Blogia

El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Retiene el cubano Andy Pereira puesto 31 del Ranking Mundial

El cubano Andy Pereira se mantuvo en la élite del tenis de mesa mundial, al conservar el puesto 31 del ranking mundial para menores de 18 años, cuya más reciente actualización acaba de ser divulgada por la Federación Internacional (ITTF) de la disciplina.

La estabilidad del jugador capitalino, único cubano beneficiado con una beca de desarrollo auspiciada por la ITTF, lo ubica también como referente de la región latinoamericana en el listado mundial de la categoría, en estos momentos encabezado por el japonés Jun Mizutani.

Sus méritos durante el presente año no han sido pocos. Además de integrar el elenco de mayores que nos representó en los pasados Juegos Panamericanos, su tránsito por el Circuito Mundial para juveniles ha sido sobresaliente, con un título en la fase disputada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y sendas preseas de bronce conquistadas en similares torneos en Suecia y El Salvador.

Esos resultados le abrieron un espacio en el grupo de 12 aspirantes al título en la final de este Circuito, que se disputará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 23 y el 28 del presente mes.

Allí, Andy rivalizará con destacadas raquetas de la categoría como el inglés Paul Drinkhall, líder del Circuito y único jugador que ha podido romper este año el dominio absoluto de los asiáticos en los diez primeros escaños del ranking mundial.

De los involucrados en el venidero torneo, solo Drinkhall (lugar 9), el ruso Mikhail Paykov (16), el coreano Hyoun Deo Seo (18) y el japonés Kentaro Muchi (25) anteceden en el escalafón al cubano.

Por estos días, Andy perfila su preparación en el Centro de entrenamiento de la ITTF ubicado en la ciudad sueca de Koping, consciente de que un buen desempeño pudiera llevarlo por primera vez a estar entre los 30 mejores jugadores del mundo que no sobrepasan los 18 años.

Celebran Simultánea de ajedrez Che Vive en la Habana

La IX Simultánea de Ajedrez Che Vive, en recordación al Comandante Guerrillero Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha se celebró, en el salón de actos Ernest Thaelmann, de la CTC Nacional.

Según Orestes Eugellés, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba, la simultánea, en colaboración con el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), contó con 140 tableros e intervinieron Grandes Maestros, Maestros Internacionales y otros especialistas de esa casa de altos estudios del juego ciencia.

Conocedor del papel del ajedrez como un eficaz medio de educación y formación del intelecto del hombre, el Che fue un fervoroso amante de los trebejos, y un excelente jugador.

Por su excepcional aporte a la masificación y desarrollo del ajedrez en Cuba la FIDE lo incluyó en su Libro de Oro y lo nombró Caballero de la FIDE.

"Cuba tendrá Grandes Maestros y eso será también obra de la Revolución", dijo en una ocasión y sus palabras han sido como esa profecía que siempre se está cumpliendo, pues ya la Isla cuenta con más de 15 Grandes Maestros.

Recuerdan en Cuba los Mártires de sabotaje yanqui

Como miles de cubanos, cada 6 de octubre el italiano Giustino Di Celmo sufre y exige con más fuerza justicia.

Padre del joven italiano Fabio Di Celmo, muerto en el habanero hotel Copacabana por una bomba terrorista, Giustino confiesa que sin los hombres y mujeres de esta pequeña isla no habría podido enfrentar todo lo que vino después del asesinato de su hijo, amante del fútbol y de la Cuba de Fidel.

«Ustedes son mi gran familia. Junto a ustedes lucho convencido de que los culpables serán condenados y que los cinco muchachos prisioneros en los Estados Unidos regresarán.»

Se refirió así a cuánto hace en el mundo porque criminales como Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch sean encarcelados y, por el contrario, liberen a René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, Héroes de la República encarcelados en los Estados Unidos por defender a la isla.

Carriles y Bosch hicieron explotar un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Barbados, cuando procedente de Venezuela se dirigía a La Habana con 73 pasajeros.

Entre esos se encontraban los integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, monarca del IV Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas.

Esos verdugos, libres hoy en Miami, igualmente fueron autores de la muerte de Fabio el 4 de septiembre de 1997 en una oleada de atentados perpetrados en instalaciones turísticas de la capital cubana.

«Cuando supimos de la muerte del muchacho italiano sentimos la misma rabia. Volvió a mí aquel fatídico día de octubre de 1976 y los momentos que vivimos después. He reiterado que aunque hemos aprendido a crecer con ese dolor desgarrante, no dejamos de emocionarnos, sensación que se acrecienta por saber que no se ha hecho justicia», dijo a JIT Belkis Permuy Díaz, hija de Manuel Permuy, jefe de la delegación atlética.

Este sábado fue de esos en que los recuerdos se agolparon en seres amantes de la paz, quienes exigieron justicia en el Monte de las Banderas, contiguo a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

«Ellos son los principales responsables de que mi padre haya muerto», dijo, apuntando su índice acusatorio hacia el edificio de la Oficina de Intereses, la siquiatra infantil de 41 años.

Las lágrimas de coraje de Giustino y Belkis una vez más incriminaron a quienes hoy apañan a los terroristas que hacen de la ciudad de Miami un paraíso para la impunidad mientras el mundo reclama justicia.

Finaliza cuarta pareja cubana en Serie Mundial de Clavados

Los cubanos José Antonio Guerra y Erick Fornaris finalizaron  cuartos en el sincronizado de plataforma durante el comienzo de la I Serie Mundial de clavados, cuyo reparto de medallas hizo recordar lo sucedido en el último certamen del orbe.

