Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Cuba por boleto olímpico en el Balocesto para damas

Mientras los técnicos comprometidos comienzan a buscar estrategias para alcanzar uno de los cinco boletos, desde antes del sorteo del preolímpico femenino de baloncesto en España, las cubanas eran rehuidas en cada grupo o como asegura la página oficial de la FIBA, «nadie quería jugar con ellas».

El nivel crecido de las antillanas, a pesar de su lugar en la III Liga Mundial, ha vuelto a imponer respeto para considerarse entre las 12 a llegar a los Juegos de la XIX Olimpíada de Beijing, China, pero antes deberá saltar una exigente competencia.

La suerte quiso que cayeran en una zona muy fuerte, primero en preliminares en el grupo C con Belarús y Taipei de China, en el cual solo tienen que ganar un solo partido para pasar a cuartos de final.

A la distancia se ve más seguro el éxito el 9 de junio en la jornada inicial del evento contra las asiáticas, sin embargo un primer lugar de triunfar antes las europeas al día siguiente les garantiza ir a la siguiente fase contra el segundo del D, Brasil o España.

Los cuatro ganadores de cuartos de final se clasifican directo a la capital china y se van a casa, mientras los perdedores siguen por el quinto y último boleto a conocerse el día 15.

Por arriba están en el A, Letonia, Japón y Senegal, y en el B, República Checa, Argentina y Angola, con el dúo europeo en favorable posición, respecto a otros de menores resultados internacionales.

Los cinco equipos a clasificar se unirán a los siete ya con cupos, China (anfitriona), Australia (campeón mundial), Malí (primero de África), EE. UU. (América), Sudcorea (Asia), Rusia (Europa) y Nueva Zelanda (Oceanía).

En la preparación previa de la selección de Cuba están previstos topes contra Argentina y Brasil, las últimas si continúan interés después de conocer un probable cruce con las antillanas, además de la participación de un torneo de seis grandes del baloncesto para probar instalaciones en Beijing, incluidas las locales, Australia, EE. UU., Sudcorea y Nueva Zelanda.

Antes del torneo en Madrid también pudieran realizar una gira por Europa para aclimatación y topes con el renombrado deporte de ese continente.

En total serían alrededor de 15 partidos de primer nivel para poner a tope a las cubanas en su afán de volver al panorama olímpico del que salieron en Atenas 2004.

Faltan menos de cinco meses y un provechoso camino por recorrer.

0 comentarios