Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Lidera judoca Yanet Bermoy equipo cubano a Mundial juvenil

Yanet Bermoy, campeona mundial de El Cairo 2005 en 48 kilogramos, encabeza el equipo femenino cubano de judo que se prepara para asistir al campeonato juvenil del orbe, previsto para octubre próximo en Santo Domingo.

Bermoy, de la división de los 48 kilogramos, también ostenta la medalla de plata del recién finalizado certamen mundialista por equipos, en París, y las de oro individual y por colectivo en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006.

 

Junto a la destacada judoca sobresalen además Yamilka del Valle (52) y Sheila Espinosa (57).

 

Del Valle integró la selección subcampeona mundial de París 2006 y ganó el metal bronceado en Cartagena, aunque en lucha libre, deporte en el cual Espinosa alcanzó la presea de plata.

 

Las restantes preseleccionadas, pendientes aún de confirmación, son Onix Ortiz (63), Cándida de Armas (70), Kaliema Antomachín (78) e Idalia Ortiz (más de 78).

 

Las cubanas acumulan un medallero histórico de seis preseas de oro y cinco de bronce en Mundiales juveniles.

 

Resultaron las primeras laureadas a este nivel y categoría las ya retiradas Legna Verdecia y Daima Beltrán, ganadoras de las preseas de oro en Dijon 1990, que aseguraron entonces el primer lugar por países.

 

Sin embargo, la mejor cosecha ocurrió en Cali 1998 (3-0-3), aunque finalizaron en el segundo lugar por naciones.

 

Yurisleidys Lupetey es la única judoca cubana con dos metales mundiales juveniles, pues ostenta una de oro, en Túnez 2000, y otra de bronce, en Cali 1998.

 

El certamen dominicano se efectuará del 12 al 15 de octubre venidero en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital dominicana.

0 comentarios