Blogia

El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Ganó Ciudad de la Habana Torneo Nacional de boxeo por equipos

Ciudad de La Habana se proclamó monarca del Torneo Nacional de boxeo por equipos en premio a los 261 puntos completados tras derrotar 7-4 (53-34) a Pinar del Río en la congestionada sala Kid Chocolate, testigo de cinco jornadas de intensa rivalidad.

Camagüey, monarca defensor, descendió al segundo escaño en poder de 252 tras despedirse airoso por igual vía sobre Guantánamo, y Santiago de Cuba se confirmó tercero con 231 luego de aventajar 9-2 (59-24) a Sancti Spíritus.

Fue el crucero Osmay Acosta quien aportó el éxito definitorio para los capitalinos, pero el supercompleto Robert Alfonso quiso ampliar la ventaja y quitó el invicto a Michel López en esperado aunque poco lucido pleito final.

De tal forma sumaron sus triunfos 16 y 18 ante un revés per cápita, después que el pluma Idel Torriente llegara a 17, también con un solo fracaso, y el mediano Emilio Correa terminara con 19 al hilo.

Los citadinos, cuartos en el 2006, pudieron conseguir un margen mayor, pero su semipesado Julio Iglesias fue descalificado cuando ganaba 12-9 a menos de un minuto del final y el árbitro aplicó una tercera amonestación que pareció apresurada en tal contexto.

Pinar del Río volvió a exhibir garra y contó entre sus victorias conclusivas las del mosca Andry Laffita y el ligero Rosniel Iglesias, dueños de 13 y 15 por ese orden, ambos con par de deslices.

Sin embargo, no pudo evitar descender del subtítulo al escaño cuatro, dadas sus 224 unidades, por delante de Guantánamo (186) y Sancti Spíritus (145).

El cuadro de honor incluyó a Idel Torriente (CHA) como el más técnico, Carlos Banteur (SCU) en el acápite de más combativo y a Yosmel Alarcón (CMG) y Yudenis Thaureaux (GTM) como animadores del mejor pleito.

Compl;icada elección del mejor deportista cubano en el 2007

Los mejores deportistas de Cuba en el 2007 se darán a conocer el 26 de diciembre próximo para cuya selección están propuestos más de 70, entre ellos los 62 que ya poseen la clasificación olímpica para Beijing `08.

René Pérez, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que se tendrán en cuenta los resultados en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y los de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela, así como también en los campeonatos mundiales y en eventos clasificatorios olímpicos.

El dirigente deportivo destacó durante la tradicional reunión del INDER con la prensa deportiva que ha sido un año muy fructífero, por lo que la elección no será nada fácil en un año en que, además de los éxitos en la cita continental en Brasil, Cuba conquistó en 17 certámenes del orbe ocho medallas de oro, nueve de plata y seis de bronce.

Aún cuando 15 deportes restan por concluir sus competencias que conceden pasajes olímpicos, ya la isla tiene asegurada presencia para la reunión estival de agosto venidero en tiro deportivo, levantamiento de pesas, béisbol, remo y pentatlón moderno.

Algunas disciplinas que ya cuentan con visas a China todavía pueden aumentar de cifra y el 22 de julio es que cierran las inscripciones para el evento deportivo más importante del planeta en el 2008.

La votación ya comenzó y se extiende hasta el 20 de diciembre; en ella participan el INDER en conjunto con el Círculo de Periodistas Deportivos y la Unión de Jóvenes Comunistas.

En el encuentro, Pérez valoró de magníficos desempeños los que han logrado este año los representantes del atletismo, judo, levantamiento de pesas, ciclismo, clavados y lucha como deportes individuales, pero no es así en los colectivos, en los que resaltan el béisbol y el voleibol en la rama femenina, precisamente los candidatos en esta tradicional encuesta anual.

Como aspirante entre las mujeres a la más distinguida del 2007 aparecen la atleta Yargelis Savigne, la ciclista Yumari González, y las judocas Yurisel Laborde y Driulis González.

En el masculino, el luchador Mijail López, el taekwondoca Gessler Viera y el pesista Yohandrys Hernández.