En la ciudad inglesa de Scheffield, primera de las tres paradas convocadas para la justa, los antillanos consiguieron 426,60 puntos y secundaron a los chinos Yue Lin-Liang Hou (485,64), los rusos Gleb Galperin-Dmitry Dobroskok (463,08) y los estadounidenses Thomas Finchum-David Boudia (455,22), quienes le habían dejado segundos en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Las ubicaciones en territorio inglés fueron similares a las de estas cuatro parejas en el Campeonato Mundial de marzo pasado, en Melbourne, Australia, donde accedieron a los boletos para la actual competición.

Según lo reseñado en el sitio web de la Federación Internacional (FINA), los cubanos tuvieron un desempeño estable en sus ejecuciones, con notas por encima de los ocho puntos, pero volvieron a mostrarse imprecisos en el quinto salto (3,4 grados de dificultad), lo que les dejó sin opciones de medalla.

Cubanos ascienden al tercer lugar del Panamericano de sordos

Con otra excelente actuación, los atletas cubanos del campo y la pista lograron subir al tercer puesto del medallero de los IV Juegos Deportivos Panamericanos de Sordos que se desarrollan en Valencia, Venezuela.

Con ello siguen los pasos de sus similares de la disciplina, que barrieron con 12 títulos en la cita de Río de Janeiro, para que Cuba lograra mantener el segundo lugar por países.

Ermes Danger (SCU) dio la primera dorada en los 5000 m, Yamilé González (CHA), otra en los 400 lisos, distancia en la que Yanetsy Ramírez (GRA) se adjudicó la plata, al tiempo que en los 400 para hombres, Leonides Mazo (SCU) y Taisel Abad lograban plata y bronce respectivamente.

En el salto de longitud (f), la santiaguera Suslaidys Giralt logró otra de oro con marca de 6,30 m, e implantó record continental, sobrepasando a su compañera de equipo y recordista mundial, Kenia Carvajal que se anexó la plata con registro de 5,67 m.

En el 4X100 (m) la cuarteta Cárdenas-Llabre-Mazó-Abad, conquistaron la de oro con tiempo de 43,10; mientras en triple salto (m) la de oro fue para Yunier Llabre con 14,35.

Cuba ganó el 110 con vallas (f), con oro para Kenia Carvajal y plata para Yinett Díaz, pero este evento no puntea por falta de países, al igual que el relevo 4X100 (f), no efectuado y en el que Cuba buscaba otra presea dorada.

Costosa derrota frente a Holanda en Grand Prix de voli femenino complica la clasificación

Cuba cayó frente al conjunto de Holanda en 4 sets, con lo que sufrió una costosa derrota que complica sus posibilidades de acceder a la ronda final del Gran Premio Mundial de voleibol 2007.

En una hora y media de juego las cubanas se vieron superadas por un equipo holandés mucho más estable en casi todos los renglones de juego, con parciales de 25-27, 27-25, 18-25 y 20-25.

Las “naranjas” exhibieron un excelente trabajo en el bloqueo y la defensa, con lo que impidieron a las nuestras imponer su juego, al ver limitada la efectividad en su principal arma, el ataque.

Colectivamente la selección criolla solo remató para un pobre 39 por ciento y ninguna de sus principales mujeres logró imponer su fuerza ofensiva, sobre todo a partir de tercer set cuando el dominio de las europeas se mostró con mayor claridad.

Quizás un momento importante en el rumbo de las acciones estuvo en el primer set, cuando con ventaja cubana de 22-17 las holandesas supieron venir de abajo para imponerse 27-25.

Nuevamente los errores cubanos en los momentos finales dieron al traste con la victoria en ese parcial y a la larga en el encuentro.

Daimí Ramírez fue la máxima anotadora en esta ocasión por las antillanas con 13 puntos, mientras Manon Flier lideraba a las rivales con 21 tantos.

El director técnico del plantel de Holanda Avital Selinger consideró la clave del triunfo de su equipo en haber podido reducir el ataque cubano, en lo cual influyó la táctica que emplearon en el servicio para complicar el recibo en las filas criollas.

Su par cubano Antonio Perdomo reconoció que “nuevamente se cometieron muchos errores a lo largo del choque, y frente a un equipo como el de Holanda si no se bloquea y no se defiende y ellas lo hacen frente a nosotros, es imposible aspirar a la victoria”.

Ahora la situación de nuestro conjunto es complicada en sus aspiraciones de pasar a la final, por cuanto están prácticamente obligadas a ganar los dos juegos que le restan ante Estados Unidos y China, algo no imposible pero para lo cual el rendimiento tendrá que ser muy superior al exhibido.

En la tabla general de posiciones en estos momentos nueve equipos mantienen posibilidades de clasificar, cuando a cada uno sólo le restan dos partidos por jugar.

Derrotó Cuba a Estados Unidos en torneo beisbolero holandés

La selección de béisbol de Cuba conservó su invicto en el Torneo Inter Puertos de Rotterdam al derrotar  8-2 a la de Estados Unidos.

El héroe del desafío fue el jardinero izquierdo Alfredo Despaigne, autor de dos cuadrangulares y cinco carreras impulsadas, en un pleito que estuvo empatado a dos carreras hasta el cierre de la sexta entrada.

 

Despaigne se fue de 3-2, con dos anotadas, similar balance al del primer bate Carlos Tabares, quien con elevado de sacrificio empujó otra para la Isla.

 

Desde la lomita el protagonista del triunfo resultó el zurdo Yuliesky González, quien lanzó durante siete entradas y un tercio, en las cuales repartió nueve ponches y aceptó dos carreras limpias.

