Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Buscará judo femenino cubano completar los cupos olímpicos en Mayo

La selección femenina de Cuba de judo buscará completar las siete plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el campeonato panamericano de mayo próximo en Miami, Estados Unidos.

Con tres cupos garantizados, las cubanas asistirán a la cita continental clasificatoria con el objetivo de ubicarse entre las medallistas de sus respectivas divisiones para asegurar su participación en lid estival con equipo completo, señaló a la AIN el profesor Ronaldo Veitía.

Las tres que ostentan los boletos para Beijing son la veterana Driulis González, de los 63 kilogramos, Yurisel Laborde (78), ambas campeonas mundiales en Río de Janeiro 2007, y la joven Yanet Bermoy (48), subtitular del orbe.

Aunque la nómina que estará en el panamericano aún se desconoce, seguramente la integrarán buena parte de las que compitieron en el mundial y en los Juegos Panamericanos celebrados también en la ciudad brasileña de Río.

Entre las grandes favoritas para hacer el grado al preolímpico aparece Yurisleidis Lupetey (57), quien después de no asistir al panamericano por encontrarse en fase de recuperación de una lesión, estuvo en el mundial con deuda sobre el tatami y no pudo conseguir el boleto olímpico.

Lupetey, bronce olímpico y mundial en Atenas 2004 y El Cairo 2005, es una de las principales cartas de triunfo del judo cubano para Beijing.

El equipo femenino, seleccionado como el mejor de 2007 en la Isla, también tiene en 2008 dos giras internacionales de preparación, previstas para febrero-marzo y junio, y la Olimpiada del Deporte Cubano, en abril.

Individualmente sobresalieron González -nominada como la mejor atleta del año junto a la saltadora Yargelis Savigne-, Laborde y Bermoy, ubicadas entre los 10 más destacados del año.

0 comentarios