alexandr Petrenko con 17,41.

Los cubanos comenzaron con buen pie su gira atlética de verano por el viejo continente, pues el bólido de los 110 metros con vallas Dayron Robles conquistó oro en Lille, Francia, con crono de 13,27, mientras la saltadora Yargelis Savigne clavó los pinchos en 14,56 metros para vencer en el Memorial Primo Nebiolo, acogido por la ciudad italiana de Turín.

Participaron sablistas cubanos en Grand Prix italiano

El sablista Daylon Díaz resultó el cubano más prominente en el Grand Prix Trofeo Luxardo que ganó en Padua, Italia, el rumano Mihai Covaliu, finalista olímpico de Atenas’04.

Díaz, de Pinar del Río, se ubicó en el puesto 41 de la lid individual en que participaron 136 tiradores de todos los continentes.

Al rumano lo escoltaron el plateado ruso Stanislav Pozdiniakov y los bronceados, el bielorruso Dmitri Lapkes y el monarca estival de la capital griega, el italiano Aldo Montano, conocidísimo en Cuba por su presencia en los certámenes internacionales celebrados tradicionalmente aquí.

De los mejores en su arma en la isla, Díaz, de 23 años, ganó cuatro puntos para el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y lideró así a sus compañeros Julio Bello y Yunior Naranjo (Campeón de los juegos del ALBA), instalados en los puestos 119 y 129, respectivamente.

Sus colegas incluso se fueron en blanco en cuanto a las unidades que otorga la FIE, importantes para las aspiraciones de incluirse entre los que estarán en la justa olímpica en Beijing’08.

Ahora Díaz está en el puesto 134 de dicho ranking y antes de partir a la justa en el viejo continente solo acumulaba en el año una derrota en seis combates, esa frente al mexicano Luis Padillas.


Continúan preparación peloteros cubanos rumbo a Río

La preselección cubana de béisbol acrecienta su preparación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, previstos del 13 al 29 de julio próximo, con topes internos.

El ex camarero Rey Vicente Anglada, manager del grupo, integrado por 35 peloteros, afirmó que dejar la selección en 20 jugadores será muy difícil por las óptimas condiciones físicas de todos los miembros y su gran disposición en los entrenamientos.

 

Sobre la composición del equipo explicó que dos receptores, cinco jugadores de cuadro, igual número de jardineros y ocho lanzadores podrían integrar el combinado a la cita continental.

 

El cuerpo de serpentineros contará con tres zurdos, además de cuatro abridores, dos relevos intermedios y dos cerradores, los cuales se emplearán en dependencia de las exigencias del torneo, precisó Anglada, citado por la fuente.

 

La selección antillana, campeona defensora, jugará en el grupo clasificatorio B de los Juegos Panamericanos, con debut ante Panamá el 14 de julio, para luego chocar con México y Venezuela.

 

En la llave A, por su parte, aparecen Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Brasil.

Boxeadores cubanos visitarán Ucrania

Tres subcampeones nacionales encabezan la escuadra cubana de boxeo que viaja hacia Ucrania para intervenir en un torneo por invitación pactado del dos al ocho de junio próximo.

El gallo Roelkis Herrera, el ligero welter Yoelkis Labañino y el mediado Yudiel Nápoles son los dueños de ese lauro llamados a las filas de un elenco donde aparecen también cinco medallitas de bronce en el certamen elite de la isla.

Integran en ese listado el minimosca Daniel Matellón, el mosca Noelkis Cabrera, el ligero Vladimir Díaz, el semipesado Dayron Léster Jiménez y el crucero Yunieski González.

Fuentes del colectivo técnico del concentrado antillano explicaron que la selección la completan el pluma Reimi Castellanos y el ligero welter Carlos Banteur, todos a las órdenes de los preparadores José Luis Hernández, Honorato Espinosa y Jorge Hernández.

Los convocados no estarán en el certamen Córdova Cardín que comienza este viernes en Santa Lara con el atractivo de insertar en el cartel de apertura la presentación del astro gallo Guillermo Rigondeaux, doble monarca olímpico que buscará fijar en 100 su cadena de éxitos consecutivos.

La justa reunirá a concursantes de siete países, y tendrá peso en la decisión de los estrategas en torno a la integración del equipo para el campeonato Mundial de octubre, en Chicago, Estados Unidos, porque la dotación para los Juegos Panamericanos de julio ya se decidió.

Imponen su clase Yipsi Moreno y Yumisleidi Cumbá en atletismo del ALBA

La campeonaolímpica Yumileidis Cumbá y la titular mundial Yipsi Moreno ganaron medallas de oro en la jornada inicial del torneo de atletismo de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en Caracas.

Yumileidis triunfó en la impulsión de la bala con un registro de 18 metros y 24 centímetros, bueno para su actual etapa de preparación con vistas a los Panamericanos, mientras Yipsi también obtuvo un resultado halagüeño (70,44) en el lanzamiento del martillo.

