Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Juegos Olímpicos Beijing 2008

Confirmados topes de preparación para equipo femenino cubano de baloncesto

El equipo femenino cubano de baloncesto jugará contra Brasil y Argentina en marzo como parte de su preparación antes del Preolímpico de Madrid, España, del 9 al 15 de junio por los últimos cinco boletos para los Juegos de la XIX Olimpiada de Beijing, China.

Alberto Zabala, director técnico de las cubanas, declaró al Semanario JIT que las brasileñas deben llegar a la capital cubana el día 9 de marzo para jugar tres veces entre el 10 y el 17 en el coliseo de la Ciudad Deportiva, los primeros partidos internacionales después de participar en la final de la III Liga Mundial en Rusia en octubre del 2007.

A continuación en la semana final de marzo también las pupilas de Zabala enfrentarán a las de Argentina en la misma sede y número de juegos.

Este fogueo permitirá evaluar el estado de las integrantes de la preselección tras concluir en febrero su etapa de preparación general y comenzar la especial en marzo rumbo a la lid clasificatoria española.

Sobre el entrenamiento actual, el DT comentó que hay mucho esfuerzo y confianza en lograr la plaza olímpica, a pesar de caer en una difícil zona en la competencia.

Zabala dijo que entre las de Brasil deben faltar principales figuras jugando en esa época en ligas profesionales de EE. UU. y Europa, pero las sudamericanas tienen muchas otras de gran nivel.

Brasil podría ser rival de Cuba en cuartos de final del torneo en Madrid, cuyos cuatro ganadores se clasifican directo y el restante saldrá del cuarteto perdedor.

Las cubanas estarán en el grupo C con Taipei de China (juegan el 9 de junio) y Belarús (10 de junio), cuyos dos primeros se cruzarán con los punteros del D compuesto por Brasil, España y Fiji.

Por la parte de arriba en el A están Letonia, Japón y Senegal, mientras en el B jugarán República Checa, Argentina y Angola.

Acabadas de concluir la IV Olimpiada del Deporte Cubano en abril, Zabala y sus chicas partirán a un torneo en Beijing para probar la sede de la competencia estival junto a EE. UU., Sudcorea, Australia, Nueva Zelanda y las locales.

Ese será de muy buen provecho en fogueo, el cual todavía no tienen previsto para el mes de mayo, aunque a principios de junio deberán jugar algunos partidos antes del certamen clasificatorio.

Cuba por boleto olímpico en el Balocesto para damas

Mientras los técnicos comprometidos comienzan a buscar estrategias para alcanzar uno de los cinco boletos, desde antes del sorteo del preolímpico femenino de baloncesto en España, las cubanas eran rehuidas en cada grupo o como asegura la página oficial de la FIBA, «nadie quería jugar con ellas».

El nivel crecido de las antillanas, a pesar de su lugar en la III Liga Mundial, ha vuelto a imponer respeto para considerarse entre las 12 a llegar a los Juegos de la XIX Olimpíada de Beijing, China, pero antes deberá saltar una exigente competencia.

La suerte quiso que cayeran en una zona muy fuerte, primero en preliminares en el grupo C con Belarús y Taipei de China, en el cual solo tienen que ganar un solo partido para pasar a cuartos de final.

A la distancia se ve más seguro el éxito el 9 de junio en la jornada inicial del evento contra las asiáticas, sin embargo un primer lugar de triunfar antes las europeas al día siguiente les garantiza ir a la siguiente fase contra el segundo del D, Brasil o España.

Los cuatro ganadores de cuartos de final se clasifican directo a la capital china y se van a casa, mientras los perdedores siguen por el quinto y último boleto a conocerse el día 15.

Por arriba están en el A, Letonia, Japón y Senegal, y en el B, República Checa, Argentina y Angola, con el dúo europeo en favorable posición, respecto a otros de menores resultados internacionales.

Los cinco equipos a clasificar se unirán a los siete ya con cupos, China (anfitriona), Australia (campeón mundial), Malí (primero de África), EE. UU. (América), Sudcorea (Asia), Rusia (Europa) y Nueva Zelanda (Oceanía).

