Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Olimpiada Nacional del Deporte Cubano 2008

Continúan preparación peloteros cubanos rumbo a Río

La preselección cubana de béisbol acrecienta su preparación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, previstos del 13 al 29 de julio próximo, con topes internos.

El ex camarero Rey Vicente Anglada, manager del grupo, integrado por 35 peloteros, afirmó que dejar la selección en 20 jugadores será muy difícil por las óptimas condiciones físicas de todos los miembros y su gran disposición en los entrenamientos.

 

Sobre la composición del equipo explicó que dos receptores, cinco jugadores de cuadro, igual número de jardineros y ocho lanzadores podrían integrar el combinado a la cita continental.

 

El cuerpo de serpentineros contará con tres zurdos, además de cuatro abridores, dos relevos intermedios y dos cerradores, los cuales se emplearán en dependencia de las exigencias del torneo, precisó Anglada, citado por la fuente.

 

La selección antillana, campeona defensora, jugará en el grupo clasificatorio B de los Juegos Panamericanos, con debut ante Panamá el 14 de julio, para luego chocar con México y Venezuela.

 

En la llave A, por su parte, aparecen Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Brasil.

Imponen su clase Yipsi Moreno y Yumisleidi Cumbá en atletismo del ALBA

La campeonaolímpica Yumileidis Cumbá y la titular mundial Yipsi Moreno ganaron medallas de oro en la jornada inicial del torneo de atletismo de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en Caracas.

Yumileidis triunfó en la impulsión de la bala con un registro de 18 metros y 24 centímetros, bueno para su actual etapa de preparación con vistas a los Panamericanos, mientras Yipsi también obtuvo un resultado halagüeño (70,44) en el lanzamiento del martillo.

En total, Cuba sumó en la jornada de apertura 12 preseas de oro y ocho de plata, para ubicarse cómodamente al frente en la clasificación por países en el deporte rey.

Los ganadores de oro, plata y bronce en cada una de las 15 finales efectuadas en el estadio Brígido Iriarte, fueron, por ese orden, los siguientes:

100 metros planos (M): Alonso Edwards (Panamá, 10,25 segundos), Henry Vizcaíno (Cuba, 10,30), Kaen Becerra (Chile, 10,35).

100 metros (F): Virgen Benavides (CUB, 11,35), Misleidis Lazo (CUB, 11,38), Marlene Mejía (Rep. Dominicana, 11,71).

400 metros (M): William Collazo (CUB, 45,68), Angelo Edmund (PAN, 46,68), Josner Rodríguez (VEN A, 46,79).

400 metros (F): Indira Terrero (CUB, 51,99), Susana Clement (CUB, 53,15), Madelene Rondón (VEN A, 55,01).

Mil 500 metros (M): Maury Sorel (CUB,3,42,43 minutos), Nico Herrera (VEN A, 3,44,91), Edduar Villanueva (VEN A, 3,46,22).

MIL 500 (F): Yadira Bataille (CUB, 4,29,89), Yudisleivis Fuentes (CUB, 4,30,56), Yeisy Alvarez (VEN A, 4,31,00).

10 mil metros (M): 10 mil metros (F): Norelys Lugo (VEN A, 35,42,01), Dailín Belmonte (CUB, 36,04,64), Zuleima Amaya (VEN A, 36,14,93).

Martillo (F): YIPSI Moreno (CUB, 70,449, Rosa Rodríguez (Venezuela A, 61,93), Johana Moreno (Colombia, 61,20).

Bala (F): Yumileidis Cumbá (CUB, 18,24), Maqilín Vargas (CUB, 18,08), Natalia Duco (CHI, 16,59).

Disco (F): Yania Ferrales (CUB, 64,18), Yanisleydis Collado (CUB, 54,47), Ximena Araneda (CHI, 47,71).

Salto con garrocha (M): Francisco Nava (CHI, 4,95 metros), César González (VEN A, 4,95), Junior Angulo (VEN A, 4,70).