En total, Cuba sumó en la jornada de apertura 12 preseas de oro y ocho de plata, para ubicarse cómodamente al frente en la clasificación por países en el deporte rey.

Los ganadores de oro, plata y bronce en cada una de las 15 finales efectuadas en el estadio Brígido Iriarte, fueron, por ese orden, los siguientes:

100 metros planos (M): Alonso Edwards (Panamá, 10,25 segundos), Henry Vizcaíno (Cuba, 10,30), Kaen Becerra (Chile, 10,35).

100 metros (F): Virgen Benavides (CUB, 11,35), Misleidis Lazo (CUB, 11,38), Marlene Mejía (Rep. Dominicana, 11,71).

400 metros (M): William Collazo (CUB, 45,68), Angelo Edmund (PAN, 46,68), Josner Rodríguez (VEN A, 46,79).

400 metros (F): Indira Terrero (CUB, 51,99), Susana Clement (CUB, 53,15), Madelene Rondón (VEN A, 55,01).

Mil 500 metros (M): Maury Sorel (CUB,3,42,43 minutos), Nico Herrera (VEN A, 3,44,91), Edduar Villanueva (VEN A, 3,46,22).

MIL 500 (F): Yadira Bataille (CUB, 4,29,89), Yudisleivis Fuentes (CUB, 4,30,56), Yeisy Alvarez (VEN A, 4,31,00).

10 mil metros (M): 10 mil metros (F): Norelys Lugo (VEN A, 35,42,01), Dailín Belmonte (CUB, 36,04,64), Zuleima Amaya (VEN A, 36,14,93).

Martillo (F): YIPSI Moreno (CUB, 70,449, Rosa Rodríguez (Venezuela A, 61,93), Johana Moreno (Colombia, 61,20).

Bala (F): Yumileidis Cumbá (CUB, 18,24), Maqilín Vargas (CUB, 18,08), Natalia Duco (CHI, 16,59).

Disco (F): Yania Ferrales (CUB, 64,18), Yanisleydis Collado (CUB, 54,47), Ximena Araneda (CHI, 47,71).

Salto con garrocha (M): Francisco Nava (CHI, 4,95 metros), César González (VEN A, 4,95), Junior Angulo (VEN A, 4,70).

Salto largo (F): Yargelis Savigne (CUB, 6,60), Yudelkis Fernández (CUB, 6,25), Jessica Morillo (VEN A, 5,82).

Salto alto (M): Víctopr
10 mil metros (M): Aguelmis Rojas (CUB), Dirimo Sánchez (VEN A).

Relevo 4x100 (M): Cuba, Panamá, Venezuela.




Reinó joven venezolano en patinaje del ALBA

Tras seis intensas jornadas, el rey del patinaje de carreras de los II Juegos del ALBA resultó el venezolano Felipe Castillo, amo y señor del evento realizado en el patinódromo San Carlos, estado de Cojedes.

Castillo, natural del distrito capital y con apenas 21 años de edad, ganó seis preseas, distribuidas en cinco de oro y una de plata.

Con apenas dos años en el equipo nacional quedó primero en los 300 metros contrarreloj pista, 3 000 metros relevos pista, 200 metros contrarreloj ruta, 500 metros sprint ruta y 5 000 metros relevos ruta, en tanto era segundo en los 1 000 metros pista.

Declaraciones suyas publicadas en el sitio web de la competencia reflejan su emociión y satisfacción con los resultados obtenidos, fruto de una ardua preparación encaminada hacia los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil (julio) y el Campeonato Mundial en Cali, Colombia, del 17 al 25 de agosto.

El morocho reconoció su sueño de lograr una medalla en esas citas, lo que será bien difícil pues participarán fuertes escuadras como Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, potencias en el orbe con más oficio y experiencia y a él le falta mucho por mejorar, aunque afirma eso, llegará su tiempo.

Sobre la magna lid por la integración latinoamericana subrayó lo reñida que fue la porfía, pues sus rivales (incluidos los cubanos) avanzaron y mejoraron muchísimo.

De ellos, destacó a Dayron Pineda y Tony García, únicos con medallas que estuvieron bastante bien y se perfilan como serios contrincantes.


Con la atración especial que resultará el torneo de atletismo transcurrirán las competiciones de los II Juegos del ALBA en la ciudad de Caracas, una de las nueve sedes escogidas para la justa multideportiva.

El conocido como rey de los deportes fue concocado para el estadio Brigido Iriarte entre el 9 y el 12 de mayo, día en que se clausurá la lid integracionista, y contará con varias figuras de nivel, incluidas las cubanas.

La campeona olímpica y récordista mundial de jabalina, Osleydis Menéndez, encabezará la nómina antillana, en la que también aparece la títular del orbe en 800 metros Zulia Calatayú, la martillista Yipsi Moreno y el vallista Dayron Robles, por solo mencionar algunos.

Chile, Panamá y Perú, además de los anfitriones y cubanos, son las naciones anunciadas hasta el momento por el sitio web del certamen.