Tres nuevos boletos olímpicos para el deporte cubano

El remo cubano consiguió tres boletos para los Juegos de Beijing 2008, en el torneo preolímpico para Latinoamérica celebrado en el lago Rodrigo Freitas, en Río de Janeiro, Brasil.

Despachos de prensa destacan que los clasificados por Cuba son las duplas de Yaima Velázquez-Ismaray Marrero y Eyder Batista-Yunior Concepción, en el doble par de remos cortos, categoría ligera, y Mayra González, en el single pesado, en todos los casos campeones de los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Velázquez-Marrero y Batista-Pérez impusieron su condición de monarcas continentales, al dominar los dos mil metros de sus respectivas finales A.

El dúo femenino avanzó a la discusión de medallas y boletos luego de alcanzar el primer puesto en las preliminares.

Más agotador fue la tarea del masculino, que tuvo que remar también la semifinal A, después de concluir segundo en la prueba preliminar, pues no se otorgaron pasaportes directos para la lucha de preseas.

Por su parte, González no pudo demostrar su condición de titular panamericana, pues logró la plaza olímpica con un tercer lugar, detrás de la chilena Soraya Jadue y la brasileña Fabiana Beltrame, en una regata reñida de principio a fin y que tuvo su decisión en los últimos 200 metros.

La veterana remera espirtuana, séptimo lugar olímpico en Sydney 2000, tuvo que emplearse a fondo para lograr su objetivo fundamental durante las pruebas preliminares, repesca, semifinales y la final.

Ahora los remeros de la isla caribeña ostentan cuatro cupos para Beijing, ya que en el campeonato mundial de agosto-septiembre pasado en Munich, la cuarteta de Yoennis Hernández-Janier Concepción-Ángel Fournier-Yuleidis Cascaret garantizó su presencia en la capital china.

Hernández, Concepción, Fournier y Cascaret, también campeones panamericanos en Río, terminaron en el puesto 11 general en la ciudad alemana, tras finalizar en el quinto peldaño de la final B del certamen mundialista.

Las tres tripulaciones ahora clasificadas en Río no tuvieron la misma suerte en Munich, pues Batista-Pérez, Velázquez-Marrero y González ocuparon fallaron en su primer intento con los puestos 13, 17 y 19 generales, luego de terminar en el primero y quinto lugares de las finales C, y en el primero en la D, en ese orden

Falleció el destacado profesor de voleibol Pedro Rey

PEDRO REY Escart, un apasionado jugador primero y profesor de voleibol hasta los últimos días de sus 88 años de edad, falleció en la Ciudad de la Habana.

Desde muy joven abrazó esta disciplina en su natal Santiago de las Vegas e integró los equipos cubanos que participaron en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala 1950, donde se conquistó medalla de plata; en los II Juegos Panamericanos con sede en México en el ´55 y en el Campeonato Mundial del ´56, celebrado en París, y única participación de la isla antes del triunfo de la Revolución.

Nacido el 23 de septiembre de 1919, Pedro Rey fue bautizado cariñosamente por Palillo, no por su figura alta y delgada, sino por un famoso remate de finta que cautivó a los espectadores.

Hombre de mucho conocimiento que intentó siempre transmitir sin petulancia, amante y estudioso de la obra de nuestro José Martí y prolífero en anécdotas, alfabetizó a sus compatriotas en la década del ´60 y desde hace muchos años atendió por la Federación Cubana de Voleibol a los veteranos de este deporte.

Como jefe de delegaciones asistió a varios eventos, entre ellos la I Copa Azteca femenina en México en el 2006 y los Juegos del ALBA en Venezuela, este año.

Recibió la Medalla Centenario del Voleibol y otras condecoraciones.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame por la pérdida de Pedro Rey, quien cada frase la acompañaba de buen sentimiento y atinada exhortación.

Décimo título para Ciudad de la Habana en Nacional de Baloncesto Femenino

El equipo de la capital se tituló por décima ocasión consecutiva como campeón nacional para damas al derrotar en la final 84-82 a Santiago de Cuba en la polivalente pinareña 19 de Noviembre.

A continuación se ubicaron las locales, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Guantánamo y Villa Clara. La organizadora de la nómina cubana, la santiaguera Oyanaisis Gelis, fue la jugadora más destacada.