En la preparación previa de la selección de Cuba están previstos topes contra Argentina y Brasil, las últimas si continúan interés después de conocer un probable cruce con las antillanas, además de la participación de un torneo de seis grandes del baloncesto para probar instalaciones en Beijing, incluidas las locales, Australia, EE. UU., Sudcorea y Nueva Zelanda.

Antes del torneo en Madrid también pudieran realizar una gira por Europa para aclimatación y topes con el renombrado deporte de ese continente.

En total serían alrededor de 15 partidos de primer nivel para poner a tope a las cubanas en su afán de volver al panorama olímpico del que salieron en Atenas 2004.

Faltan menos de cinco meses y un provechoso camino por recorrer.

Buscará el Tiro con Arco cubano nuevo cupo olímpico

La búsqueda de una segunda clasificación olímpica, que se uniría a la ya conseguida por Juan Carlos Stevens, y posibles momentos competitivos en los próximos meses ocupan la atención del tiro con arco cubano en el recién iniciado 2008.

Hasta el momento la isla solo aseguró para Bejing la plaza lograda por Juan Carlos Stevens en la eliminatoria de octubre pasado en El Salvador, pero pudiera aumentar la cifra en junio cuando Francia organice el último certamen de ese tipo.

Ángel Sánchez, comisionado nacional, aseguró al Semanario JIT que la de mayores opciones para intentarlo parece Maydenia Sarduy, aunque para lograrlo deberá finalizar en uno de los cinco primeros lugares de la Ronda Olímpica.

De los posibles compromisos internacionales previos a la justa veraniega el directivo mencionó el Grand Prix mexicano, del 3 al 9 de marzo, y la fase de la Copa del Mundo que acogerá República Dominicana a principios de abril.

La Olimpiada del Deporte Cubano, también en abril, y el Gran Prix de Turquía, en julio, son otras paradas en las que se probará el estado de una preparación reiniciada a comienzos del actual mes.

En tales proyectos se incluye también el campeón panamericano Adrián Puentes, quien sorprendió en Río de Janeiro pero luego no pudo asegurarse para China en el mencionado evento clasificatorio.

De Stevens se supo que transita con buen paso por los entrenamientos y cerró el 2007 con seis medallas de oro en un torneo por invitación organizado por Colombia, con presencia de varios países del área.

Buscará judo femenino cubano completar los cupos olímpicos en Mayo

La selección femenina de Cuba de judo buscará completar las siete plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el campeonato panamericano de mayo próximo en Miami, Estados Unidos.

Con tres cupos garantizados, las cubanas asistirán a la cita continental clasificatoria con el objetivo de ubicarse entre las medallistas de sus respectivas divisiones para asegurar su participación en lid estival con equipo completo, señaló a la AIN el profesor Ronaldo Veitía.

Las tres que ostentan los boletos para Beijing son la veterana Driulis González, de los 63 kilogramos, Yurisel Laborde (78), ambas campeonas mundiales en Río de Janeiro 2007, y la joven Yanet Bermoy (48), subtitular del orbe.

Aunque la nómina que estará en el panamericano aún se desconoce, seguramente la integrarán buena parte de las que compitieron en el mundial y en los Juegos Panamericanos celebrados también en la ciudad brasileña de Río.

Entre las grandes favoritas para hacer el grado al preolímpico aparece Yurisleidis Lupetey (57), quien después de no asistir al panamericano por encontrarse en fase de recuperación de una lesión, estuvo en el mundial con deuda sobre el tatami y no pudo conseguir el boleto olímpico.

Lupetey, bronce olímpico y mundial en Atenas 2004 y El Cairo 2005, es una de las principales cartas de triunfo del judo cubano para Beijing.

El equipo femenino, seleccionado como el mejor de 2007 en la Isla, también tiene en 2008 dos giras internacionales de preparación, previstas para febrero-marzo y junio, y la Olimpiada del Deporte Cubano, en abril.

Individualmente sobresalieron González -nominada como la mejor atleta del año junto a la saltadora Yargelis Savigne-, Laborde y Bermoy, ubicadas entre los 10 más destacados del año.

Suman los ciclistas más doradas panamericanas para Cuba

Julio C. Herrera y sus compañeros del equipo de velocidad, Yasmani Poll y Ahmed López, y la villaclareña Yoanka González en la carrera por puntos, pasearon la bandera victoriosa de la delegación cubana por el velódromo, en una jornada en la que el judoca Oscar Braison recuperó para nuestro país la corona de más de 100 kilogramos de los Juegos Panamericanos.

