Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Apoya Asociación Internacional de Boxeo ausencia de Cuba al Mundial de Chicago

El Campeonato Mundial de boxeo continuó en Chicago, con la ausencia de Cuba, cuyas razones fueron reconocidas por el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional del referido deporte (AIBA).

Ching-Kuo lamentó la ausencia de los boxeadores cubanos, considerados los mejores del mundo, pero consideró "válidas" las razones expuestas por sus dirigentes para ausentarse de la lid, con sede en la ciudad estadounidense de Chicago.

"Los promotores profesionales constantemente acosan con dinero a los boxeadores cubanos, y en general a los talentos de otros países, y la AIBA busca que las federaciones nacionales tengan un papel más activo para evitar esto", dijo el dirigente deportivo.

Mientras, advirtió que confía en que Cuba clasifique a sus boxeadores para los Juegos Olímpicos en los dos torneos preolímpicos de la región, cuyas sedes tentativas son Trinidad y Tobago y Guatemala.

Cuba "es una potencia que ha engrandecido este deporte, con una gran escuela boxística, y estamos seguros de que todo su equipo estará en Beijing", comentó Ching-Kuo Wu.

Por otra parte, el cubano Jorge Guzmán, vicepresidente de la AIBA para América, dijo que el apoyo de la entidad a la posición de Cuba sienta un precedente para que situaciones similares a las acontecidas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro no ocurran otra vez.

"Denunciamos la compra de talentos deportivos, situación condenada hasta en Naciones Unidas y sobre la que hasta ahora la AIBA no se había pronunciado", aseguró Guzmán, otrora integrante de los equipos cubanos de boxeo.

En el Congreso de la AIBA, previo al inicio del Mundial, participaron delegados de unos 180 países miembros, y entre otras cosas analizaron la posibilidad de crear una liga mundial y desestimar el uso de las cabeceras.

0 comentarios