Las integrantes de la preselección nacional descansarán hasta el 3 de diciembre ante el compromiso fundamental del 2008, volver a citas estivales cuando busquen una de las últimas cinco plazas en el preolímpico mundial.

Para ello esperan foguearse con la selección de Estados Unidos, que estaría también junto a las antillanas en una lid en Beijing, China, del 19 al 26 de abril, para probar la cancha olímpica, el Wukesong Indoor Stadium, con la asistencia además de Australia, Sudcorea, Nueva Zelanda y el equipo de casa.

La sede del preolímpico mundial será anunciada durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FIBA, los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad estadounidense de Chicago.

Masiva participación en maratón de la Habana Marabana 2007

 En la gran fiesta pedestre cubana tomaron parte más de 4000 corredores, en los 21 y 42 kms y en más de 100 relevos, cifra récord para estos eventos, más de 40 de ellos de estudiantes cubanos y extranjeros de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) de San José en la provincia La Habana.

El multirecordista mundial del salto de altura Javier Sotomayor tuvo la responsabilidad del disparo de arrancada, la que también fue anunciada por Radio Reloj Nacional, en medio del bullicio multinacional de los participantes, entre ellos los principales hombres y mujeres del clásico cubano.

De los 72 países, que junto a los cubanos, participaron en esta edición, Alemania con 140 inscriptos fue el de mayor presencia, también México, Dinamarca, Italia y Puerto Rico tuvieron cifras importantes.

Destaque especial para las instituciones cubanas, el Instituto Técnico Militar y la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, donde estudian cerca de 2000 jóvenes de 73 países.

El primero en arribar a la meta de la media maratón fue el corredor en silla de ruedas Dimitri Díaz Coll de ACLIFIM y el ganador de los 5 kms, resultó el niño Yuniel L. Garrido del grupo de cinco pertenecientes a los competidores de Olimpiadas Especiales, con tiempo de 20 minutos y 42 segundos para la distancia.

Los ganadores absolutos de los 21 kms y 097 m, resultaron por los hombres, el miembro del equipo nacional de fondo y seis veces titular de Marabana, Aguelmis Rojas de Ciudad de La Habana con tiempo de 1:04.34 y por las damas, Daylin Belmonte de Santiago de Cuba, con crono de 1:17.28, ambos corredores estarán próximamente, representando a la isla, en un evento de 10 kms, por invitación, en Uruguay.

Los primeros en los 42 kms y 195 m de la maratón fueron, por los hombres el experimentado fondista Henry Jaen de Santiago de Cuba, con tiempo de 2:27.16 y por las damas, como se esperaba, la campeona panamericana de Río 2007, Mariela González, con crono discreto, de 2:51.18, para ambos este Marabana es tomado como preparación para empeños superiores y la estrategia era cubrir la distancia y llegar.

En la premiación de los ganadores estuvieron presentes José L. Rivas, vicepresidente del INDER, Antonio López Cubillas, vicepresidente del Gobierno en la capital, Carlos González Aldea, director de Deportes en Ciudad de La Habana, el Sr. Dieder Simons, miembro dl Ejecutivo de Handicap Internacional de visita en Cuba, invitado por el Departamento del Deporte para Discapacitados y glorias del deporte cubano.

Este año el importante clásico cubano saludó el 488 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 46 del Día de la Cultura Física y el Deporte y el 85 de creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).


Cayó Cuba en final Mundial de beisbol

 

Estados Unidos es el nuevo campeón mundial de béisbol tras vencer a Cuba en el desafío final de la trigésimo séptima edición de los certámenes del planeta, en un choque en el que los ganadores fueron superiores en todos los aspectos del juego. El marcador 6-3 mostró la diferencia de calidad en el partido, aunque también resultó expresión de combatividad por parte del elenco cubano.