Tras el triunfo en la velocidad, Julio se convirtió en el primer cubano bicampeón del ciclismo en esta fiesta multideportiva del continente. "Estoy muy feliz, no solo por mí, sino también por mis compañeros de equipo. Hicimos un gran trabajo frente a Venezuela, que posee un trío de altísima calidad, y sabíamos que el esfuerzo tenía que ser grande", expresó después de recibir su segunda presea dorada en la lid, pues ya se había coronado en la misma modalidad, en la clasificación individual.

Y si grandes fueron los velocistas, la actuación de Yoanka levantó al público reunido allí, tras vencer con clase y maestría, exhibiendo una arrolladora fuerza en sus piernas. Puso en la pista su condición de primera en el ranking del mundo en la especialidad para ganar con 33 unidades, una cifra extraordinaria. Ni en el último Campeonato Mundial, ni en los pasados Juegos Olímpicos, la triunfadora pasó de las 24 marcas. Es una hazaña alcanzar esa puntuación de un máximo de 50.

Yoanka siempre controló los 10 embalajes de la competencia, de los cuales ganó seis y participó en los que ella escogió. "Estoy muy contenta, les agradezco mucho a mi entrenador Leonel Álvarez y a mi esposo, Pedro Pablo Pérez, ambos estuvieron guiándome todo el tiempo", dijo Yoanka, quien dedicó su triunfo a "mi familia y a esto que tengo arriba (y señaló la bandera que le rodeaba todo su cuerpo), a mi Patria, y al Comandante en Jefe".

Yoanka dominó en cinco de los 10 embalajes y no participó en el primero justamente "para que no se centraran en ella las contrarias, que de por sí la marcan en todas las competencias, es decir, tácticamente preferimos ver cómo estaban las demás en la ronda inicial y luego atacamos", dijo Leonel Álvarez, su entrenador.

Le comentamos que debía sentirse muy reconfortada, pues dejó en plata a la colombiana María L. Calle y en bronce a la mexicana Belén Guerrero, bronce y plata, respectivamente en los olímpicos de Atenas. "Me siento bien con mi victoria y las admiro mucho a ellas, yo quisiera algún día pararme donde ya se pararon Calle y Belén, en un podio olímpico, es mi aspiración".

El trofeo de campeona de Yoanka es el primero de Cuba en Juegos Panamericanos en esta modalidad.

Espectacular victoria del voleibol cubano ante Brasil en Panamericanos

Como en el Mundial del 94 y en uno de los partidos más espectaculares que recuerde la historia del voleibol de la isla, Cuba estropeó la fiesta brasilera organizada en el Maracanazinho¼ e hizo la suya al ganar 3-2 (25-27, 25-22, 22-25, 34-32, 17-15).

Porque sus mujeres tenían como argumento para festejar, la recuperación del título continental, perdido en 1999 frente a las propias "canarinhas", y en el 2003 con las dominicanas, nada menos que en casa de uno de los mejores equipos del mundo alentado por más de 8 000 aficionados en pleno paroxismo durante las más de dos horas de juego y antes.

Cuando Daimí Ramírez disparó su misil cruzado, y la escena de momento pareció congelarse ante la súbita y apretada jugada, de pronto todos enmudecieron¼ o casi todos: las cubanas comenzaron a saltar y a reír, y sus rivales, desplomadas, a llorar y llorar, mientras los gritos, cánticos, las olas, los banderazos, la música, la samba en las gradas, se esfumaron. Nadie creía lo que estaba viendo. Fue el último tanto de un partido a cinco sets, que se prolongó a muerte súbita; un jolgorio que los brasileños celebraban con anticipación a sabiendas de que era muy difícil perder con una ventaja de dos puntos en esta situación extrema del último periodo que todo vale, y menos con estas jugadoras, varias en la liga italiana, y con esta multitud que silbaba atronadoramente cada vez que las cubanas tenían el saque, y que no hizo justicia ni en la ceremonia de premiación.