Pero no solo el atletismo debe aportar varias medallas para la isla en el distrito capital, porque allí competirán además sus luchadores, judocas, voleibolistas de sala y playa, y ajedrecistas.

Precisamente la lucha será uno de los que se inicia el 28, un día después de la inauguracióm oficial en Barquisimeto, y verá actuar al campeón olímpico Yandro Quintana (60 kg) en la libre, mientras en la greco estará el subcampeón planetario Mijaín López (120), ambos como líderes de sus especialidades.

Será esta una de las disciplinas más concurridas en cuanto a los países animadores, pues a los venezolanos se unirán Argentina, Chile, Panamá y Perú.

Para la recta final, entre el 9 y el 12, Caracas reserva ipones en el centro nacional de judo, para un certamen al que Cuba confirmó escuadras completas en las que se incluyen estelares como Yanet Bermoy (48), Yurisel Laborde (78) y la multicampeona Driulis González (63), por las féminas, en tanto por sus hombres sobresale el bronceado olímpico de Atenas Yordanis Arencibia (66).

De no aumentar el registro, locales, peruanos y chilenos serán oros que saldrán al tatami.

En el voleibol, para menores de 21 años en sala, los caribeños asistirán al gimnasio Gastón Portillo con selecciones combinadas de juveniles y catedes en uno y otro sexo, donde Chile, Panamá y los de casa se dan como asegurados.

En cuanto a la competición de playa, en el Club Sofa del 28 de abril al 1 de mayo, fueron cuatro las parejas confirmadas para el dual-meet Cuba-Venezuela

El ajedrez llevará a sus campeones nacionales el GM Lázaro Bruzón y su homóloga Martiza Arribas como líderes de sus respectivos equipos para actuar por primera vez como parte de una delegación multideportiva fuera de Cuba.

El Comité Olímpico Venezolano, del 6 al 12 de mayo, acogerá la disputa en el juego ciencia, uno de los de mayor cantidad de selecciones: Bolivia, Ecuador, Panamá, Uruguay y los de casa.

También en Caracas, la ciudad más poblada de la nación suramericana, se buscarán los títulos del fútbol, entre menores de 17 años, el racquetbol, la escalada y el dominó, estos últimos -como el ajedrez-fuera del programa olímpico.

De ellos el racquetbol es el otro con nómina caribeña segura, donde el rey nacional Maikel Moyet unirá fuerzas a Raúl Martínez, José Luis López y Noslen Jiménez para concursar en el

Cocodrilos Racket Parrk, donde Cuba y Venezuela pudieran ser los únicos implicados.

Para cerrar todo el programa, también el la urbe principal, los organizadores anunciaron una simultánea de ajedrez con 5 000 tableros, así que tocará a los caraqueños un final entre jaques.

Obtienen medallas de broce parejas cubanas en NORCECA de voleibol de playa

Excelente la actuación de las parejas cubanas de Ion Canet-Kirenia Ballar y Yunieski Ramírez-Yoendris Kindelán, quienes se adueñaron de sendos bronces en la apertura en Santo Domingo del circuito de nueva creación de voleibol de playa de la NORCECA (norte, Centroamérica y el Caribe), clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río´07.

Precisamente no conforman estas las primeras duplas cubanas, son noveles ávidas de fogueo internacional, la jugadora más experimentada es la Canet, que se inició en sala y ya cuenta varios años en esta modalidad.

Las capitalinas subieron al podio tras imponerse 19-21, 21-16, 15-8 a las costarricenses Ingrid Morales y Natalia Alfaro, mientras Paula Roca y Alicia Polzin (EE. UU.) se alzaron con el título al vencer a las canadienses Annie Martin y Dana Cooke 21-16, 20-22 y 15-8, estás últimas ganadoras frente a las cubanas (21-16 y 21-16) en el pase a la gran final.

El santiaguero Kindelán —sobrino del veterano Francis A. Cutido— y el pinareño Ramírez derrotaron a los guatemaltecos Jorge Bolaños y José González 21-9 y 21-14.

También los norteños se llevaron el éxito en este sexo por intermedio de Scott Wong y Hans Stolfus, quienes derrotaron 21-19 y 21-10 a los ticos Marcelo Araya y Jonathan Guevara.

Los monarcas llegaron a la disputa del oro tras triunfos sobre el tercer binomio dominicano y el de Cuba (21-8 y 21-16), en una lid que prosigue con fases en Guatemala (20-22 abril), México (4-6 mayo), Puerto Rico (18-10) y Trinidad y Tobago (25-27 mayo).

Lidera multicampeón cubano equipo de arquería

 El multicampeón Juan Carlos Stevens lidera  la selección cubana de arquería que disputará diversos certámenes preparatorios para los Panamericanos de Río de Janeiro, en julio próximo.

Stevens, veterano especialista en arco recurvo, es favorito para ganar medallas en los Juegos Deportivos del ALBA y el Grand Prix Batalla de Carabobo, ambos en Venezuela.

 

Junto a Stevens destaca el monarca centrocaribeño Ismely Arias y Yaremis Pérez, campeona panamericana en Winnipeg 1999, que también tienen grandes posibilidades de ganar medallas en la lid carioca.