Un segundo capítulo en el cual los norteamericanos ligaron tres imparables, combinados con tres boletos, dieron las tres primeras carreras. Una entrada después volvieron a marcar al pegar tres inatrapables más, incluyendo un doble impulsor del receptor Jaramillo. En el cuarto, el jugador más valioso del torneo, Jason Nix puso una más con su largo cuadrangular por el izquierdo, mientras que en la séptima repitieron con tres cohetes más, uno de ellos biangular, para marcar la sexta. Todo eso frente a cuatro lanzadores, pues ni Elier Sánchez ni Vladimir Baños permitieron libertades a sus contrarios.

Cuba en tanto logró pisar dos veces el plato en el quinto episodio también con tres incogibles, el tercero —el de Alfredo Despaigne— impulsor de las dos anotaciones. En el octavo, Yulieski Gourriel pegó doble y fue remolcado por Mayeta para cerrar su producción de carreras en el juego.

Está claro que un juego de pelota lo gana cualquiera cuando el nivel es parejo, incluso hasta con marcadas diferencias de calidad también ocurre así. Lo que si es muy difícil que el contrario juegue mejor y se le gané. Justamente eso fue lo que ocurrió en esta final.

La plantilla estadounidense jugó mucho mejor. Sus cuatro lanzadores, cumplieron los objetivos para los que fueron llamados, algo que no sucedió con los pitchers cubanos; segundo la defensa norteamericana lució inmensa en más de una conexión que pudo ganar categoría de jit, y tercero, dio una disertación de buena mecánica de bateo, entiéndase como excelentes respuestas a los planteamientos tácticos de los serpentineros adversarios. En este orden los bateadores cubanos fueron todo lo contrario.

Por ejemplo, Yadel Martí es un lanzador de bolas en las esquinas, con un slider efectivo, pero más bien lento, su recta no es ultra rápida y su ángulo de salida es más bien alto, por encima del hombro; Norberto González es un pitcher zurdo lateral; Yunieski Maya, derecho, tira la pelota con un ángulo un poco más bajo que Martí, y es mucho más rápido, en tanto Jonder combina mejor sus envíos, y se diferencia en la salida de la esférica, además, los movimientos de cada uno de ellos para lanzar son también muy distintos.

Ante toda esa gama de características, apreciamos las modificaciones de los bateadores estadounidenses para conectar. No le tiraban igual a una curva que a una recta, tampoco a una slider, en fin ajustaron sus swines al lanzamiento que encontraban, de ahí el feroz castigo de 14 imparables sobre el pitcheo cubano.

Para ilustrar mejor, en el caso de Cuba, nuestros bateadores le iban igual a cualquier envío, por lo cual más de uno se vio mal, en este juego y en otros del certamen. Mayeta lo hizo bien en el octavo, en dos strikes recortó su swing y sacó la línea que trajo a Yulieski con la tercera carrera. Esto no quiere decir que no hubo combatividad, pues vimos cómo hasta en conteos de dos strikes sin bolas, literalmente los cubanos se fajaron con los pitcher y lograron conectarle. Incluso ante un equipo de calidad como lo es este Estados Unidos, salir cinco debajo e ir metiéndose en el juego, solo está al alcance de los que luchan y tiene calidad.

El problema se agudiza más cuando se dejan escapar pelotas buenas para conectar, fueron muchas las bolas bateables en conteos favorable que dejamos pasar y entonces el bateador queda en desventaja, pues tiene menos posibilidades para decidir las modificaciones o ajustes ante el lanzamiento.

Claro que toda Cuba siente el revés, no por haber perdido frente a Estados Unidos, sino porque cayó el béisbol, esa pasión nacional a la que no escapamos ninguno de los que vivimos en esta isla. Sin embargo, este sigue siendo un equipo grande, que sabe levantarse y con el cual se puede contar para empeños mayores como los Juegos Olímpicos y el segundo Clásico Mundial.

Sin embargo, hay que analizar lo mencionado con la ofensiva, y redefinir algunos renglones a la defensa. No hablamos solo de no cometer errores, sino de aptitudes para desempeñarse en determinadas posiciones, pues en el béisbol moderno los juegos también se ganan evitando jits y resolviendo con cualidades y acertado pensamiento táctico situaciones críticas en el partido.

Creemos que ha sido un campeonato de mucha calidad, lo cual es muy bueno para el béisbol en su carrera para regresar a los Juegos Olímpicos tras la ausencia que tendrá en Londres-2012.