Pero es su manera de vivir el voli¼ y de sufrirlo. En la rueda de prensa, su técnico José Roberto Guimaraes, sorprendió cuando después de felicitar al equipo cubano se quejó de que "esa última bola fue por fuera", algo que no tuvieron en cuenta los reporteros locales y lo acribillaron con críticas hasta que el propio entrenador cubano, Antonio Perdomo, solicitó la palabra: "este fue un juego que pudo haber sido ganado por cualquiera de los dos, por lo que pido un aplauso para Brasil y sus jugadoras."

El adiestrador cubano, que cuenta con ocho medallas de oro y una plata en Juegos Panamericanos, comentó: "Sabíamos que Brasil era favorito, lo que nos obligaba a tener mucho coraje", y precisó que la clave resultó, además, "defendernos en el momento en que fue necesario".

Perdomo fue realista en medio del entusiasmo cuando se le preguntó si lo sucedido hace pensar en una medalla olímpica: "el equipo ha subido, pero todavía tenemos muchos errores que resolver. Seguiremos trabajando para mejorar, pero no garantizamos en este momento una presea en Beijing".

Eugenio George volvió a estar en un escenario memorable y elogió las perspectivas que muestra la nueva generación, como Ramírez, Santos, Calderón, aunque reconoció que "falta mucho en la preparación táctica", pero "fue un triunfo hermoso" y confía en que esta selección siga los pasos de las de Mireya Luis y Regla Torres, quien, como prometió, estaba allí junto al pequeño grupo de la delegación cubana que empujaba lo suyo.

Rosir Calderón anotó 22 puntos y la capitana Yumilka Ruiz hizo 20, mientras por Brasil, Sheilla Castro, 25, y Paula Pequeño, 21, como las más destacadas con la pistola, después de que EE.UU. se quedara con el bronce al vencer a Perú, 3-0.

Cuba sacó a jugar a Ruiz, Yanelys Santos (13), Nancy Carrillo (12), Daimí Ramírez (14), Rosir Calderón y Zoila Barros (13). La capitana Helia Souza, con la voz rajada, dijo a los reporteros, "me siento muy abatida¼ yo quería mucho esta victoria". No dijo más. Y hundió la cabeza.

Al otro lado de la mesa Yumilka, con su camiseta, parecía dar brillo a su medalla. "Me faltaba este título".

Bronce panamericano para Cuba en florete por equipos

Las tiradoras del equipo cubano de florete protagonizaron  la proeza de silenciar a la estridente e impecable torcida local, al vencer 45-31 a Brasil en la discusión del bronce de la esgrima panamericana.

Con intensidad digna de una final olímpica, cubanas y brasileñas se enfrentaron con sangre caliente, en "match" demorado por reclamaciones, amonestaciones y alaridos de desahogo.

Los ánimos, caldeados por lo crucial del duelo, eran calentados aún más por una afición apasionada y deseosa de vengar lo que algunos aquí llaman ya el "maracanaziñazo", el revés brasileño ante Cuba en la final del voleibol.

"Sin dudas este fue el enfrentamiento más tenso hasta ahora, por la presión de salvar la medalla y por la gritería del público", confesó el entrenador de las cubanas, Leonel Bacallao.

Pero la cubana Adriagne Rivot, quien resultó crucial para asegurar el triunfo al marcar el toque 40, minimizó el impacto del público y aseguró que solo su rival logró sacarla de paso.

"A veces todo el abucheo y el público en contra consigue motivarme más", confesó Rivot a Prensa Latina, rodeada de sus compañeras Annis Hechevarría y Misleydis Compañi, medallista de plata en individual.

Compañi cerró el combate al estilo del mariscal Zhukov, empleando el ataque como su mejor defensa, y con cinco toques eliminó a Tais Rochel y frustró otra alegría para el público anfitrión.

Bacallao estimó que una medalla de bronce es un buen resultado dada la falta de roce internacional de sus floretistas, factor decisivo en la derrota ante Canadá en semifinales.

"En el deporte no basta con entrenar, existe un oficio, una maldad, que solo se consigue en eventos de nivel, enfrentando a los mejores del mundo", advirtió Bacallao.

Cuba ganó así su cuarta medalla del torneo de esgrima de los XV Juegos Panamericanos: un oro, una plata y dos bronces.