 

Completan el equipo Ricardo Baños, Llosei Valdés y Adrián Puente (hombres), más Laritza Pagán y la olímpica Maydenia Sarduy por las mujeres.

 

La pre-selección comenzará el próximo lunes el último tope de control en la central provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de esta capital, para definir el equipo que asistirá a los Juegos del ALBA, del siete al 13 de mayo.

 

El seleccionado cubano también disputará este año la primera fase de la Copa del Mundo, el mes próximo en Turquía, y el Campeonato del Orbe que organizará Alemania en julio, clasificatorio para los Olímpicos Beijing 2008.

Concluye en La Habana Cumbre de Educación Física

Con la lectura y aprobación de la Declaración Final del evento, a cargo de la Dra. Gladys Bequer, presidenta del Comité Organizador cubano, concluyeron las sesiones de la Cumbre Regional de la Sociedad Internacional de Estudios Comparados de Educación Física y Deportes (ISCPES), que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Plaza América, con la presencia de unos 350 delegados de 28 naciones.

El texto plantea la importancia de continuar la labor científica e investigativa y aunar voluntades políticas y sociales para apoyar la práctica de la educación física y el deporte.

El evento organizado, por la ISCPES, institución fundada en 1978, se planteó como principal objetivo apoyar, fortalecer y proveer de asistencia a todos los que deseen iniciar y crecer en programas de educación física y deportes a nivel internacional.

Asimismo definió el estudio comparado como una investigación sobre la esfera que analiza una o más unidades que cubren países, culturas, ideologías, religiones, estados, sistemas, instituciones y poblaciones.

Los delegados de esta cumbre en Cuba reconocieron el fructífero intercambio de experiencias y propusieron avanzar en la jerarquización de la educación física, en los horarios de clases, propuestas curriculares y el verdadero papel de esta práctica para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

El cónclave también se pronunció por crear espacios, instalaciones, medios y recursos para su ejercitación, perfeccionar los planes y programas, la formación del personal pedagógico, considerando que lo más importante es el ser humano.

Se planteó crear redes regionales de colaboración y asesoramiento y lograr acciones para concebir programas adecuados y potenciar la labor de los educadores y especialistas.

Se acordó además divulgar estas experiencias en los países del área y reconocer el liderazgo de Cuba y Venezuela en estas concepciones integrales y en la atención a grupos etareos muy sensibles como son los niños de preescolar y con necesidades educativas especiales.

También incrementar la realización de eventos científico- investigativos en torno a esta temática e influir en las organizaciones internacionales como UNICEF y otras, a fin de exigir que se cumplan los acuerdos de la Cumbre de los Derechos del Niño, pues el derecho al juego y a la educación física no está garantizado para todos ellos en el mundo.

RECONOCIMIENTOS Y DESPEDIDA

La Dra. Gladys Bequer recibió, por su amplio aval en apoyo al desarrollo psicomotor de los niños y su trabajo científico, el Sello Honorario y el Certificado de Testimonio al Mérito Educativo de la Universidad Santa Paula de Costa Rica, entregado por su virrector, académico Magíster Orlando Terré Camacho.

También fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) los miembros de ISCPES, y el colectivo cubano que integró el Comité Organizador de la Cumbre obtuvo un certificado de reconocimiento a nombre de la presidencia de ISCPES.

La XVI Conferencia Internacional Bienal de la ISCPES fue promovida ante el plenario por el Dr. Walter King Yan Ho, miembro de la sociedad, y tendrá por sede la ciudad de Macao, en la República Popular China, del 23 al 25 de julio del 2008.

Las palabras finales fueron pronunciadas por el Dr. Darwin Semotiuk, presidente de ISCPES, quien valoró altamente la calidad de la Cumbre, el ejemplo de Cuba en el trabajo de atención a la educación física y el deporte, y reconoció el alto nivel de sus expertos y especialistas, demostrado en sus trabajos y propuestas presentadas en el evento.

Elogió las visitas a centros docentes e instalaciones del municipio sede, y la acogida cubana a la gestión de la sociedad que preside, en la que la isla es un país de vanguardia.

Brillaron 2 cubanas en Mundial de ciclismo de pista

El ciclismo cubano fue noticia durante el Campeonato Mundial de pista con sede en la ciudad española de Palma de Mallorca, pues Yumari González se alzó con el título en la prueba de Scratch y la jovencita Lisandra Guerra obtuvo la medalla de plata en los 500 metros contrarreloj individual.

Muchos esperaban una destacada labor de Yumari, quien dominó el ranking mundial de la especialidad este año. Pero de cualquier modo resultó impresionante su triunfo frente a experimentadas rivales como la colombiana María Luisa Calle, defensora del cetro, quien terminó esta vez en la segunda posición.

Así, la espirituana sumó su segunda corona de carácter universal, pues hace cinco años había ganado en el Keirin durante una de las fases de la Copa del Mundo celebrada en la localidad mexicana de Aguas Calientes.

