Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

La escuadra masculina de judo tendrá ocho atletas en el XXV Campeonato Mundial de Río de Janeiro, tras la inclusión de Tenochitlán Cárdenas junto a los siete, todos medallistas, que participaron en los recién culminados Juegos Panamericanos de la ciudad carioca.

Esta participación de Cárdenas se conoció a pocos días de partir el equipo masculino dirigido por el técnico Justo Noda hacia un campo de entrenamiento en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro desde el venidero día 12 hasta el comienzo de la cita del orbe prevista del 13 al 16 de septiembre.

Fuentes de la comisión nacional de este deporte dijeron que el citado judoca de la división de más de 100 kilogramos integrará la nómina nacional para intervenir en esa o en la categoría abierta, pesos en los que compite Oscar Braison, dorado en la cita múltiple continental y quinto mundial de El Cairo 2005.

Junto a los tres mencionados también estará el tres veces medallista de bronce del planeta en Birmingham´99, Munich´01 y Osaka´03 en 66 kilogramos, Yordanis Arencibia, quién tendrá un difícil rival en el brasileño Joao Derly, titular de la capital egipcia y de los últimos Juegos Panamericanos, con victorias allí frente al cubano.

Otro de los hombres con mejores posibilidades de subir al podio será Oreidis Despaigne, oro en Río de Janeiro en 100 kilogramos.

Yasmani Piker en 60 kg, Ronal Girones en 73, Oscar Cárdenas en 81 y Jorge Benavides en 90, completan el equipo que tratará de volver a ganar preseas en una cita mundial y de mejorar el lugar 22 de Egipto.

Esta será la primera vez en los últimos mundiales que el masculino presenta una escuadra de ocho hombres, ahora de nuevo con la posibilidad de clasificar para Beijing 2008 si se ubican entre los primeros cinco en Río de Janeiro.

Cuba conquistó el primer lugar por países, con cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, seguida por Brasil (4-6-3) y Estados Unidos (3-1-2) en los XV Juegos Panamericanos, con triunfo en cada sexo, en el torneo femenino (3-1-2) y masculino (2-2-3), seguida por Brasil (2-4-1) y (2-2-2), respectivamente

0 comentarios