Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Con la atración especial que resultará el torneo de atletismo transcurrirán las competiciones de los II Juegos del ALBA en la ciudad de Caracas, una de las nueve sedes escogidas para la justa multideportiva.

El conocido como rey de los deportes fue concocado para el estadio Brigido Iriarte entre el 9 y el 12 de mayo, día en que se clausurá la lid integracionista, y contará con varias figuras de nivel, incluidas las cubanas.

La campeona olímpica y récordista mundial de jabalina, Osleydis Menéndez, encabezará la nómina antillana, en la que también aparece la títular del orbe en 800 metros Zulia Calatayú, la martillista Yipsi Moreno y el vallista Dayron Robles, por solo mencionar algunos.

Chile, Panamá y Perú, además de los anfitriones y cubanos, son las naciones anunciadas hasta el momento por el sitio web del certamen.

Pero no solo el atletismo debe aportar varias medallas para la isla en el distrito capital, porque allí competirán además sus luchadores, judocas, voleibolistas de sala y playa, y ajedrecistas.

Precisamente la lucha será uno de los que se inicia el 28, un día después de la inauguracióm oficial en Barquisimeto, y verá actuar al campeón olímpico Yandro Quintana (60 kg) en la libre, mientras en la greco estará el subcampeón planetario Mijaín López (120), ambos como líderes de sus especialidades.

Será esta una de las disciplinas más concurridas en cuanto a los países animadores, pues a los venezolanos se unirán Argentina, Chile, Panamá y Perú.

Para la recta final, entre el 9 y el 12, Caracas reserva ipones en el centro nacional de judo, para un certamen al que Cuba confirmó escuadras completas en las que se incluyen estelares como Yanet Bermoy (48), Yurisel Laborde (78) y la multicampeona Driulis González (63), por las féminas, en tanto por sus hombres sobresale el bronceado olímpico de Atenas Yordanis Arencibia (66).

De no aumentar el registro, locales, peruanos y chilenos serán oros que saldrán al tatami.

En el voleibol, para menores de 21 años en sala, los caribeños asistirán al gimnasio Gastón Portillo con selecciones combinadas de juveniles y catedes en uno y otro sexo, donde Chile, Panamá y los de casa se dan como asegurados.

En cuanto a la competición de playa, en el Club Sofa del 28 de abril al 1 de mayo, fueron cuatro las parejas confirmadas para el dual-meet Cuba-Venezuela

El ajedrez llevará a sus campeones nacionales el GM Lázaro Bruzón y su homóloga Martiza Arribas como líderes de sus respectivos equipos para actuar por primera vez como parte de una delegación multideportiva fuera de Cuba.

El Comité Olímpico Venezolano, del 6 al 12 de mayo, acogerá la disputa en el juego ciencia, uno de los de mayor cantidad de selecciones: Bolivia, Ecuador, Panamá, Uruguay y los de casa.

También en Caracas, la ciudad más poblada de la nación suramericana, se buscarán los títulos del fútbol, entre menores de 17 años, el racquetbol, la escalada y el dominó, estos últimos -como el ajedrez-fuera del programa olímpico.

De ellos el racquetbol es el otro con nómina caribeña segura, donde el rey nacional Maikel Moyet unirá fuerzas a Raúl Martínez, José Luis López y Noslen Jiménez para concursar en el

Cocodrilos Racket Parrk, donde Cuba y Venezuela pudieran ser los únicos implicados.

Para cerrar todo el programa, también el la urbe principal, los organizadores anunciaron una simultánea de ajedrez con 5 000 tableros, así que tocará a los caraqueños un final entre jaques.

0 comentarios