Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Participará en Torneo de Barcelona el ajedrecista cubano Lenier Domínguez, número uno en Latinoamerica

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, reconocido en estos momentos como el ajedrecista número uno de Latinoamérica, tendrá en breve un reto difícil: reeditar la corona que ganó el año pasado en el torneo Casino de Barcelona, certamen que marcó el punto de giro hacia su actual escalada en el ranking mundial.

En 2006, Leinier llegó a la bella Ciudad Condal con modestas intenciones, pues el gran favorito era el astro ucraniano Vassili Ivanchuk. Sin embargo, el habanero sumó ocho puntos de nueve posibles (ganó sus últimos seis cotejos y en total cuatro con piezas negras) y finalizó invicto, registrando una fenomenal actuación.

En cambio, esta vez Leinier será el número uno del escalafón por su ELO de 2683. Entre los demás contendientes sobresale el polaco Michal Krasenkov (2668), uno de los que ha llegado a 2700, aunque no pudo sostenerse sobre esa cifra. También estará el azerí Vugar Gashimov (2663), a quien vimos hace unos meses en el Capablanca 2007.

Además, animará la justa el joven estadounidense Hiraku Nakamura (2648), así como dos veteranos de origen ruso que brillaron hace dos décadas: el esloveno Alexander Beliavsky (2646) y el armenio Rafael Vaganian (2600).

Finalmente, cuatro españoles completan la nómina: Miguel Illescas (2598), Marc Narciso (2546), Jordi Fluvia (2508) y Jopseh Oms (2506). De ellos, Illescas es el más conocido, tanto que incluso venció a Leinier hace dos años. Por su parte, Narciso estuvo en la edición precedente (fue sexto), en tanto Fluvia es el único del grupo que no posee el máximo título ajedrecístico.

El torneo, programado a nueve rondas, será del 18 al 26 del presente mes y tendrá un ELO promedio de 2607 puntos. Ello le confiere la categoría XV de la Federación internacional, la misma que tuvo el último Memorial Capablanca.

Para no perder ELO, Leinier deberá hacer al menos seis puntos. A su favor tendrá el hecho de jugar cinco veces con piezas blancas, pero tiene que salir agresivo desde el inicio ante dos de los rivales más discretos: Narciso y Fluvia.

0 comentarios