Salto largo (F): Yargelis Savigne (CUB, 6,60), Yudelkis Fernández (CUB, 6,25), Jessica Morillo (VEN A, 5,82).

Salto alto (M): Víctopr
10 mil metros (M): Aguelmis Rojas (CUB), Dirimo Sánchez (VEN A).

Relevo 4x100 (M): Cuba, Panamá, Venezuela.




Reinó joven venezolano en patinaje del ALBA

Tras seis intensas jornadas, el rey del patinaje de carreras de los II Juegos del ALBA resultó el venezolano Felipe Castillo, amo y señor del evento realizado en el patinódromo San Carlos, estado de Cojedes.

Castillo, natural del distrito capital y con apenas 21 años de edad, ganó seis preseas, distribuidas en cinco de oro y una de plata.

Con apenas dos años en el equipo nacional quedó primero en los 300 metros contrarreloj pista, 3 000 metros relevos pista, 200 metros contrarreloj ruta, 500 metros sprint ruta y 5 000 metros relevos ruta, en tanto era segundo en los 1 000 metros pista.

Declaraciones suyas publicadas en el sitio web de la competencia reflejan su emociión y satisfacción con los resultados obtenidos, fruto de una ardua preparación encaminada hacia los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil (julio) y el Campeonato Mundial en Cali, Colombia, del 17 al 25 de agosto.

El morocho reconoció su sueño de lograr una medalla en esas citas, lo que será bien difícil pues participarán fuertes escuadras como Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, potencias en el orbe con más oficio y experiencia y a él le falta mucho por mejorar, aunque afirma eso, llegará su tiempo.

Sobre la magna lid por la integración latinoamericana subrayó lo reñida que fue la porfía, pues sus rivales (incluidos los cubanos) avanzaron y mejoraron muchísimo.

De ellos, destacó a Dayron Pineda y Tony García, únicos con medallas que estuvieron bastante bien y se perfilan como serios contrincantes.


Con la atración especial que resultará el torneo de atletismo transcurrirán las competiciones de los II Juegos del ALBA en la ciudad de Caracas, una de las nueve sedes escogidas para la justa multideportiva.

El conocido como rey de los deportes fue concocado para el estadio Brigido Iriarte entre el 9 y el 12 de mayo, día en que se clausurá la lid integracionista, y contará con varias figuras de nivel, incluidas las cubanas.

La campeona olímpica y récordista mundial de jabalina, Osleydis Menéndez, encabezará la nómina antillana, en la que también aparece la títular del orbe en 800 metros Zulia Calatayú, la martillista Yipsi Moreno y el vallista Dayron Robles, por solo mencionar algunos.

Chile, Panamá y Perú, además de los anfitriones y cubanos, son las naciones anunciadas hasta el momento por el sitio web del certamen.

Pero no solo el atletismo debe aportar varias medallas para la isla en el distrito capital, porque allí competirán además sus luchadores, judocas, voleibolistas de sala y playa, y ajedrecistas.

Precisamente la lucha será uno de los que se inicia el 28, un día después de la inauguracióm oficial en Barquisimeto, y verá actuar al campeón olímpico Yandro Quintana (60 kg) en la libre, mientras en la greco estará el subcampeón planetario Mijaín López (120), ambos como líderes de sus especialidades.

Será esta una de las disciplinas más concurridas en cuanto a los países animadores, pues a los venezolanos se unirán Argentina, Chile, Panamá y Perú.

Para la recta final, entre el 9 y el 12, Caracas reserva ipones en el centro nacional de judo, para un certamen al que Cuba confirmó escuadras completas en las que se incluyen estelares como Yanet Bermoy (48), Yurisel Laborde (78) y la multicampeona Driulis González (63), por las féminas, en tanto por sus hombres sobresale el bronceado olímpico de Atenas Yordanis Arencibia (66).