Oro para cuba en los 100 kilogramos del judo Panamericano

El cubano Oreidis Despaigne cumplió la estrategia y logró la medalla de oro de los 100 kilos del torneo de judo de los XV Juegos Panamericanos.


Ante un contrincante de mucha experiencia, Despaigne tuvo presente en todo momento el análisis realizado el día anterior con su entrenador Justo Noda, quien sabía que el combate resultaría difícil, pero con buenas posibilidades de triunfo ante el canadiense Keith Morgan, quien cayó por superioridad técnica de Koka.

«Yo sabía que la final iba a ser fuerte, pues es un atleta con buenos resultados internacionales. Él sabía que si le imponía mi ritmo no podía llegar al final, de ahí que al principio trató de trancarme, pero después lo logré y gané por Koka, fundamentalmente por el control del agarre que le mantuve.

»Yo nunca había peleado con él hasta este año, cuando lo derroté por Ippon en el campeonato panamericano de este año en Montreal, pues anteriormente competía en los 90 kilos, división en la que acumuló medallas mundiales y panamericanas», apuntó Despaigne.

Otro combate duro fue el que celebró ante el brasileño Luciano Correa, a quien venció por Ippon en su primer combate, desempeño que causó muy buena impresión de la afición reunida en el complejo Riocentro, en esta ciudad.

Retuvo Cuba el título panamericano de Béisbol

Los millones de seguidores del deporte cubano disfrutaron con mayor intensidad los Juegos Panamericanos tras sumar el béisbol su décima corona consecutiva en lides continentales con victoria de 3 carreras por 1 ante Estados Unidos.

Sentados desde horas tempranas frente a los televisores o cercanos a los radioreceptores, los caribeños siguieron cada jugada del tenso partido que tuvo en Adiel Palma, desde el box, y en Alexander Mayeta, con el bate, a sus principales protagonistas.

 

"Palma volvió a demostrar que es uno de los mejores zurdos del país, casi siempre domina, sea cuál sea el rival", manifestó Humberto Pérez, uno de los cientos de aficionados reunidos en la tradicional peña deportiva del Parque Central en la Habana Vieja.

 

Además del lanzador zurdo, Alexander Mayeta recibió un sinnúmero de halagos sobre todo de los capitalinos, quienes encontraron consuelo con la victoria de la selección cubana del revés sufrido por su novena, Industriales, ante Santiago de Cuba en el torneo del patio.

 

"Mayeta, nuestro cuarto bate, no perdonó y la dio a la hora buena, con su batazo fue suficiente", vociferó un joven vestido con pulóver y gorra azul, el color del conjunto insignia de la pelota cubana.

 

En un análisis menos apasionado, Iván, quien presume de ver pelota desde hace más de cinco décadas a todos los niveles, señaló que Estados Unidos perdió por prepotente.

 

"Con hombres en tercera y en segunda... tras dos outs tenían que pasar para primera a Mayeta, y lanzarle al menos oportuno Cepeda", concluyó el veterano en alusión a la jugada que puso delante en el marcador 2-0 a los actuales campeones olímpicos.

 

Además de los elogios a Palma y Mayeta, el pueblo menciona en ómnibus, parques, calles, centros laborales y en cualquier espacio donde se reúne las actuaciones de Pedro Luis Lazo, Giorvis Duvergel, Yoandry Urgellés y el repunte ofensivo de Osmani Urrutia, de 4-4 hoy.

 

El éxito de los peloteros cubanos se sumó al inmenso alegrón que proporcionaron la víspera las muchachas del voleibol, quienes se impusieron en un emocionante 3-2 a las brasileñas.

 

Las nuevas Morenas del Caribe enmudecieron a una afición local anticipada en la celebración de la corona y desataron la euforia del más escéptico en la Isla cuando dominaron el tie break 17-15.

Abanderada delegación cubana a Juegos Panamericanos

Un saludo del Jefe y que regresen como siempre victoriosos», manifestó Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la ceremonia de abanderamiento a la delegación cubana que competirá en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio próximo.

El también Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias saludó a deportistas, entrenadores, árbitros, delegados y especialistas de medicina deportiva que inspirados en la consigna Cuba: ideas, honor y dignidad lucharán por mantener el segundo lugar que desde la cita de Cali ´71 consiguió la pequeña isla caribeña, que exhibe una cosecha de 1711 medallas en la historia de estos juegos.