 

También trabajaron el siniestro Arley Sánchez, uno y un tercio con uno por la vía de los strikes, y Vicyohandry Odelín, quien sacó el último out del partido.

 

Digno rival fue el serpentinero norteño Scott Gorgen, quien aceptó tres carreras, pero sólo una limpia, con 10 ponches propinados y sin boletos concedidos en seis innings, pues las otras cinco limpias se las marcaron al relevista Josh Romanski.

 

Por los derrotados el más destacado al bate fue el tercera base Pedro Alvarez, de 4-2, con un doblete y un jonrón, además de dos impulsadas y una anotada.

 

Ahora Cuba presenta balance de cuatro triunfos sin reveses, seguido por Estados Unidos (2-2), China Taipei (2-2), Holanda (1-2) y Japón (0-3), y a segunda hora chocarán los conjuntos sotaneros.

 

Por colectivos la Isla encabeza el bateo con .326, y el pitcheo con 1.50 carreras limpias por cada nueve entradas, único plantel por encima de 300 en la ofensiva y por debajo de dos en la labor general de los lanzadores.

La escuadra masculina de judo tendrá ocho atletas en el XXV Campeonato Mundial de Río de Janeiro, tras la inclusión de Tenochitlán Cárdenas junto a los siete, todos medallistas, que participaron en los recién culminados Juegos Panamericanos de la ciudad carioca.

Esta participación de Cárdenas se conoció a pocos días de partir el equipo masculino dirigido por el técnico Justo Noda hacia un campo de entrenamiento en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro desde el venidero día 12 hasta el comienzo de la cita del orbe prevista del 13 al 16 de septiembre.

Fuentes de la comisión nacional de este deporte dijeron que el citado judoca de la división de más de 100 kilogramos integrará la nómina nacional para intervenir en esa o en la categoría abierta, pesos en los que compite Oscar Braison, dorado en la cita múltiple continental y quinto mundial de El Cairo 2005.

Junto a los tres mencionados también estará el tres veces medallista de bronce del planeta en Birmingham´99, Munich´01 y Osaka´03 en 66 kilogramos, Yordanis Arencibia, quién tendrá un difícil rival en el brasileño Joao Derly, titular de la capital egipcia y de los últimos Juegos Panamericanos, con victorias allí frente al cubano.

Otro de los hombres con mejores posibilidades de subir al podio será Oreidis Despaigne, oro en Río de Janeiro en 100 kilogramos.

Yasmani Piker en 60 kg, Ronal Girones en 73, Oscar Cárdenas en 81 y Jorge Benavides en 90, completan el equipo que tratará de volver a ganar preseas en una cita mundial y de mejorar el lugar 22 de Egipto.

Esta será la primera vez en los últimos mundiales que el masculino presenta una escuadra de ocho hombres, ahora de nuevo con la posibilidad de clasificar para Beijing 2008 si se ubican entre los primeros cinco en Río de Janeiro.

Cuba conquistó el primer lugar por países, con cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, seguida por Brasil (4-6-3) y Estados Unidos (3-1-2) en los XV Juegos Panamericanos, con triunfo en cada sexo, en el torneo femenino (3-1-2) y masculino (2-2-3), seguida por Brasil (2-4-1) y (2-2-2), respectivamente

Participará equipo cubano de baloncesto en Torneo del Caribe

El equipo cubano de baloncesto participará en el Torneo del Caribe previsto del 6 al 10 de agosto en Caguas, Puerto Rico, donde los tres primeros lugares se clasifican al Centrobásquet del 2008, aún sin sede definida.

Los cubanos, terceros de la anterior versión en Jamaica, llegaron este domingo a tierras boricuas, de nuevo dirigidos por el DT Daniel Scott, y deben debutar  frente a Barbados en el coliseo Héctor Solá Bezares, aunque se esperaban cambios por los organizadores debido al poco tiempo de arribo.

El centro Yoan Luis Haití y el organizador Alexis Lavastida son los dos cambios con respecto al equipo que participó en la gira por regiones de España, a la cual asistieron Georffrie Silvestre, Henry Simón, Georvis Elías, Orestes Torres, Michael Guerra, Allens Jemmott, Leonel Batista y Yudnier Pérez.

Cuba jugará en el grupo B junto a los anfitriones, Islas Vígenes (Gran Bretaña), Trinidad y Tobago y Barbados. El grupo A esta compuesto por Bahamas, Antigua y Bermuda, Guyana, Jamaica y República Dominicana.

Este torneo marca el inicio del camino rumbo al Mundial del 2010 a celebrarse en Turquía, porque los medallistas aseguran su pase al Centrobasket 2008 a su vez clasificatorio para el premundial del 2009.

La jornada inaugural tendrá a primera hora el partido entre Barbados y Trinidad y Tobago. Luego se enfrentarán Bahamas y Antigua y concluirá con el juego entre Puerto Rico e Islas Vírgenes Británicas. Al día siguiente, Cuba jugará contra Barbados, Guyana contra República Dominicana y Trinidad y Tobago frente a Puerto Rico.

En la primera fase del torneo solo los primeros dos de cada grupo adelantan a la ronda de medallas. Las semifinales están pactadas para el sábado 11 y los juegos por las medallas el domingo 12 de agosto.

La selección puertorriqueña, ganadora de la medalla de plata en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, es una de las favoritas y sufrió cambios drásticos de acuerdo a los nombres que fueron anunciados la víspera. A los entrenamientos del fin de semana fueron convocados 15 jugadores, que recortarán a 12 el lunes en la mañana.

