Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Cuba por actuación relevante en Mundial Juvenil de atletismo

 Solo cinco cubanos tienen en perspectiva ubicar al pabellón de la isla entre los primeros 20, de 182 concurrentes al XI Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que desde este martes acoge hasta el 20 próximo la capital china, Beijing, sede de las olimpiadas del 2008.

Paralelamente, en igual fecha, comienzan su andar, en la segunda parte de la gira por Europa, una docena de atletas que se alistan para la Copa del orbe en Atenas, a mediados de septiembre.

El valladar para los juveniles es alto, pero no supera la voluntad y el compromiso de la pertiguista Yarisley Silva, el decatlonista Yordanis García, los lanzadores Carlos Véliz (bala) y Jorge Fernández (disco) y el mediofondista de 800 y mil 500 Andy González.

Para José Bordón, metodólogo de la comisión local y jefe de la delegación, los cinco realizaron una excelente preparación.

Según Bordón, en dialogo vía email, el mundial será de los de más alto nivel cualitativo de los últimos años, a juzgar por la presencia de exponentes de Australia, Jamaica, Estados Unidos, Japón y los anfitriones, entre otros.

El primero en debutar por la pequeña delegación será el discóbolo Fernández, quien posee como más sobresaliente envío 60.06 metros, mientras González estará en los hits de 800 metros.

Yarisley Silva será la tercera en competir por los caribeños, pues el día 16 comienza la prueba con la garrocha. En esa jornada tendrá lugar la final del disco para hombres y semifinal en los 800 metros y comienza el decatlón, en que estará Yordanis.

El 18 hará su presentación el último de los competidores cubanos, el balista Carlos Véliz, quien tiene registro de 20.32 metros en una modalidad con final el 19.

También ese día con la discusión del cetro en los 800 metros planos, se sabrá del derrotero de González, corredor además de mil 500.

Cuba acumula 50 medallas, 16 de oro, 21 de plata y 13 de bronce en esas lides inauguradas en 1986.

Respecto a los mayores, comandados por la campeona mundial Zulia Calatayud nueve mujeres y dos hombres compiten hoy en la reunión de Tallin, como primera parada de una gira que incluye los Grand Prix de Zurich (18 de agosto), Mónaco (20), Bruselas (25) y el mes entrante Berlín, sede de las finales de la Liga de Oro, entre otros.

Colaboración Semanario deportivo de Cuba JIT

0 comentarios