Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Abanderada delegación cubana a Juegos Panamericanos

Un saludo del Jefe y que regresen como siempre victoriosos», manifestó Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la ceremonia de abanderamiento a la delegación cubana que competirá en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio próximo.

El también Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias saludó a deportistas, entrenadores, árbitros, delegados y especialistas de medicina deportiva que inspirados en la consigna Cuba: ideas, honor y dignidad lucharán por mantener el segundo lugar que desde la cita de Cali ´71 consiguió la pequeña isla caribeña, que exhibe una cosecha de 1711 medallas en la historia de estos juegos.

En el centro del polígono, Raúl entregó la bandera tricolor que defenderán los más de 450 atletas a la laureada judoca Driulis González, escoltada por los también monarcas olímpicos y mundiales Guillermo Rigondeaux de boxeo y Yulieski Gourriel de béisbol.

Antes del emotivo momento en que la multimedallista hizo ondear la enseña patria, dos de las glorias del deporte cubano invitadas especiales a Río de Janeiro por la dirección de la Revolución, el gimnasta Erick López, máximo medallista en la historia de los Panamericanos y la legendaria Ana Fidelia Quirot, ganadora de preseas en los más altos concursos del atletismo, depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Martí.

Bajo el fuerte sol caribeño, sus miradas en alto y ataviados con sus elegantes trajes deportivos en rojo, ribeteados en blanco y azul, los colores del pabellón nacional, los deportistas cubanos escucharon la lectura del juramento con motivo de la cita que se avecina, leído por Gessler Viera, campeón mundial de taekwondo.

En el documento hubo un recuerdo de la delegación cubana a la heroína del llano y de la montaña, Vilma Espín Guillos, recientemente fallecida, «y por tantos gestos y enseñanzas, los atletas cubanos tenemos una razón más para ratificar nuestro compromiso de poner en alto los valores y entrega a la Revolución».

«Los XV Juegos Deportivos Panamericanos constituyen para el movimiento deportivo cubano el desafío más importante en esta etapa y ante este reto el principal compromiso de la delegación como respuesta al Manifiesto de nuestro Comandante en Jefe donde nos convocó a sentirnos mejores seres humanos a partir de la obtención de nuevos conocimientos y reafirmando nuestra autoestima y dignidad».

En sus palabras a nombre de toda la delegación, el atleta de 22 años de edad reiteró que «no le fallaremos jamás a nuestro pueblo, al Partido, a Fidel y a Raúl, que no habrá dilema para los jóvenes porque siempre seremos leales a nuestros principios hasta las últimas consecuencias y en la actitud de cada uno pondremos bien en alto el lema que preside nuestra delegación», y se dejó escuchar en toda la explanada el grito enérgico y decidido de Cuba: ideas, honor y dignidad.

«Lo tendremos en nuestras mentes y nuestro corazón junto al himno, la bandera, Fidel, Raúl, la Revolución, la familia y el pueblo con la seguridad de que la Patria nos contempla orgullosa», sentenció.

Esteban Lazo Hernández, del Buró Político del Comité Central del PCC, pronunció las palabras centrales del acto, en el que también estaban presente José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y otros dirigentes del Partido, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

«Ustedes han tenido una adecuada preparación, sus entrenadores se han esmerado, pero los adversarios también se han preparado y cada vez se preparan mejor en la competencia contra nuestro país», señaló el dirigente, quien recordó como el profesionalismo se ha introducido cada vez más en el deporte, el avance de la comercialización y como el enemigo siempre estará al acecho de los aguerridos y probados atletas.

«El deporte es cada vez más un símbolo de la globalización neoliberal de nuestros tiempos, un templo de la fama, la publicidad y la comercialización, una vitrina de las desigualdades del planeta, sumas millonarias se mueven tras el negocio del espectáculo del atletismo, patrocinadores de todo tipo y voraces consorcios televisivos imponen reglas y apuestan por piernas, brazos y puños de fama, no importa si es una tez negra o cobriza, si compite con las más europeas de las naciones o un rostro oblicuo viste camiseta latinoamericana».

Lazo Hernández dijo que los Juegos de Río serán una mezcla de todos esos factores que gravitan sobre el deporte internacional y lo prostituyen, en los que la Isla enfrentará el creciente avance deportivo de Brasil, Canadá, Venezuela, México y otros, incluso, algunos de ellos han contado con la desinteresada colaboración de Cuba, donde el deporte es un derecho del pueblo.

«Eso nos hace sentir orgullosos porque entraña un verdadero sentido de la solidaridad, es decir el de compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra, es la lucha constante contra el egoísmo, característica y principio del sistema capitalista».

Manifestó su confianza de que los atleta cubanos impondrán en cada salida al terreno de competencia pensamiento, táctica, valentía, creatividad, unidad y una alta moral porque «cada victoria es para la Patria y por la Patria», expresó al referirse a la delegación, cuyos deportistas poseen un promedio de solo 23 años de edad, el 94 por ciento provenientes de los Juegos Escolares, el 70 por ciento asiste por vez primera a este tipo de Juegos y están representados 108 municipios de las 14 provincias del país.

El dirigente cubano destacó el segundo año universitario promedio de los deportistas que estarán presente en Río de Janeiro, sobre lo que manifestó «¿quién iba a decir eso hace 46 años?, eso se llama Revolución».

«Esto expresa cuanto se ha avanzado en la formación y superación de nuestros deportistas al igual que de todo nuestro pueblo y el desarrollo indetenible de nuestro sistema de enseñanza deportiva en medio del injusto bloqueo al que hemos sido sometidos.

Lazo expresó la confianza de protagonizarán actuaciones llenas de entrega, de pasión y de juego limpio.

«Compitan con todo el esfuerzo de la mente, de los músculos, del corazón, con todo el sentido del honor y del amor por la Patria que los vio nacer, por eso, sobre todo, esperamos de ustedes patriotismo, dignidad, honor, valor, y una alta moral en defensa de nuestras preciadas ideas y principios, esas son las divisas que nos han hecho fuerte en todos los terrenos y que le han ganado un enorme prestigio a nuestro país y particularmente a nuestro deporte».

0 comentarios