Mientras, la matancera Lisandra tuvo un exigente día. Primero se ubicó en una destacada cuarta posición en la especialidad de velocidad, y luego peleó hasta el último momento el oro en su prueba preferida, los 500 metros contrarreloj individual, donde solo cedió ante la australiana Anna Meares, campeona y recordista olímpica, quien para vencerla tuvo que fijar en 33.558 segundos una nueva plusmarca mundial.

Villa Clara, Matanzas y Ciudad de la Habana, medallistas de las Velas cubanas

Con una excelente actuación los representantes de Villa Clara lograron el trofeo de primer lugar del Campeonato Nacional de velas Andrés González Lines, que concluyó  en aguas del litoral noroeste de la capital de Cuba, seguidos por Matanzas y Ciudad de La Habana.

La olímpica de Sydney 2000 Anayansi Pérez (HAB) se tituló en la Tabla Mistral, y en el 470 dominaron tripulaciones de Matanzas: Yoandry Cabrera y Yaciel Belimeris entre los hombres y Annery Falcón y Yicel Suárez en el sector femenil.

Como se esperaba, en el snipe el bote insignia la isla, conducido por Jorge Téllez y Yadiel Suárez (VCL), fue el campeón.

Concluido el certamen, los veleros cubanos continuarán su preparación para los eventos de su calendario oficial, incluidos la regata de la Liga Estudiantil, del 14 al 20 de mayo, Los Juegos Escolares Nacionales y las Olimpiadas Juveniles, en junio, y los II Juegos del ALBA, desde finales de abril, todo ello previo al gran compromiso del año: los XV Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, para los que tienen clasificados las clases de snipe, láser radial y tabla en uno y otro sexo.

Otros ganadores: Láser II masculino: José M. Consuegra y Yandry Toledo (VCL), Tabla Raceboard (ligera) (modalidad por invitación): Rafael García (CHA), del equipo nacional juvenil, Raceboard (pesada): Rugger Reyes (HOL).

Láser Standard: Orlando González (MTZ), Finn: Gabriel Guerra (VCL),

Láser Radial: Yasnalis Law (GTM), segunda figura de esta clase, pues la titular cubana se haya en Salinas, Ecuador en el Campeonato Centro y Sudamericano de Láser Radial abierto.

Cuba llevara luminarias al atletismo del ALBA

Par de delegaciones atléticas locales partirán en días venideros al estado de Mérida, en Venezuela, y Brasil, para adiestrase allí y competir en torneos como los II Juegos del ALBA y los Grand Prix que organiza el gigante sudamericano.

La buena nueva la confirmó Esteban Brice, comisionado nacional del deporte rey, en reunión con la prensa especializada.

El ejecutivo, en compañía de su ‘’estado mayor’’, indicó que Cuba estará en la cita bolivariana, del 27 de abril al 12 de mayo, con sus campeones mundiales, olímpicos, continentales y centro caribeños.

«Vamos a asistir con nuestros mejores deportistas», significó a la vez que aclaró que incluso los que se encuentren en Brasil viajarán a Caracas, sede de la disciplina del 9 al 12 de mayo.

Para Mérida están convocados aproximadamente 25 practicantes de la velocidad y el salto, mientras en predios cariocas redondearán su preparación y lidiarán los del área de lanzamiento.

«Nuestros obuses –como acostumbra a llamar a los jerarcas- están en plenitud de forma y también van a estar en el Campeonato Nacional de Atletismo Copa Cuba-Barrientos», significó, adelantando lo que prevén sea una gran fiesta en el estadio panamericano, al este de la capital los días del 25 al 27 de mayo.

El entusiasmo por tal reunión atlética es tal que vaticinan un Festival Nacional de Velocidad y una clínica científica con la presencia de entrenadores de los campeones olímpicos y mundiales, léase Santiago Antúnez, tutor del vallista Dayron Robles, o Milán Matos, quien entrena a la saltadora Yargelis Savigne, entre otros.

Tal vez sea en ese evento en que se pueda valorar de cerca el resultado primario de un proyecto que cada vez cobra más vida, el de velocidad.

De ello habló en el encuentro José Bordón, de los principales impulsores del proyecto para revalidar que la búsqueda de talentos va a toda vela, por lo que auguró pingues dividendos en un plazo cercano.

El atletismo cubano tiene un gran compromiso en el año en el Mundial que acogerá Osaka, en Japón, en agosto-septiembre.



Clasificó el tenis de mesa cubano a los Panamericanos de Río

Los equipos femenino y masculino cubanos de tenis de mesa obtuvieron medallas de bronce en el XVII Campeonato Latinoamericano que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil, hasta el martes 27 de marzo.

Por las mujeres, la derrota en semifinales ante las consagradas brasileñas se selló desde las primeras confrontaciones cuando la joven Heilyn Trujillo cedió 1-3 con Ligia Silva (tercera del subcontinente detrás de las dos chinas Wu y Quian nacionalizadas por Dominicana) y Anisleivis Bereau perdió 2-3 con Mariany Nonaka (sexta del ranking), luego de salir delante en los dos primeros sets.