En el centro del polígono, Raúl entregó la bandera tricolor que defenderán los más de 450 atletas a la laureada judoca Driulis González, escoltada por los también monarcas olímpicos y mundiales Guillermo Rigondeaux de boxeo y Yulieski Gourriel de béisbol.

Antes del emotivo momento en que la multimedallista hizo ondear la enseña patria, dos de las glorias del deporte cubano invitadas especiales a Río de Janeiro por la dirección de la Revolución, el gimnasta Erick López, máximo medallista en la historia de los Panamericanos y la legendaria Ana Fidelia Quirot, ganadora de preseas en los más altos concursos del atletismo, depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Martí.

Bajo el fuerte sol caribeño, sus miradas en alto y ataviados con sus elegantes trajes deportivos en rojo, ribeteados en blanco y azul, los colores del pabellón nacional, los deportistas cubanos escucharon la lectura del juramento con motivo de la cita que se avecina, leído por Gessler Viera, campeón mundial de taekwondo.

En el documento hubo un recuerdo de la delegación cubana a la heroína del llano y de la montaña, Vilma Espín Guillos, recientemente fallecida, «y por tantos gestos y enseñanzas, los atletas cubanos tenemos una razón más para ratificar nuestro compromiso de poner en alto los valores y entrega a la Revolución».

«Los XV Juegos Deportivos Panamericanos constituyen para el movimiento deportivo cubano el desafío más importante en esta etapa y ante este reto el principal compromiso de la delegación como respuesta al Manifiesto de nuestro Comandante en Jefe donde nos convocó a sentirnos mejores seres humanos a partir de la obtención de nuevos conocimientos y reafirmando nuestra autoestima y dignidad».

En sus palabras a nombre de toda la delegación, el atleta de 22 años de edad reiteró que «no le fallaremos jamás a nuestro pueblo, al Partido, a Fidel y a Raúl, que no habrá dilema para los jóvenes porque siempre seremos leales a nuestros principios hasta las últimas consecuencias y en la actitud de cada uno pondremos bien en alto el lema que preside nuestra delegación», y se dejó escuchar en toda la explanada el grito enérgico y decidido de Cuba: ideas, honor y dignidad.

«Lo tendremos en nuestras mentes y nuestro corazón junto al himno, la bandera, Fidel, Raúl, la Revolución, la familia y el pueblo con la seguridad de que la Patria nos contempla orgullosa», sentenció.

Esteban Lazo Hernández, del Buró Político del Comité Central del PCC, pronunció las palabras centrales del acto, en el que también estaban presente José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y otros dirigentes del Partido, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

«Ustedes han tenido una adecuada preparación, sus entrenadores se han esmerado, pero los adversarios también se han preparado y cada vez se preparan mejor en la competencia contra nuestro país», señaló el dirigente, quien recordó como el profesionalismo se ha introducido cada vez más en el deporte, el avance de la comercialización y como el enemigo siempre estará al acecho de los aguerridos y probados atletas.

«El deporte es cada vez más un símbolo de la globalización neoliberal de nuestros tiempos, un templo de la fama, la publicidad y la comercialización, una vitrina de las desigualdades del planeta, sumas millonarias se mueven tras el negocio del espectáculo del atletismo, patrocinadores de todo tipo y voraces consorcios televisivos imponen reglas y apuestan por piernas, brazos y puños de fama, no importa si es una tez negra o cobriza, si compite con las más europeas de las naciones o un rostro oblicuo viste camiseta latinoamericana».

Lazo Hernández dijo que los Juegos de Río serán una mezcla de todos esos factores que gravitan sobre el deporte internacional y lo prostituyen, en los que la Isla enfrentará el creciente avance deportivo de Brasil, Canadá, Venezuela, México y otros, incluso, algunos de ellos han contado con la desinteresada colaboración de Cuba, donde el deporte es un derecho del pueblo.

«Eso nos hace sentir orgullosos porque entraña un verdadero sentido de la solidaridad, es decir el de compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra, es la lucha constante contra el egoísmo, característica y principio del sistema capitalista».

