Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Bronce panamericano para Cuba en florete por equipos

Las tiradoras del equipo cubano de florete protagonizaron  la proeza de silenciar a la estridente e impecable torcida local, al vencer 45-31 a Brasil en la discusión del bronce de la esgrima panamericana.

Con intensidad digna de una final olímpica, cubanas y brasileñas se enfrentaron con sangre caliente, en "match" demorado por reclamaciones, amonestaciones y alaridos de desahogo.

Los ánimos, caldeados por lo crucial del duelo, eran calentados aún más por una afición apasionada y deseosa de vengar lo que algunos aquí llaman ya el "maracanaziñazo", el revés brasileño ante Cuba en la final del voleibol.

"Sin dudas este fue el enfrentamiento más tenso hasta ahora, por la presión de salvar la medalla y por la gritería del público", confesó el entrenador de las cubanas, Leonel Bacallao.

Pero la cubana Adriagne Rivot, quien resultó crucial para asegurar el triunfo al marcar el toque 40, minimizó el impacto del público y aseguró que solo su rival logró sacarla de paso.

"A veces todo el abucheo y el público en contra consigue motivarme más", confesó Rivot a Prensa Latina, rodeada de sus compañeras Annis Hechevarría y Misleydis Compañi, medallista de plata en individual.

Compañi cerró el combate al estilo del mariscal Zhukov, empleando el ataque como su mejor defensa, y con cinco toques eliminó a Tais Rochel y frustró otra alegría para el público anfitrión.

Bacallao estimó que una medalla de bronce es un buen resultado dada la falta de roce internacional de sus floretistas, factor decisivo en la derrota ante Canadá en semifinales.

"En el deporte no basta con entrenar, existe un oficio, una maldad, que solo se consigue en eventos de nivel, enfrentando a los mejores del mundo", advirtió Bacallao.

Cuba ganó así su cuarta medalla del torneo de esgrima de los XV Juegos Panamericanos: un oro, una plata y dos bronces.

0 comentarios