En el juego de dobles González-Trujillo vencieron 3-1 a las cariocas Nonaka-Carina Murashige, para dejar listo un duelo muy interesante entre González (décima del listado) y Silva que finalizó favorable a la segunda por 3-1.

Antes en cuartos de final las cubanas derrotaron por 3-1 a El Salvador con victorias de Glendys González 3-2 sobre Wang de Ying, de la dupla González-Bereau 3-0 ante Sonia Ramírez-Morayle Alvarez y de Bereau 3-0 contra de Ying.

Brasi y Venezuela disputarán la final de mujeres.

El varonil cubano concluyó con similar metal cuando en una de las semifinales sucumbieron 1-3 ante Argentina. El gaucho Pablo Tabachnik venció al juvenil cubano Andy Pereira por 3 sets a 1, después Song Liu (número dos de Latinoamérica) batió 3-0 al antillano Pavel Oxamendi, en el doble Gaston Alto-Pablo Tabachnik cayeron 0-3 con Góngora-Pereira y en el cuarto juego Song Liu derrotó 3-0 a Góngora y garantizó a los argentinos a la final frente a Brasil, que triunfó 3-2 sobre Dominicana.

Según la página de la confederación brasileña de este deporte, Cuba y República Dominicana se clasificaron en el masculino por el Caribe para los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, mientras que por Sudamérica lo consiguieron Chile y Paraguay, y por Centroamérica, México y Guatemala.

Estos equipos se unen al anfitrión Brasil, EE. UU., Canadá y Argentina, por lo que solo restan dos a definirse en un evento especial concluido el Latinoamericano, que da boletos a otros dos de cualquier región para completar 12.

Los cubanos Andy Pereira, Dimey Góngora y Pavel Oxamendi ganaron por 3-0 a Aruba y Puerto Rico para ganar invicto su grupo de la zona.

Por las féminas en Sao Paulo ganaron sus plazas Venezuela, Chile, El Salvador, Cuba, Honduras y Puerto Rico, para unirse a Brasil, EE. UU., Canadá y Dominicana.



Tres medallas de oro para karatecas cubanos en Centroamericano de la disciplina

Tres medallas de oro para Cuba, Republica y Dominicana repartieron a partes iguales las nueve del kumité individual del VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de karate do concluido en Managua, Nicaragua.

Por la mayor de las Antillas los triunfadores fueron Eynar Tamame, quien en 60 kilogramos revalidó el título obtenido en la versión anterior de La Habana´06, junto a Jorge Zaragoza en 75 y Midiet Roque en más de 80.

Cuba presentó nueve competidores en este evento y en el calsificatorio para los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, cita para la cual también tienen sus boletos Yulisma Kindelán (60), Yaneya Gutiérrez (+60) y Yilexis Márquez (80).

La nota del torneo regional fue la ratificación del avance de las féminas dominicanas en este deporte, pues si en el 2006 se llevaron dos de las tres preseas doradas, ahora arrasaron con revalidación de Ana Villanueva (53) y Heidy Rodríguez (60).

Por Venezuela destacaron los campeones mundiales de Monterrey´04, Luis Plumacher (65) y Jean Carlos Peña (70), quienes junto a César Herrera (80) aportaron los metales máximos a la comitiva morocha. Plumacher fue plata en el evento del orbe de Tampere´06.

El torneo se tornó más exigente en las nueve categorías, porque a diferencia de la fase clasificatoria se sumaron ahora Venezuela, Colombia y México, además de los atletas de Centroamérica y el Caribe que habían obtenido su cupo a Río de Janeiro entre los representantes de 18 naciones.

Resultados por divisiones:

Kumité femenino
: Categoría -53 kg: Ana Villanueva (RPD) oro, Karina Díaz (RPD) plata, Tahys Moncada (VEN) bronce y Lisbeth Castro (VEN) bronce. Categoría -60 kg: Heidy Rodríguez (RPD) oro, Lina Marcela (COL) plata, Yulisma Kindelán (CUB) bronce y María Micheo (GUA) bronce. Categoría +60 kg: Johanny Sierra (RPD) oro, Krolay Cordovez (VEN) plata, Jazmin Ruiz (MEX) bronce y Yadira Lira (MEX) bronce.

Kumité masculino: Categoría +60 kg: Eynar Tamame (CUB) oro, Carlos Galán (ESA) plata, Norberto Sosa (RPD) bronce y Rubén Navarro (MEX) bronce. Categoría -65 kg: Luis Plumacher (VEN) oro, Johnny Guillén (VEN) plata, José Ramírez (COL) bronce y Gerardo Martínez (CUB) bronce. Categoría -70 kg: Jean Peña (VEN) oro, Luis Torrealba (VEN) plata, Léster Zamora (CUB) bronce y Emmett Lang Valle (NIC) bronce. Categoría -75 kg: Jorge Zaragoza (CUB) oro, Renny Vilora (VEN) plata, Alberto De Urriola (PAN) bronce y Oscar Alexander (COL) bronce. Categoría-80 kg: César Herrera (VEN) oro, Yilexis Márquez (CUB) plata, Rubén Salomón (RPD) bronce y Norlan Vallecillo (NIC) bronce.

