Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Masiva participación en maratón de la Habana Marabana 2007

 En la gran fiesta pedestre cubana tomaron parte más de 4000 corredores, en los 21 y 42 kms y en más de 100 relevos, cifra récord para estos eventos, más de 40 de ellos de estudiantes cubanos y extranjeros de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) de San José en la provincia La Habana.

El multirecordista mundial del salto de altura Javier Sotomayor tuvo la responsabilidad del disparo de arrancada, la que también fue anunciada por Radio Reloj Nacional, en medio del bullicio multinacional de los participantes, entre ellos los principales hombres y mujeres del clásico cubano.

De los 72 países, que junto a los cubanos, participaron en esta edición, Alemania con 140 inscriptos fue el de mayor presencia, también México, Dinamarca, Italia y Puerto Rico tuvieron cifras importantes.

Destaque especial para las instituciones cubanas, el Instituto Técnico Militar y la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, donde estudian cerca de 2000 jóvenes de 73 países.

El primero en arribar a la meta de la media maratón fue el corredor en silla de ruedas Dimitri Díaz Coll de ACLIFIM y el ganador de los 5 kms, resultó el niño Yuniel L. Garrido del grupo de cinco pertenecientes a los competidores de Olimpiadas Especiales, con tiempo de 20 minutos y 42 segundos para la distancia.

Los ganadores absolutos de los 21 kms y 097 m, resultaron por los hombres, el miembro del equipo nacional de fondo y seis veces titular de Marabana, Aguelmis Rojas de Ciudad de La Habana con tiempo de 1:04.34 y por las damas, Daylin Belmonte de Santiago de Cuba, con crono de 1:17.28, ambos corredores estarán próximamente, representando a la isla, en un evento de 10 kms, por invitación, en Uruguay.

Los primeros en los 42 kms y 195 m de la maratón fueron, por los hombres el experimentado fondista Henry Jaen de Santiago de Cuba, con tiempo de 2:27.16 y por las damas, como se esperaba, la campeona panamericana de Río 2007, Mariela González, con crono discreto, de 2:51.18, para ambos este Marabana es tomado como preparación para empeños superiores y la estrategia era cubrir la distancia y llegar.

En la premiación de los ganadores estuvieron presentes José L. Rivas, vicepresidente del INDER, Antonio López Cubillas, vicepresidente del Gobierno en la capital, Carlos González Aldea, director de Deportes en Ciudad de La Habana, el Sr. Dieder Simons, miembro dl Ejecutivo de Handicap Internacional de visita en Cuba, invitado por el Departamento del Deporte para Discapacitados y glorias del deporte cubano.

Este año el importante clásico cubano saludó el 488 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 46 del Día de la Cultura Física y el Deporte y el 85 de creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).


0 comentarios