El grupo lo encabezan dos jugadores de la NBA, los armadores Carlos Arroyo y José Juan Barea. Fueron convocados, además, los pívots Daniel Santiago, Peter John Ramos y Manuel Narváez; los armadores Miguel Alí Berdiel y Filiberto Rivera; los aleros Joel Jones Camacho, Rick Apodaca y Carmelo Antrone Lee; los delanteros Alex Falcón, Angelo Reyes, Héctor Valenzuela y Ricky Sánchez; y el escolta Larry Ayuso.

Suman los ciclistas más doradas panamericanas para Cuba

Julio C. Herrera y sus compañeros del equipo de velocidad, Yasmani Poll y Ahmed López, y la villaclareña Yoanka González en la carrera por puntos, pasearon la bandera victoriosa de la delegación cubana por el velódromo, en una jornada en la que el judoca Oscar Braison recuperó para nuestro país la corona de más de 100 kilogramos de los Juegos Panamericanos.

Tras el triunfo en la velocidad, Julio se convirtió en el primer cubano bicampeón del ciclismo en esta fiesta multideportiva del continente. "Estoy muy feliz, no solo por mí, sino también por mis compañeros de equipo. Hicimos un gran trabajo frente a Venezuela, que posee un trío de altísima calidad, y sabíamos que el esfuerzo tenía que ser grande", expresó después de recibir su segunda presea dorada en la lid, pues ya se había coronado en la misma modalidad, en la clasificación individual.

Y si grandes fueron los velocistas, la actuación de Yoanka levantó al público reunido allí, tras vencer con clase y maestría, exhibiendo una arrolladora fuerza en sus piernas. Puso en la pista su condición de primera en el ranking del mundo en la especialidad para ganar con 33 unidades, una cifra extraordinaria. Ni en el último Campeonato Mundial, ni en los pasados Juegos Olímpicos, la triunfadora pasó de las 24 marcas. Es una hazaña alcanzar esa puntuación de un máximo de 50.

Yoanka siempre controló los 10 embalajes de la competencia, de los cuales ganó seis y participó en los que ella escogió. "Estoy muy contenta, les agradezco mucho a mi entrenador Leonel Álvarez y a mi esposo, Pedro Pablo Pérez, ambos estuvieron guiándome todo el tiempo", dijo Yoanka, quien dedicó su triunfo a "mi familia y a esto que tengo arriba (y señaló la bandera que le rodeaba todo su cuerpo), a mi Patria, y al Comandante en Jefe".

Yoanka dominó en cinco de los 10 embalajes y no participó en el primero justamente "para que no se centraran en ella las contrarias, que de por sí la marcan en todas las competencias, es decir, tácticamente preferimos ver cómo estaban las demás en la ronda inicial y luego atacamos", dijo Leonel Álvarez, su entrenador.

Le comentamos que debía sentirse muy reconfortada, pues dejó en plata a la colombiana María L. Calle y en bronce a la mexicana Belén Guerrero, bronce y plata, respectivamente en los olímpicos de Atenas. "Me siento bien con mi victoria y las admiro mucho a ellas, yo quisiera algún día pararme donde ya se pararon Calle y Belén, en un podio olímpico, es mi aspiración".

El trofeo de campeona de Yoanka es el primero de Cuba en Juegos Panamericanos en esta modalidad.

Espectacular victoria del voleibol cubano ante Brasil en Panamericanos

Como en el Mundial del 94 y en uno de los partidos más espectaculares que recuerde la historia del voleibol de la isla, Cuba estropeó la fiesta brasilera organizada en el Maracanazinho¼ e hizo la suya al ganar 3-2 (25-27, 25-22, 22-25, 34-32, 17-15).

Porque sus mujeres tenían como argumento para festejar, la recuperación del título continental, perdido en 1999 frente a las propias "canarinhas", y en el 2003 con las dominicanas, nada menos que en casa de uno de los mejores equipos del mundo alentado por más de 8 000 aficionados en pleno paroxismo durante las más de dos horas de juego y antes.

Cuando Daimí Ramírez disparó su misil cruzado, y la escena de momento pareció congelarse ante la súbita y apretada jugada, de pronto todos enmudecieron¼ o casi todos: las cubanas comenzaron a saltar y a reír, y sus rivales, desplomadas, a llorar y llorar, mientras los gritos, cánticos, las olas, los banderazos, la música, la samba en las gradas, se esfumaron. Nadie creía lo que estaba viendo. Fue el último tanto de un partido a cinco sets, que se prolongó a muerte súbita; un jolgorio que los brasileños celebraban con anticipación a sabiendas de que era muy difícil perder con una ventaja de dos puntos en esta situación extrema del último periodo que todo vale, y menos con estas jugadoras, varias en la liga italiana, y con esta multitud que silbaba atronadoramente cada vez que las cubanas tenían el saque, y que no hizo justicia ni en la ceremonia de premiación.

Pero es su manera de vivir el voli¼ y de sufrirlo. En la rueda de prensa, su técnico José Roberto Guimaraes, sorprendió cuando después de felicitar al equipo cubano se quejó de que "esa última bola fue por fuera", algo que no tuvieron en cuenta los reporteros locales y lo acribillaron con críticas hasta que el propio entrenador cubano, Antonio Perdomo, solicitó la palabra: "este fue un juego que pudo haber sido ganado por cualquiera de los dos, por lo que pido un aplauso para Brasil y sus jugadoras."

El adiestrador cubano, que cuenta con ocho medallas de oro y una plata en Juegos Panamericanos, comentó: "Sabíamos que Brasil era favorito, lo que nos obligaba a tener mucho coraje", y precisó que la clave resultó, además, "defendernos en el momento en que fue necesario".