Manifestó su confianza de que los atleta cubanos impondrán en cada salida al terreno de competencia pensamiento, táctica, valentía, creatividad, unidad y una alta moral porque «cada victoria es para la Patria y por la Patria», expresó al referirse a la delegación, cuyos deportistas poseen un promedio de solo 23 años de edad, el 94 por ciento provenientes de los Juegos Escolares, el 70 por ciento asiste por vez primera a este tipo de Juegos y están representados 108 municipios de las 14 provincias del país.

El dirigente cubano destacó el segundo año universitario promedio de los deportistas que estarán presente en Río de Janeiro, sobre lo que manifestó «¿quién iba a decir eso hace 46 años?, eso se llama Revolución».

«Esto expresa cuanto se ha avanzado en la formación y superación de nuestros deportistas al igual que de todo nuestro pueblo y el desarrollo indetenible de nuestro sistema de enseñanza deportiva en medio del injusto bloqueo al que hemos sido sometidos.

Lazo expresó la confianza de protagonizarán actuaciones llenas de entrega, de pasión y de juego limpio.

«Compitan con todo el esfuerzo de la mente, de los músculos, del corazón, con todo el sentido del honor y del amor por la Patria que los vio nacer, por eso, sobre todo, esperamos de ustedes patriotismo, dignidad, honor, valor, y una alta moral en defensa de nuestras preciadas ideas y principios, esas son las divisas que nos han hecho fuerte en todos los terrenos y que le han ganado un enorme prestigio a nuestro país y particularmente a nuestro deporte».

Lidera multicampeón cubano equipo de arquería

 El multicampeón Juan Carlos Stevens lidera  la selección cubana de arquería que disputará diversos certámenes preparatorios para los Panamericanos de Río de Janeiro, en julio próximo.

Stevens, veterano especialista en arco recurvo, es favorito para ganar medallas en los Juegos Deportivos del ALBA y el Grand Prix Batalla de Carabobo, ambos en Venezuela.

 

Junto a Stevens destaca el monarca centrocaribeño Ismely Arias y Yaremis Pérez, campeona panamericana en Winnipeg 1999, que también tienen grandes posibilidades de ganar medallas en la lid carioca.

 

Completan el equipo Ricardo Baños, Llosei Valdés y Adrián Puente (hombres), más Laritza Pagán y la olímpica Maydenia Sarduy por las mujeres.

 

La pre-selección comenzará el próximo lunes el último tope de control en la central provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de esta capital, para definir el equipo que asistirá a los Juegos del ALBA, del siete al 13 de mayo.

 

El seleccionado cubano también disputará este año la primera fase de la Copa del Mundo, el mes próximo en Turquía, y el Campeonato del Orbe que organizará Alemania en julio, clasificatorio para los Olímpicos Beijing 2008.

Clasificó el tenis de mesa cubano a los Panamericanos de Río

Los equipos femenino y masculino cubanos de tenis de mesa obtuvieron medallas de bronce en el XVII Campeonato Latinoamericano que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil, hasta el martes 27 de marzo.

Por las mujeres, la derrota en semifinales ante las consagradas brasileñas se selló desde las primeras confrontaciones cuando la joven Heilyn Trujillo cedió 1-3 con Ligia Silva (tercera del subcontinente detrás de las dos chinas Wu y Quian nacionalizadas por Dominicana) y Anisleivis Bereau perdió 2-3 con Mariany Nonaka (sexta del ranking), luego de salir delante en los dos primeros sets.

En el juego de dobles González-Trujillo vencieron 3-1 a las cariocas Nonaka-Carina Murashige, para dejar listo un duelo muy interesante entre González (décima del listado) y Silva que finalizó favorable a la segunda por 3-1.

Antes en cuartos de final las cubanas derrotaron por 3-1 a El Salvador con victorias de Glendys González 3-2 sobre Wang de Ying, de la dupla González-Bereau 3-0 ante Sonia Ramírez-Morayle Alvarez y de Bereau 3-0 contra de Ying.

Brasi y Venezuela disputarán la final de mujeres.

El varonil cubano concluyó con similar metal cuando en una de las semifinales sucumbieron 1-3 ante Argentina. El gaucho Pablo Tabachnik venció al juvenil cubano Andy Pereira por 3 sets a 1, después Song Liu (número dos de Latinoamérica) batió 3-0 al antillano Pavel Oxamendi, en el doble Gaston Alto-Pablo Tabachnik cayeron 0-3 con Góngora-Pereira y en el cuarto juego Song Liu derrotó 3-0 a Góngora y garantizó a los argentinos a la final frente a Brasil, que triunfó 3-2 sobre Dominicana.

