Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Suman los ciclistas más doradas panamericanas para Cuba

Julio C. Herrera y sus compañeros del equipo de velocidad, Yasmani Poll y Ahmed López, y la villaclareña Yoanka González en la carrera por puntos, pasearon la bandera victoriosa de la delegación cubana por el velódromo, en una jornada en la que el judoca Oscar Braison recuperó para nuestro país la corona de más de 100 kilogramos de los Juegos Panamericanos.

Tras el triunfo en la velocidad, Julio se convirtió en el primer cubano bicampeón del ciclismo en esta fiesta multideportiva del continente. "Estoy muy feliz, no solo por mí, sino también por mis compañeros de equipo. Hicimos un gran trabajo frente a Venezuela, que posee un trío de altísima calidad, y sabíamos que el esfuerzo tenía que ser grande", expresó después de recibir su segunda presea dorada en la lid, pues ya se había coronado en la misma modalidad, en la clasificación individual.

Y si grandes fueron los velocistas, la actuación de Yoanka levantó al público reunido allí, tras vencer con clase y maestría, exhibiendo una arrolladora fuerza en sus piernas. Puso en la pista su condición de primera en el ranking del mundo en la especialidad para ganar con 33 unidades, una cifra extraordinaria. Ni en el último Campeonato Mundial, ni en los pasados Juegos Olímpicos, la triunfadora pasó de las 24 marcas. Es una hazaña alcanzar esa puntuación de un máximo de 50.

Yoanka siempre controló los 10 embalajes de la competencia, de los cuales ganó seis y participó en los que ella escogió. "Estoy muy contenta, les agradezco mucho a mi entrenador Leonel Álvarez y a mi esposo, Pedro Pablo Pérez, ambos estuvieron guiándome todo el tiempo", dijo Yoanka, quien dedicó su triunfo a "mi familia y a esto que tengo arriba (y señaló la bandera que le rodeaba todo su cuerpo), a mi Patria, y al Comandante en Jefe".

Yoanka dominó en cinco de los 10 embalajes y no participó en el primero justamente "para que no se centraran en ella las contrarias, que de por sí la marcan en todas las competencias, es decir, tácticamente preferimos ver cómo estaban las demás en la ronda inicial y luego atacamos", dijo Leonel Álvarez, su entrenador.

Le comentamos que debía sentirse muy reconfortada, pues dejó en plata a la colombiana María L. Calle y en bronce a la mexicana Belén Guerrero, bronce y plata, respectivamente en los olímpicos de Atenas. "Me siento bien con mi victoria y las admiro mucho a ellas, yo quisiera algún día pararme donde ya se pararon Calle y Belén, en un podio olímpico, es mi aspiración".

El trofeo de campeona de Yoanka es el primero de Cuba en Juegos Panamericanos en esta modalidad.

0 comentarios