Perdomo fue realista en medio del entusiasmo cuando se le preguntó si lo sucedido hace pensar en una medalla olímpica: "el equipo ha subido, pero todavía tenemos muchos errores que resolver. Seguiremos trabajando para mejorar, pero no garantizamos en este momento una presea en Beijing".

Eugenio George volvió a estar en un escenario memorable y elogió las perspectivas que muestra la nueva generación, como Ramírez, Santos, Calderón, aunque reconoció que "falta mucho en la preparación táctica", pero "fue un triunfo hermoso" y confía en que esta selección siga los pasos de las de Mireya Luis y Regla Torres, quien, como prometió, estaba allí junto al pequeño grupo de la delegación cubana que empujaba lo suyo.

Rosir Calderón anotó 22 puntos y la capitana Yumilka Ruiz hizo 20, mientras por Brasil, Sheilla Castro, 25, y Paula Pequeño, 21, como las más destacadas con la pistola, después de que EE.UU. se quedara con el bronce al vencer a Perú, 3-0.

Cuba sacó a jugar a Ruiz, Yanelys Santos (13), Nancy Carrillo (12), Daimí Ramírez (14), Rosir Calderón y Zoila Barros (13). La capitana Helia Souza, con la voz rajada, dijo a los reporteros, "me siento muy abatida¼ yo quería mucho esta victoria". No dijo más. Y hundió la cabeza.

Al otro lado de la mesa Yumilka, con su camiseta, parecía dar brillo a su medalla. "Me faltaba este título".

Bronce panamericano para Cuba en florete por equipos

Las tiradoras del equipo cubano de florete protagonizaron  la proeza de silenciar a la estridente e impecable torcida local, al vencer 45-31 a Brasil en la discusión del bronce de la esgrima panamericana.

Con intensidad digna de una final olímpica, cubanas y brasileñas se enfrentaron con sangre caliente, en "match" demorado por reclamaciones, amonestaciones y alaridos de desahogo.

Los ánimos, caldeados por lo crucial del duelo, eran calentados aún más por una afición apasionada y deseosa de vengar lo que algunos aquí llaman ya el "maracanaziñazo", el revés brasileño ante Cuba en la final del voleibol.

"Sin dudas este fue el enfrentamiento más tenso hasta ahora, por la presión de salvar la medalla y por la gritería del público", confesó el entrenador de las cubanas, Leonel Bacallao.

Pero la cubana Adriagne Rivot, quien resultó crucial para asegurar el triunfo al marcar el toque 40, minimizó el impacto del público y aseguró que solo su rival logró sacarla de paso.

"A veces todo el abucheo y el público en contra consigue motivarme más", confesó Rivot a Prensa Latina, rodeada de sus compañeras Annis Hechevarría y Misleydis Compañi, medallista de plata en individual.

Compañi cerró el combate al estilo del mariscal Zhukov, empleando el ataque como su mejor defensa, y con cinco toques eliminó a Tais Rochel y frustró otra alegría para el público anfitrión.

Bacallao estimó que una medalla de bronce es un buen resultado dada la falta de roce internacional de sus floretistas, factor decisivo en la derrota ante Canadá en semifinales.

"En el deporte no basta con entrenar, existe un oficio, una maldad, que solo se consigue en eventos de nivel, enfrentando a los mejores del mundo", advirtió Bacallao.

Cuba ganó así su cuarta medalla del torneo de esgrima de los XV Juegos Panamericanos: un oro, una plata y dos bronces.

Oro para cuba en los 100 kilogramos del judo Panamericano

El cubano Oreidis Despaigne cumplió la estrategia y logró la medalla de oro de los 100 kilos del torneo de judo de los XV Juegos Panamericanos.


Ante un contrincante de mucha experiencia, Despaigne tuvo presente en todo momento el análisis realizado el día anterior con su entrenador Justo Noda, quien sabía que el combate resultaría difícil, pero con buenas posibilidades de triunfo ante el canadiense Keith Morgan, quien cayó por superioridad técnica de Koka.

«Yo sabía que la final iba a ser fuerte, pues es un atleta con buenos resultados internacionales. Él sabía que si le imponía mi ritmo no podía llegar al final, de ahí que al principio trató de trancarme, pero después lo logré y gané por Koka, fundamentalmente por el control del agarre que le mantuve.

»Yo nunca había peleado con él hasta este año, cuando lo derroté por Ippon en el campeonato panamericano de este año en Montreal, pues anteriormente competía en los 90 kilos, división en la que acumuló medallas mundiales y panamericanas», apuntó Despaigne.

Otro combate duro fue el que celebró ante el brasileño Luciano Correa, a quien venció por Ippon en su primer combate, desempeño que causó muy buena impresión de la afición reunida en el complejo Riocentro, en esta ciudad.

Retuvo Cuba el título panamericano de Béisbol

Los millones de seguidores del deporte cubano disfrutaron con mayor intensidad los Juegos Panamericanos tras sumar el béisbol su décima corona consecutiva en lides continentales con victoria de 3 carreras por 1 ante Estados Unidos.

Sentados desde horas tempranas frente a los televisores o cercanos a los radioreceptores, los caribeños siguieron cada jugada del tenso partido que tuvo en Adiel Palma, desde el box, y en Alexander Mayeta, con el bate, a sus principales protagonistas.

 

"Palma volvió a demostrar que es uno de los mejores zurdos del país, casi siempre domina, sea cuál sea el rival", manifestó Humberto Pérez, uno de los cientos de aficionados reunidos en la tradicional peña deportiva del Parque Central en la Habana Vieja.