Según la página de la confederación brasileña de este deporte, Cuba y República Dominicana se clasificaron en el masculino por el Caribe para los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, mientras que por Sudamérica lo consiguieron Chile y Paraguay, y por Centroamérica, México y Guatemala.

Estos equipos se unen al anfitrión Brasil, EE. UU., Canadá y Argentina, por lo que solo restan dos a definirse en un evento especial concluido el Latinoamericano, que da boletos a otros dos de cualquier región para completar 12.

Los cubanos Andy Pereira, Dimey Góngora y Pavel Oxamendi ganaron por 3-0 a Aruba y Puerto Rico para ganar invicto su grupo de la zona.

Por las féminas en Sao Paulo ganaron sus plazas Venezuela, Chile, El Salvador, Cuba, Honduras y Puerto Rico, para unirse a Brasil, EE. UU., Canadá y Dominicana.



Tres medallas de oro para karatecas cubanos en Centroamericano de la disciplina

Tres medallas de oro para Cuba, Republica y Dominicana repartieron a partes iguales las nueve del kumité individual del VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de karate do concluido en Managua, Nicaragua.

Por la mayor de las Antillas los triunfadores fueron Eynar Tamame, quien en 60 kilogramos revalidó el título obtenido en la versión anterior de La Habana´06, junto a Jorge Zaragoza en 75 y Midiet Roque en más de 80.

Cuba presentó nueve competidores en este evento y en el calsificatorio para los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, cita para la cual también tienen sus boletos Yulisma Kindelán (60), Yaneya Gutiérrez (+60) y Yilexis Márquez (80).

La nota del torneo regional fue la ratificación del avance de las féminas dominicanas en este deporte, pues si en el 2006 se llevaron dos de las tres preseas doradas, ahora arrasaron con revalidación de Ana Villanueva (53) y Heidy Rodríguez (60).

Por Venezuela destacaron los campeones mundiales de Monterrey´04, Luis Plumacher (65) y Jean Carlos Peña (70), quienes junto a César Herrera (80) aportaron los metales máximos a la comitiva morocha. Plumacher fue plata en el evento del orbe de Tampere´06.

El torneo se tornó más exigente en las nueve categorías, porque a diferencia de la fase clasificatoria se sumaron ahora Venezuela, Colombia y México, además de los atletas de Centroamérica y el Caribe que habían obtenido su cupo a Río de Janeiro entre los representantes de 18 naciones.

Resultados por divisiones:

Kumité femenino
: Categoría -53 kg: Ana Villanueva (RPD) oro, Karina Díaz (RPD) plata, Tahys Moncada (VEN) bronce y Lisbeth Castro (VEN) bronce. Categoría -60 kg: Heidy Rodríguez (RPD) oro, Lina Marcela (COL) plata, Yulisma Kindelán (CUB) bronce y María Micheo (GUA) bronce. Categoría +60 kg: Johanny Sierra (RPD) oro, Krolay Cordovez (VEN) plata, Jazmin Ruiz (MEX) bronce y Yadira Lira (MEX) bronce.

Kumité masculino: Categoría +60 kg: Eynar Tamame (CUB) oro, Carlos Galán (ESA) plata, Norberto Sosa (RPD) bronce y Rubén Navarro (MEX) bronce. Categoría -65 kg: Luis Plumacher (VEN) oro, Johnny Guillén (VEN) plata, José Ramírez (COL) bronce y Gerardo Martínez (CUB) bronce. Categoría -70 kg: Jean Peña (VEN) oro, Luis Torrealba (VEN) plata, Léster Zamora (CUB) bronce y Emmett Lang Valle (NIC) bronce. Categoría -75 kg: Jorge Zaragoza (CUB) oro, Renny Vilora (VEN) plata, Alberto De Urriola (PAN) bronce y Oscar Alexander (COL) bronce. Categoría-80 kg: César Herrera (VEN) oro, Yilexis Márquez (CUB) plata, Rubén Salomón (RPD) bronce y Norlan Vallecillo (NIC) bronce.