Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Preolímpico de béisbol en Cuba

Con el partido entre las selecciones de Cuba y Colombia arranca el Preolímpico de Béisbol de América, en el estadio Latinoamericano de Ciudad de la Habana.

Anfitriones y sudamericanos dejarán inaugurada la justa, en encuentro correspondiente al grupo A, en el cual también militan Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.El enfrentamiento se convertirá en el clásico choque entre una novena muy poderosa, con un palmarés de lujo -como la cubana- y otra que representa a un país con problemas entre los jugadores y las entidades rectoras del deporte de las bolas y los strikes.

Esos problemas no constituyen una novedad en Colombia, cuya Federación de Béisbol tiene sus bienes embargados, lo cual dejó al equipo al Preolímpico con el único patrocinio de la Federación Bolivarense, representante del Departamento de Bolívar.De esta región, cuya capital es Cartagena de Indias, proviene la mayoría de los jugadores, muchos de los cuales no estuvieron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe debido a diferencias monetarias con la entidad que controla el béisbol en el país.

Para el partido contra los cubanos, el manager colombiano Luis Sierra podría utilizar al derecho Rafael Batista, quien ganó seis partidos, perdió cinco y trabajó para 2.50 carreras limpias, con las Fieras del San Fernando de Masaya, de Nicaragua.En la segunda liga profesional de Nicaragua lanzan también Dorian Castro, Dumas García y Rafael Rojano, aunque ninguno de ellos está a la altura de los jugadores que le dieron el primer título mundial en deportes colectivos a su país, allá por 1947.El veterano Rafael Rojano, con 20 años de experiencia, podría ser otra opción ante la poderosa escuadra cubana, cuyo manager, Rey Vicente Anglada, utilizará una formación similar a la ganadora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.

Anglada, quien aún no decidió quién será su abridor, podría depender del receptor Ariel Pestano, el tercera base Michel Enríquez, el torpedero Eduardo Paret y el segunda base Yulieski Gourriel.

En los jardines alinearán Frederich Cepeda, Giorvis Duvergel y Alexei Ramírez, en tanto Osmani Urrutia bateará como designado y Alexander Mayeta y Ariel Borrero se disputarán la inicial.

El Preolímpico de La Habana otorgará dos plazas para los Juegos de Beijing 2008, seis para la Copa Mundial de Taipei de China 2007 y siete para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Los ocupantes de los puestos tres y cuatro tendrán la opción de una repesca para buscar otras dos plazas para los Juegos de la capital china, en las uales el béisbol podría ser olímpico por última vez.

Además de los estadios Latinoamericano y Santiago "Changa" Mederos, ambos en esta capital, se jugará en el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, 30 kilómetros al este de La Habana.

0 comentarios