 

Además del lanzador zurdo, Alexander Mayeta recibió un sinnúmero de halagos sobre todo de los capitalinos, quienes encontraron consuelo con la victoria de la selección cubana del revés sufrido por su novena, Industriales, ante Santiago de Cuba en el torneo del patio.

 

"Mayeta, nuestro cuarto bate, no perdonó y la dio a la hora buena, con su batazo fue suficiente", vociferó un joven vestido con pulóver y gorra azul, el color del conjunto insignia de la pelota cubana.

 

En un análisis menos apasionado, Iván, quien presume de ver pelota desde hace más de cinco décadas a todos los niveles, señaló que Estados Unidos perdió por prepotente.

 

"Con hombres en tercera y en segunda... tras dos outs tenían que pasar para primera a Mayeta, y lanzarle al menos oportuno Cepeda", concluyó el veterano en alusión a la jugada que puso delante en el marcador 2-0 a los actuales campeones olímpicos.

 

Además de los elogios a Palma y Mayeta, el pueblo menciona en ómnibus, parques, calles, centros laborales y en cualquier espacio donde se reúne las actuaciones de Pedro Luis Lazo, Giorvis Duvergel, Yoandry Urgellés y el repunte ofensivo de Osmani Urrutia, de 4-4 hoy.

 

El éxito de los peloteros cubanos se sumó al inmenso alegrón que proporcionaron la víspera las muchachas del voleibol, quienes se impusieron en un emocionante 3-2 a las brasileñas.

 

Las nuevas Morenas del Caribe enmudecieron a una afición local anticipada en la celebración de la corona y desataron la euforia del más escéptico en la Isla cuando dominaron el tie break 17-15.

Abanderada delegación cubana a Juegos Panamericanos

Un saludo del Jefe y que regresen como siempre victoriosos», manifestó Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la ceremonia de abanderamiento a la delegación cubana que competirá en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio próximo.

El también Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias saludó a deportistas, entrenadores, árbitros, delegados y especialistas de medicina deportiva que inspirados en la consigna Cuba: ideas, honor y dignidad lucharán por mantener el segundo lugar que desde la cita de Cali ´71 consiguió la pequeña isla caribeña, que exhibe una cosecha de 1711 medallas en la historia de estos juegos.

En el centro del polígono, Raúl entregó la bandera tricolor que defenderán los más de 450 atletas a la laureada judoca Driulis González, escoltada por los también monarcas olímpicos y mundiales Guillermo Rigondeaux de boxeo y Yulieski Gourriel de béisbol.

Antes del emotivo momento en que la multimedallista hizo ondear la enseña patria, dos de las glorias del deporte cubano invitadas especiales a Río de Janeiro por la dirección de la Revolución, el gimnasta Erick López, máximo medallista en la historia de los Panamericanos y la legendaria Ana Fidelia Quirot, ganadora de preseas en los más altos concursos del atletismo, depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Martí.

Bajo el fuerte sol caribeño, sus miradas en alto y ataviados con sus elegantes trajes deportivos en rojo, ribeteados en blanco y azul, los colores del pabellón nacional, los deportistas cubanos escucharon la lectura del juramento con motivo de la cita que se avecina, leído por Gessler Viera, campeón mundial de taekwondo.

En el documento hubo un recuerdo de la delegación cubana a la heroína del llano y de la montaña, Vilma Espín Guillos, recientemente fallecida, «y por tantos gestos y enseñanzas, los atletas cubanos tenemos una razón más para ratificar nuestro compromiso de poner en alto los valores y entrega a la Revolución».

«Los XV Juegos Deportivos Panamericanos constituyen para el movimiento deportivo cubano el desafío más importante en esta etapa y ante este reto el principal compromiso de la delegación como respuesta al Manifiesto de nuestro Comandante en Jefe donde nos convocó a sentirnos mejores seres humanos a partir de la obtención de nuevos conocimientos y reafirmando nuestra autoestima y dignidad».

En sus palabras a nombre de toda la delegación, el atleta de 22 años de edad reiteró que «no le fallaremos jamás a nuestro pueblo, al Partido, a Fidel y a Raúl, que no habrá dilema para los jóvenes porque siempre seremos leales a nuestros principios hasta las últimas consecuencias y en la actitud de cada uno pondremos bien en alto el lema que preside nuestra delegación», y se dejó escuchar en toda la explanada el grito enérgico y decidido de Cuba: ideas, honor y dignidad.

«Lo tendremos en nuestras mentes y nuestro corazón junto al himno, la bandera, Fidel, Raúl, la Revolución, la familia y el pueblo con la seguridad de que la Patria nos contempla orgullosa», sentenció.

Esteban Lazo Hernández, del Buró Político del Comité Central del PCC, pronunció las palabras centrales del acto, en el que también estaban presente José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y otros dirigentes del Partido, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

«Ustedes han tenido una adecuada preparación, sus entrenadores se han esmerado, pero los adversarios también se han preparado y cada vez se preparan mejor en la competencia contra nuestro país», señaló el dirigente, quien recordó como el profesionalismo se ha introducido cada vez más en el deporte, el avance de la comercialización y como el enemigo siempre estará al acecho de los aguerridos y probados atletas.

«El deporte es cada vez más un símbolo de la globalización neoliberal de nuestros tiempos, un templo de la fama, la publicidad y la comercialización, una vitrina de las desigualdades del planeta, sumas millonarias se mueven tras el negocio del espectáculo del atletismo, patrocinadores de todo tipo y voraces consorcios televisivos imponen reglas y apuestan por piernas, brazos y puños de fama, no importa si es una tez negra o cobriza, si compite con las más europeas de las naciones o un rostro oblicuo viste camiseta latinoamericana».

