Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Bronce para cubano Geandry Garzón en Mundial de Lucha

El joven gladiador santiaguero Geandry Garzón (66 kilogramos), demostró reales dotes de fortaleza física y técnica depurada para obtener medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha con sede en el Centro Deportivo Tianhe de esta ciudad.

Garzón, dorado juvenil del planeta en Estambul´03 y bronce de mayores en Budapest´05, ratificó la clase que desde ya lo sitúa como un fuerte candidato al podio de premiaciones en Beijing´08.

En una de las divisiones más pobladas del evento -se inscribieron 36 atletas-, el criollo no defraudó la confianza de los técnicos y con gran combatividad y destreza supo vencer uno por uno a sus oponentes hasta la fase de octavos de final, en la que cedió en controvertida decisión 1-2 (0-4, 4-1, 3-2), con el norteamericano y a la postre triunfador Billy Zadick.

Aquí el juez egipcio marcó como válida una acción de contraataque del norteño fuera del tapiz que decidió el pleito a falta de 24 segundos para el final.

Antes, el coreano Kim Bae Jim, fue la primera victima de Garzón, 2-0 (2-1, 2-1), idéntica puntuación con la que aventajó al nigeriano Jemy Freíd, el estonio Elar Hari y al bielorruso Albert Batirov, a este último en la disputa por el tercer puesto.

Sobre este combate el preparador Filiberto Delgado precisó mientras exhibía una sonrisa feliz: «Comenzó algo descoordinado pero ganó ritmo y demostró estar en buena forma con el avance de la pelea para casi dejar sin respuesta a Batiros, que es un competidor de mucha experiencia».

Iván Fundora (74), bronce estival en Atenas´04, el otro luchador de la mayor de las Antillas en concurso, luego de una fácil victoria ante el macedonio Alexandro Buruca, no pudo pasar a la discusión de las preseas al perder 0-2 (4-5, 2-7), con el ruso Buvaisa Saitiev, todo un "monstruo" dados sus seis titulos mundiales (1995, 97, 98, 2001, 2003, 2005) y y dos olímpicos (1996, 2000).


0 comentarios