Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Nuevo récord para Cuba del Gran Maestro Leinier Domínguez

Un nuevo récord para Cuba implantó el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez al aparecer con dos mil 680 puntos Elo en el ranking mundial de ajedrez que regirá durante los próximos tres meses.

Domínguez, quien en abril pasado llegó a dos mil 678 y superó en una unidad la marca registrada antes por su homólogo Lázaro Bruzón, sumó ahora otras dos rayas con las que aparece en la plaza 33 del planeta y mantuvo el liderazgo de Latinoamérica.

La mejora responde a lo conseguido por el ídolo de Güines en el último Memorial Capablanca, donde fue segundo detrás del ucraniano Vassily Ivanchuk, y aún no incluye lo ganado en el torneo Zonal y el muy reciente AeroSvit.

El reporte de esos certámenes debe aparecer en el listado de octubre, lo que le agregaría casi 10 puntos para acercarle más a la cifra de dos mil 2700 que se ha propuesto conseguir el subtitular nacional.

El segundo lugar de Cuba lo mantuvo Bruzón, con dos mil 605 unidades, 15 menos que las del trimestre anterior, cuando salió de los 100 vanguardistas del orbe como parte de un descenso mantenido ahora.

En la tercera plaza volvió a aparecer el GM Walter Arencibia (2 563) con ocho puntos añadidos, mientras sus iguales Jesús Nogueiras (2 551), Yuniesky Quesada (2 549) y Holden Hernández (2 544), se reparten las ubicaciones cuatro, cinco y seis, por ese orden.

Entre las mujeres la GM Martiza Arribas es la mejor situada pese a ceder 12 rayas, pues exhibe dos mil 323 en el lugar 60 de la isla, seguida en el 74 por la Maestra Internacional (MI) Yaniet Marrero (2 308).

En el contexto mundial el indio Viswanathan Anand (2 792) ocupa la cima, por delante del ruso campeón del orbe Vladimir Kramnik (2 769), el búlgaro Vesselin Topalov (2 768) e Ivanchuk (2 762), con espectacular incremento de 33 puntos.


0 comentarios