Lazo Hernández dijo que los Juegos de Río serán una mezcla de todos esos factores que gravitan sobre el deporte internacional y lo prostituyen, en los que la Isla enfrentará el creciente avance deportivo de Brasil, Canadá, Venezuela, México y otros, incluso, algunos de ellos han contado con la desinteresada colaboración de Cuba, donde el deporte es un derecho del pueblo.

«Eso nos hace sentir orgullosos porque entraña un verdadero sentido de la solidaridad, es decir el de compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra, es la lucha constante contra el egoísmo, característica y principio del sistema capitalista».

Manifestó su confianza de que los atleta cubanos impondrán en cada salida al terreno de competencia pensamiento, táctica, valentía, creatividad, unidad y una alta moral porque «cada victoria es para la Patria y por la Patria», expresó al referirse a la delegación, cuyos deportistas poseen un promedio de solo 23 años de edad, el 94 por ciento provenientes de los Juegos Escolares, el 70 por ciento asiste por vez primera a este tipo de Juegos y están representados 108 municipios de las 14 provincias del país.

El dirigente cubano destacó el segundo año universitario promedio de los deportistas que estarán presente en Río de Janeiro, sobre lo que manifestó «¿quién iba a decir eso hace 46 años?, eso se llama Revolución».

«Esto expresa cuanto se ha avanzado en la formación y superación de nuestros deportistas al igual que de todo nuestro pueblo y el desarrollo indetenible de nuestro sistema de enseñanza deportiva en medio del injusto bloqueo al que hemos sido sometidos.

Lazo expresó la confianza de protagonizarán actuaciones llenas de entrega, de pasión y de juego limpio.

«Compitan con todo el esfuerzo de la mente, de los músculos, del corazón, con todo el sentido del honor y del amor por la Patria que los vio nacer, por eso, sobre todo, esperamos de ustedes patriotismo, dignidad, honor, valor, y una alta moral en defensa de nuestras preciadas ideas y principios, esas son las divisas que nos han hecho fuerte en todos los terrenos y que le han ganado un enorme prestigio a nuestro país y particularmente a nuestro deporte».

Nuevo récord para Cuba del Gran Maestro Leinier Domínguez

Un nuevo récord para Cuba implantó el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez al aparecer con dos mil 680 puntos Elo en el ranking mundial de ajedrez que regirá durante los próximos tres meses.

Domínguez, quien en abril pasado llegó a dos mil 678 y superó en una unidad la marca registrada antes por su homólogo Lázaro Bruzón, sumó ahora otras dos rayas con las que aparece en la plaza 33 del planeta y mantuvo el liderazgo de Latinoamérica.

La mejora responde a lo conseguido por el ídolo de Güines en el último Memorial Capablanca, donde fue segundo detrás del ucraniano Vassily Ivanchuk, y aún no incluye lo ganado en el torneo Zonal y el muy reciente AeroSvit.

El reporte de esos certámenes debe aparecer en el listado de octubre, lo que le agregaría casi 10 puntos para acercarle más a la cifra de dos mil 2700 que se ha propuesto conseguir el subtitular nacional.

El segundo lugar de Cuba lo mantuvo Bruzón, con dos mil 605 unidades, 15 menos que las del trimestre anterior, cuando salió de los 100 vanguardistas del orbe como parte de un descenso mantenido ahora.

En la tercera plaza volvió a aparecer el GM Walter Arencibia (2 563) con ocho puntos añadidos, mientras sus iguales Jesús Nogueiras (2 551), Yuniesky Quesada (2 549) y Holden Hernández (2 544), se reparten las ubicaciones cuatro, cinco y seis, por ese orden.

Entre las mujeres la GM Martiza Arribas es la mejor situada pese a ceder 12 rayas, pues exhibe dos mil 323 en el lugar 60 de la isla, seguida en el 74 por la Maestra Internacional (MI) Yaniet Marrero (2 308).

En el contexto mundial el indio Viswanathan Anand (2 792) ocupa la cima, por delante del ruso campeón del orbe Vladimir Kramnik (2 769), el búlgaro Vesselin Topalov (2 768) e Ivanchuk (2 762), con espectacular incremento de 33 puntos.


Plata para Cuba en torneo latinoamericano de tenis de mesa

La pareja cubana Andy Pereira y Moisés Campos obtuvo medalla de plata en la modalidad de dobles masculinos del XII Campeonato Latinoamericano Juvenil, que se desarrolló en Cuenca, Ecuador.

Pereira y Campos cayeron en cinco sets (4-11, 11-7, 9-11, 11-3, 8-11) ante los brasileños Eric Manzini y Humberto Manhani en la disputa por el oro en el polideportivo de Totoracocha de la ciudad andina.

Para llegar a esa fase habían derrotado 3-1 (11-8, 11-2, 7-11, 12-10) a Correa-Escalona (Venezuela), 3-1 (10-12, 11-4, 11-8, 11-4) a Sotelo-Szlit (Argentina) y 3-0 (11-4, 11-7, 11-6) en semifinales a Vila-Santos (Dominicana).

Los peruanos Bryan Blas y Fernando Inca ganaron el bronce.

En el femenino, las cubanitas Heilyn Trujillo y Leisy Jiménez no pudieron pasar de semifinales tras ceder 1-3 con las colombianas Paula Medina y Luisa Zuluaga, quienes finalmente se alzaron con la medalla de oro tras batir por ese mismo marcador al dúo chileno de Giovanna Gómez y Blanca Durán.