De no aumentar el registro, locales, peruanos y chilenos serán oros que saldrán al tatami.

En el voleibol, para menores de 21 años en sala, los caribeños asistirán al gimnasio Gastón Portillo con selecciones combinadas de juveniles y catedes en uno y otro sexo, donde Chile, Panamá y los de casa se dan como asegurados.

En cuanto a la competición de playa, en el Club Sofa del 28 de abril al 1 de mayo, fueron cuatro las parejas confirmadas para el dual-meet Cuba-Venezuela

El ajedrez llevará a sus campeones nacionales el GM Lázaro Bruzón y su homóloga Martiza Arribas como líderes de sus respectivos equipos para actuar por primera vez como parte de una delegación multideportiva fuera de Cuba.

El Comité Olímpico Venezolano, del 6 al 12 de mayo, acogerá la disputa en el juego ciencia, uno de los de mayor cantidad de selecciones: Bolivia, Ecuador, Panamá, Uruguay y los de casa.

También en Caracas, la ciudad más poblada de la nación suramericana, se buscarán los títulos del fútbol, entre menores de 17 años, el racquetbol, la escalada y el dominó, estos últimos -como el ajedrez-fuera del programa olímpico.

De ellos el racquetbol es el otro con nómina caribeña segura, donde el rey nacional Maikel Moyet unirá fuerzas a Raúl Martínez, José Luis López y Noslen Jiménez para concursar en el

Cocodrilos Racket Parrk, donde Cuba y Venezuela pudieran ser los únicos implicados.

Para cerrar todo el programa, también el la urbe principal, los organizadores anunciaron una simultánea de ajedrez con 5 000 tableros, así que tocará a los caraqueños un final entre jaques.

Cuba llevara luminarias al atletismo del ALBA

Par de delegaciones atléticas locales partirán en días venideros al estado de Mérida, en Venezuela, y Brasil, para adiestrase allí y competir en torneos como los II Juegos del ALBA y los Grand Prix que organiza el gigante sudamericano.

La buena nueva la confirmó Esteban Brice, comisionado nacional del deporte rey, en reunión con la prensa especializada.

El ejecutivo, en compañía de su ‘’estado mayor’’, indicó que Cuba estará en la cita bolivariana, del 27 de abril al 12 de mayo, con sus campeones mundiales, olímpicos, continentales y centro caribeños.

«Vamos a asistir con nuestros mejores deportistas», significó a la vez que aclaró que incluso los que se encuentren en Brasil viajarán a Caracas, sede de la disciplina del 9 al 12 de mayo.

Para Mérida están convocados aproximadamente 25 practicantes de la velocidad y el salto, mientras en predios cariocas redondearán su preparación y lidiarán los del área de lanzamiento.

«Nuestros obuses –como acostumbra a llamar a los jerarcas- están en plenitud de forma y también van a estar en el Campeonato Nacional de Atletismo Copa Cuba-Barrientos», significó, adelantando lo que prevén sea una gran fiesta en el estadio panamericano, al este de la capital los días del 25 al 27 de mayo.

El entusiasmo por tal reunión atlética es tal que vaticinan un Festival Nacional de Velocidad y una clínica científica con la presencia de entrenadores de los campeones olímpicos y mundiales, léase Santiago Antúnez, tutor del vallista Dayron Robles, o Milán Matos, quien entrena a la saltadora Yargelis Savigne, entre otros.

Tal vez sea en ese evento en que se pueda valorar de cerca el resultado primario de un proyecto que cada vez cobra más vida, el de velocidad.

De ello habló en el encuentro José Bordón, de los principales impulsores del proyecto para revalidar que la búsqueda de talentos va a toda vela, por lo que auguró pingues dividendos en un plazo cercano.

El atletismo cubano tiene un gran compromiso en el año en el Mundial que acogerá Osaka, en Japón, en agosto-septiembre.