Tomado del diario Granma

Concluyó Mundial de Dominó en Ciudad de la Habana

Como ya es habitual si algo provechoso deja un Mundial de Dominó es el entusiasmo impregnado en todos, las nuevas amistades, el abrazo a los ya conocidos y el compromiso de seguir promocionando este juego de mesa con millones de habitantes en el mundo.

Lo que aparentemente parece una disciplina solo para hombres posibilita también espacio a las mujeres, las que demuestran su talento en esto de poner fichas y enlazarlas, tratando de cometer la menos cantidad de errores posible para llegar más rápido a la victoria.

Es simpático observar el nivel de apasionamiento de estos hombres y mujeres que además de hacer del deporte de las 28 fichas y los 178 tantos un especial pasatiempo con familiares, amigos y compañeros de trabajo o de estudios, se lanzan a nuevas aventuras enrolándose en competencias oficiales para ganarse un puesto en eventos de nivel como los cuatro mundiales por equipos y uno por pareja que ha organizado Cuba.

Así muchos de sus rivales pasan de desconocidos a excelentes amigos y así cada vez más crece ese gran círculo de practicantes del dominó, deporte que ya cuenta con autores de libros que enseñan a jugarlo, sus reglamentos o alguna que otra experiencia personal como el dominicano Henry Almonte, quien se hizo acompañar de varios números de la segunda edición del suyo.

Es una de las maneras de darle mayor difusión al dominó como la tarea de muchos jugadores en Venezuela que organizan torneos con niños y adolescentes para hacerlo más masivo y según ellos mismos, después del béisbol, es la mayor pasión de los aficionados.

Lina Guevara y Yolimar Guevara no son ni hermanas ni primas, pero integran una de las parejas que defienden el equipo femenino Orquidea, flor nacional de Venezuela, y abogan porque el dominó se juegue desde las edades más tempranas porque ayuda a pensar, a crear amigos y a pasar ratos muy divertidos.

Ganó Cuba Panamericano de Balonmano

Cuba se proclamó monarca del Campeonato Panamericano de balonmano para hombres, primera división, al vencer 31-13 a Canadá en duelo devenido cuarta victoria sin revés y cierre de las acciones con sede en la capitalina sala Ramón Fonst.

Los de casa exhibieron superioridad desde el comienzo mismo del encuentro y la tradujeron en el contundente 15-5 reflejado en la pizarra al término del primer tiempo.

El segundo deparó mayor paridad en su mitad inicial, pero en lo adelante los antillanos parecieron sacudirse de la seguridad de saberse ganadores, y otra vez su ritmo resultó demasiado para los norteños, desprovistos de respuestas.

Jorge Luis Paván y Noelvis Roble encabezaron el ataque de los ganadores, con seis goles cada uno, y fueron secundados por Randy Díaz y Denis Fernández, autores de cuatro per cápita.

Sus restantes anotaciones se las repartieron los otros siete hombres utilizados a la ofensiva por el director técnico Carlos Carrete, que nuevamente activó todo lo disponible en la banca, incluido el portero Alfredo Quintana, reemplazo del experimentado Misael Iglesias después que este volviera a derrochar maestría en el primer parcial para apuntalar su designación como el mejor del evento.

Puntualizó que tras acuñar una de las tres plazas repartidas en esta justa para el grupo elite del continente, la aspiración es lograr una medalla en el certamen a ese nivel, pactado para junio del año próximo en Estados Unidos, con trilogía de boletos mundialistas en juego.

Canadá se quedó con las medallas de plata y otro de los ascensos a la agrupación elite, y República Dominicana completó el podio y los distinguidos con ese pasaporte, tras imponerse 35-31 a Puerto Rico, cuarto en la tabla que cerró México.



Aumentará presencia foránea en Maratón de la Habana 2007

La Vigésimo primera edición de la maratón internacional Marabana y la Carrera popular Maracuba se desarrollarán los días 17 y 18 de noviembre, según se conoció en conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de la capital cubana.

Carlos Gattorno, director del clásico cubano señaló que este año la carrera popular Maracuba se efectuara el sábado 17, con arracanda a las 10 de la mañana en todo el país; mientras la maratón y media maratón Marabana 2007, se desarrollará el domingo 18, en el circuito habitual por calles y avenidas de la capital.