Las antillanas Trujillo y Jiménez comenzaron con triunfos de 3-0 sobre las argentinas Codina-Páez y 3-2 frente a las chilenas Castellanos-Ávalos.

También se desarrolla el XII Campeonato Latinoamericano Infantil (menores de 15 años), que dio las medallas de oro en dobles a Matías Contreas-Felipe Olivares (Chile) y Sandy Gavilán-Lucero Ovelar (Paraguay).

Posterior al evento se efectuará una fase del Circuito Mundial Juvenil del 27 de junio al primero de julio y un campo de entrenamiento de la ITTF.



Primer cubano en el Salón de la Fama del softball

El entrenador Blas Armando Aguiar Gil recibió el anillo y la placa que lo convierten en el primer cubano miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol (ISF), en acto celebrado durante su actual estancia como colaborador en Italia.

Aguiar fue preparador de Cuba en varios eventos internacionales, incluidos dos torneos preolímpicos, en uno de los cuales la isla aseguró su participación en los juegos de Sydney 2000.

El coach cubano, con un impresionante aval y de amplia trayectoria en el deporte, se encuentra ahora conduciendo cursos de entrenamiento en el país europeo.

La condición le fue otorgada desde el 2005, pero según plantea el Boletín Oficial Al Día, de la ISF, en la ocasión en que Don Porter, presidente de esa entidad, quiso venir a Cuba para su imposición, le fue negada la visa por el gobierno de Estados Unidos.

Por ello se aprovechó la presencia del caribeño para cumplir este acuerdo, aunque realizándose la ceremonia fuera del país natal del reconocido, algo inusual.

Esta inducción de Aguiar fuera de su país-hogar fue la alternativa ante una agresión más al deporte cubano, impedimento para que el acto oficial se efectuara como está establecido para todos los incorporados al Salón de la Fama ISF.

Concluyen segundas basquebolistas antillanas en China

La selección femenina cubana de baloncesto perdió 72-79 con su similar de China en la discusión del primer lugar del torneo entre cuatro naciones Copa Jin Quiang en el gigante asiático, donde las antillanas jugarán dos veces más con las anfitrionas antes de partir hacia España.

Según datos llegados a la comisión nacional, por las discípulas del DT Alberto Zabala comandó la ofensiva la avileña Yaquelín Plutín con 23 puntos, seguida de la santiaguera Oyanaisis Gelis (18) y Yaima Boulet (12), en este último partido que decidía el primer lugar del torneo.

En la ciudad de Chengdou se impusieron invictas las chinas, duodécimas del último Campeonato Mundial de Sao Paulo’06 y subcampeonas continentales al perder la semana anterior en la final contra Sudcorea (número 13 en Brasil).

En las últimas confrontaciones entre cubanas y chinas efectuadas en la cita del orbe pasada, las caribeñas derrotaron 71-68 por el puesto once a las asiáticas, quienes antes habían ganado 73-70 cuando se jugaban el acceso a las mejores ocho del mundo.

En la primera fecha del evento chino, Cuba se impuso 67-47 a Argentina (novena en Sao Paulo), que ahora viajó a la nación asiática con solo diez jugadoras y de ellas solo Sandra Pavón y Alejandra Fernández estuvieron en la lid brasileña. Pavón resultó la segunda más efectiva en los tiros de tres puntos en esa cita.

Por el tercer puesto Nueva Zelanda, víctima de las cubanas por 64-56 en la primera fecha, derrotó a Argentina.

Las cubanas permanecerán hasta el 19 en tierras de China, donde jugarán otros dos partidos con la selección principal local antes de viajar a España, país que también acogerá a la nómina masculina cubana desde el 18 de junio.

Las dos escuadras cubanas realizarán un nuevo tope con selecciones de Galicia y el País Vasco, como parte de su preparación para certámenes internacionales.

Las mujeres participarán en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio venidero y en el Preolímpico de las Américas de Valdivia, Chile, previsto en septiembre. Por su parte, los varones comandados por el DT Daniel Scott deben intervenir en el Torneo del Caribe, señalado para agosto en San Juan, Puerto Rico.

Destacada actuación de floretistas cubanos en el Villa de la Habana

Italia ofreció una clase magistral de florete masculino por intermedio de sus representantes Salvatore Sanzo y Andres Baldini, devenidos medallistas de oro y plata del Grand Prix Villa de La Habana, respectivamente.

Sanzo, ex campeón mundial, derrotó por 15 toques a 10 a Baldini en el combate final y confirmó el favoritismo que muchos le adjudicaron entre los 117 tiradores de más de 30 países inscriptos para animar la lid.

 

El duelo entre italianos se produjo después que éstos eliminaran en semifinales a los franceses Brice Guyart, titular olímpico, y Erwan LePechoux, en ese mismo orden, a la postre ganadores de las preseas de bronce.

 

Baldini literalmente apabulló a Guyart por 15-3, mientras Sanzo batió a LePechoux con tanteo de 15-9.

 

Con el triunfo, Italia volvió a dominar claramente en la serie de torneos del más alto nivel que comenzaron a disputarse el fin de semana último en esta capital.

 

Anteriormente, las italianas Natalie Moellhausen y Bianca del Carretto coparon los dos primeros puestos en la Copa del Mundo de espada femenina, relegando a los lugares tres y cuatro a las rumanas Loredana Jordachioiu y Ana Branza.

 

Los restantes elencos que intervienen en la contienda serán Alemania, Francia, Japón, Italia, China, Rusia, Polonia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Canadá, Hungría y Austria.