Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Concluye en La Habana Cumbre de Educación Física

Con la lectura y aprobación de la Declaración Final del evento, a cargo de la Dra. Gladys Bequer, presidenta del Comité Organizador cubano, concluyeron las sesiones de la Cumbre Regional de la Sociedad Internacional de Estudios Comparados de Educación Física y Deportes (ISCPES), que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Plaza América, con la presencia de unos 350 delegados de 28 naciones.

El texto plantea la importancia de continuar la labor científica e investigativa y aunar voluntades políticas y sociales para apoyar la práctica de la educación física y el deporte.

El evento organizado, por la ISCPES, institución fundada en 1978, se planteó como principal objetivo apoyar, fortalecer y proveer de asistencia a todos los que deseen iniciar y crecer en programas de educación física y deportes a nivel internacional.

Asimismo definió el estudio comparado como una investigación sobre la esfera que analiza una o más unidades que cubren países, culturas, ideologías, religiones, estados, sistemas, instituciones y poblaciones.

Los delegados de esta cumbre en Cuba reconocieron el fructífero intercambio de experiencias y propusieron avanzar en la jerarquización de la educación física, en los horarios de clases, propuestas curriculares y el verdadero papel de esta práctica para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

El cónclave también se pronunció por crear espacios, instalaciones, medios y recursos para su ejercitación, perfeccionar los planes y programas, la formación del personal pedagógico, considerando que lo más importante es el ser humano.

Se planteó crear redes regionales de colaboración y asesoramiento y lograr acciones para concebir programas adecuados y potenciar la labor de los educadores y especialistas.

Se acordó además divulgar estas experiencias en los países del área y reconocer el liderazgo de Cuba y Venezuela en estas concepciones integrales y en la atención a grupos etareos muy sensibles como son los niños de preescolar y con necesidades educativas especiales.

También incrementar la realización de eventos científico- investigativos en torno a esta temática e influir en las organizaciones internacionales como UNICEF y otras, a fin de exigir que se cumplan los acuerdos de la Cumbre de los Derechos del Niño, pues el derecho al juego y a la educación física no está garantizado para todos ellos en el mundo.

RECONOCIMIENTOS Y DESPEDIDA

La Dra. Gladys Bequer recibió, por su amplio aval en apoyo al desarrollo psicomotor de los niños y su trabajo científico, el Sello Honorario y el Certificado de Testimonio al Mérito Educativo de la Universidad Santa Paula de Costa Rica, entregado por su virrector, académico Magíster Orlando Terré Camacho.

También fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) los miembros de ISCPES, y el colectivo cubano que integró el Comité Organizador de la Cumbre obtuvo un certificado de reconocimiento a nombre de la presidencia de ISCPES.

La XVI Conferencia Internacional Bienal de la ISCPES fue promovida ante el plenario por el Dr. Walter King Yan Ho, miembro de la sociedad, y tendrá por sede la ciudad de Macao, en la República Popular China, del 23 al 25 de julio del 2008.

Las palabras finales fueron pronunciadas por el Dr. Darwin Semotiuk, presidente de ISCPES, quien valoró altamente la calidad de la Cumbre, el ejemplo de Cuba en el trabajo de atención a la educación física y el deporte, y reconoció el alto nivel de sus expertos y especialistas, demostrado en sus trabajos y propuestas presentadas en el evento.

Elogió las visitas a centros docentes e instalaciones del municipio sede, y la acogida cubana a la gestión de la sociedad que preside, en la que la isla es un país de vanguardia.

0 comentarios