Ganó Venezuela amistoso de fútbol ante selección cubana

La selección venezolana de fútbol derrotó 3-1 a su similar de Cuba en partido amistoso celebrado en el estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida.

Reportes del encuentro indican dominio de los locales sobre todo en el primer tiempo en esa localidad a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas, la capital venezolana.

Los ganadores del DT Richard Páez se preparan para participar en la Copa Amárica del 2007 en varias ciudades de ese país y los cubanos del técnico Raúl González Triana rumbo a la Copa de Oro de la CONCACAF en seis ciudades de EE. UU. en junio venidero.

Oro para Cuba en doble femenino del Giraldilla de la Habana de Badminton

Solángel Guzmán y Leydi E. Mora conquistaron el título en doble femenino en la penúltima jornada del VIII torneo internacional Giraldilla de Bádminton,  en la sala polivalente Kid Chocolate de La Habana Vieja.

Las cubanas se impusieron al dueto peruano de Valeria Rivero y Jie Meng en un reñido cotejo que se extendió a 40 minutos y concluyó con parciales de 21-15, 16-21 y 21-12.

La otra medalla la consiguieron en doble masculino Osleni Guerrero y Alexander Hernández, quienes cayeron frente al binomio que conformaron el argelino Nabil Lasmari y el francés Lenaic Luang en duelo en que los visitantes exhibieron mejor técnica y ante todo mayor experiencia raqueta en mano.

Nabil hizo daño a los de casa con su estratégico servicio, lo que fue mucho más evidente en el segundo parcial cuando los anfitriones se fueron alante en el marcador, pero el dueto foráneo supo descontar hasta rebasar a sus rivales y concretar el triunfo 21-18 y 21-17.

Alexander, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estuvo más sereno contrarrestando con habilidades e inteligencia su baja estatura, en tanto Osleni se vio tenso y desacertado en muchos pasajes, quizás por su sed de éxito que no siempre se mitiga con fogosidad cuando falta la experiencia competitiva.

A Cuba solo le queda una posibilidad mañana de cambiar la preseas plateada que aseguró Solángel en individual femenino, pero mucho tendrá que luchar ante la monarca del 2005 y 2006, la italiana Agnesse Allegrini, número 35 en el ranking mundial.

De todas formas la bambina no se puede descuidar de la monarca de los Juegos Centroacaribeños, pues se ha visto en muy buena forma en este torneo.

«Reconozco la calidad de mi adversaria, pero daré batalla, hay que aprovechar las pocas posibilidades de competencias internacionales y nos estamos preparando con vistas a los Juegos Panamericanos», manifestó Solángel.

El doble mixto se lo disputarán Italia (Agnese Allegrini y Klaus Raffeiner) y Perú (Francisco Ugáz y Jie Meng) luego que los bambinos dominaron en un buen partido a los del patio Solángel y Alexander 21-19 y 22-20, y los sudamericanos a los españoles Ernesto y Sandra 21-19 y 21-19.

El torneo Giraldilla forma parte de la Serie Futura y otorga a los vencedores de cada modalidad 1 700 puntos para el ranking mundial.



Pronostican 2 medalllas de bronce para el badminton cubano en Panamericano

Conseguir dos medallas de bronce en las competencias por parejas será la meta del badminton cubano para los XV Juegos Panamericanos Río de Janeiro-2007, confirmaron federativos de la disciplina.

Las mayores posibilidades de la Isla, que concurrirá a la justa continental con cuatro mujeres y dos hombres, estarán en los dobles femenino y mixto, precisó a Prensa Latina el comisionado nacional de este deporte, Miguel Díaz.

 

En opinión del directivo, para la discusión de estas dos preseas el rival de mayor consideración será Perú - que tiene en su nómina a dos jugadores de origen indonesio -, pues casi se da por descontado que el cetro lo discutan Estados Unidos y Canadá.

 

El torneo de badminton de los Panamericanos de Río-2007 se disputará del 14 al 19 de julio y para los cubanos representará la segunda oportunidad de competir en estas lides. Antes sólo lo hicieron en Winnipeg-99.

 

Díaz destacó que los jugadores cubanos llegarán a suelo brasileño mucho mejor preparados que a los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias-2006.

 

Antes de competir en la cita cuatrienal, Cuba organizará el VIII Torneo Internacional Giraldilla, que reunirá aquí del 22 al 25 de este mes a representantes de 13 países, y en el Abierto de Perú, del 12 al 15 de abril.

 

Las dos competencias forman parte del circuito panamericano aprobado por la Federación Mundial de Badminton y ambas otorgan puntos para la clasificación del orbe, indicó.

 

En el Giraldilla la representación femenina cubana estará a cargo de Leidy Edith Mora, Solange Guzmán, María Lucía Fernández y Lisandro Suárez, mientras la varonil la integrarán Alexander Hernández, Osnelis Guerrero, Yendri Pateiro y Ronald Toledo.

 

Cuba, además, inscribirá a 15 competidores juveniles, nueve de ellos mujeres.

 

Catalogado por la Federación Mundial como una "serie del futuro", el torneo Giraldilla contará con la participación de seis de los 100 primeros clasificados en el ranking de esta disciplina, y tendrá por primera vez la presencia de Argelia.

 

Entre los jugadores inscriptos figuran la italiana Agnese Allegrini (35 de la clasificación del mundo) y el español Pablo Abián (43), ganadores de la porfía individual en la anterior edición de estas lides.

 

Además de Italia, España y Argelia, la contienda la animarán concursantes de Perú, Ecuador, Guatemala, Surinam, Trinidad y Tobago, Francia, Escocia, Portugal y Estados Unidos.

CONCLUYE EN LA HABANA TORNEO CUBANO DE RAQUETBALL

CON LA reafirmación de Maikel Moyet y Marialis Álvarez como líderes en sus respectivos sexos concluyó el circuito nacional de racquetbol en la cancha del capitalino Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo.

Moyet, campeón de la isla desde principios de febrero, se impuso este viernes 15-11 15-12 a José Luis López para titularse también en la justa, incluida entre los parámetros para conformar el equipo para los Juegos del ALBA, del 27 de abril al 12 de mayo en Venezuela.

En bronces quedaron Noslen Jiménez y el juvenil Enier Chacón, ambos resaltados por el entrenador Ricardo Eizmendiz, quien aseguró que pese a su juventud volvieron a dar muestras de calidad y elevan las exigencias para los consagrados.

Entre las féminas, Marialis, igualmente reina de casa desde hace un mes, superó en cerrados 15-11 15-12 a María Regla Viera, con bronces para Mislaury Martínez y Patricia Balebona.

«Notable fue la mejoría en ese sector, principalmente en los servicios y la defensa, tomando como referencia el campeonato nacional», agregó Eizmendiz, quien además reconoció el buen desempeño de María Regla.

«Un partido malo en el nacional le dejó fuera de la final, pero ahora estuvo muy bien y solo perdió con Marialis, que es en estos momentos la mejor del equipo, sin discusión», explicó.

Solo duelos individuales fueron programados en esta fase, a la que seguirá una segunda parada prevista del 19 al 23, con eliminaciones por equipos.

«No hemos determinado cómo quedará conformado cada conjunto, pero adelanto que cada uno se enfrentará en dos partidos individuales y uno de dobles», comentó el preparador, quien aseguró que este sistema se utiliza en campeonatos mundiales.

«Con eso se completarán todo los criterios necesarios para integrar los equipos al ALBA, donde además de Venezuela estará Bolivia», concluyó.

KARATECAS CUBANOS A CLASIFICATORIA PANAMERICANA

DIEZ karatecas cubanos intervendrán en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe previsto para Managua, Nicaragua, del 19 al 25 de marzo, que dará dos clasificaciones en cada división para los XV Juegos Panamericanos venideros.

Solo dos de la decena anunciada, Yaneya Gutiérrez en más de 60 kg por el femenino y Eynar Tamame en 60 del masculino, ya tienen asegurados sus boletos para Río de Janeiro, pues lo consiguieron en el evento continental de la especialidad en Santo Domingo’06.

Fuentes de la comisión nacional, dijeron a JIT que en la división de 80 kg doblarán con el campeón nacional Jorge Zaragoza, quien después de una enfermedad ganó en un peso mayor al acostumbrado, y Yilexis Márquez, segundo del torneo doméstico de febrero en el la central provincia de Ciego de Ávila.

Por las mujeres, también buscarán su clasificación la campeona panamericana de Winnipe’99, Beisy Quintana (53) y Yulisma Kindelán (60), ambas igualmente titulares del país en esa ocasión.

En el resto de los hombres harán el viaje Gerardo Martínez (65), Yordanis Torres (70), Léster Zamora (75) y Midiet Roque (más de 80), ganadores en su pesos entre karatecas cubanos. Torres fue el mejor en ese evento pues ganó también en la categoría abierta.

En el campeonato regional de Managua los medallistas de oro y plata obtendrán su plazas para los Juegos Panamericanos en Brasil, aunque pudieran llegar a terceros y cuartos lugares pues varios de los que asistirán a la capital nicaragüense ya tienen asegurada su presencia en el gigante sudamericano.

Nueve de estos 10 atletas cubanos mencionados se encuentran, excepto el mundialista de Monterrey’04, Zaragoza, se encuentran hasta el día 15 en una base de preparación en Ciudad Guatemala.

Los karatecas de la mayor de las Antillas, después de ganar el cetro Centroamericano y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, con siete títulos en el 2006, ahora se proponen mejorar su actuación precedente a nivel del continente, cuando en Santo Domingo’03 solo llegaron a dos medallas de bronce.