Al evento pedestre más importante del Caribe se esperan este año corredores de más de 40 países, muchos de ellos participarán por primera vez, como los representantes de Nueva Zelandia, Martinica, Belice, Bahamas y como siempre la nutrida presencia de varias naciones de Europa y Asia y de nuestra área continental, entre ellos México, Venezuela y Brasil con numerosos grupos de participantes.

Asimismo se han inscripto visitantes extranjeros en el país, personal diplomático y empresarios y sus representantes en Cuba, los que junto a los corredores habituales, glorias del deporte y otros interesados estarán sobre el asfalto, desde bien temprano, en pos de vencer las distancias propuestas en los 21 y 42 kilómetros programados.

Previo a la arrancada del clásico, a las 6.15 se ofrecerá una ceremonia afrocubana, a la salida del sol, como es habitual en otros países, organizada por la Dirección de Cultura, como expresión de la unidad y vínculos entre arte y deporte, para festejar la fundación de la ciudad.

En esta ocasión el maratón de La Habana recibe el aporte del artista plástico Carlos Reyes y la poetisa Nancy Robinson Calvet, los que dejaron sus obras en la revista de promoción del evento, convertido en la principal atracción deportiva del programa de la capital por su aniversario y el Día de la Cultura Física y el Deporte a celebrarse el 19 de noviembre.

En su XXI cumpleaños Marabana llega su mayoría de edad y se consolida entre los principales eventos de su clase en el mundo, al lograr lo oficialización por la IAAF de su circuito habitual, convirtiéndose cada año en ocasión propicia para el encuentro de maratonistas de todo el mundo, en una isla ejemplo de solidaridad, amistad y desarrollo del deporte para todos.


Apoya Asociación Internacional de Boxeo ausencia de Cuba al Mundial de Chicago

El Campeonato Mundial de boxeo continuó en Chicago, con la ausencia de Cuba, cuyas razones fueron reconocidas por el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional del referido deporte (AIBA).

Ching-Kuo lamentó la ausencia de los boxeadores cubanos, considerados los mejores del mundo, pero consideró "válidas" las razones expuestas por sus dirigentes para ausentarse de la lid, con sede en la ciudad estadounidense de Chicago.

"Los promotores profesionales constantemente acosan con dinero a los boxeadores cubanos, y en general a los talentos de otros países, y la AIBA busca que las federaciones nacionales tengan un papel más activo para evitar esto", dijo el dirigente deportivo.

Mientras, advirtió que confía en que Cuba clasifique a sus boxeadores para los Juegos Olímpicos en los dos torneos preolímpicos de la región, cuyas sedes tentativas son Trinidad y Tobago y Guatemala.

Cuba "es una potencia que ha engrandecido este deporte, con una gran escuela boxística, y estamos seguros de que todo su equipo estará en Beijing", comentó Ching-Kuo Wu.

Por otra parte, el cubano Jorge Guzmán, vicepresidente de la AIBA para América, dijo que el apoyo de la entidad a la posición de Cuba sienta un precedente para que situaciones similares a las acontecidas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro no ocurran otra vez.

"Denunciamos la compra de talentos deportivos, situación condenada hasta en Naciones Unidas y sobre la que hasta ahora la AIBA no se había pronunciado", aseguró Guzmán, otrora integrante de los equipos cubanos de boxeo.

En el Congreso de la AIBA, previo al inicio del Mundial, participaron delegados de unos 180 países miembros, y entre otras cosas analizaron la posibilidad de crear una liga mundial y desestimar el uso de las cabeceras.

Finalizó octavo Gran Maestro cubano Walter Arencibia en Torneo de Calviá

Dueño del octavo lugar se despidió el Gran Maestro (GM) cubano Walter Arencibia del Festival ajedrecístico de Calviá, en Palma de Mallorca, España.

Tras acordar tablas en su última partida con su igual georgiano Mikheil Mchedlishvili, el antillano llegó a 6,5 puntos, acumulado similar al de los otros ocho que se repartieron los puestos del tres al 11, según precisa el sitio web de la justa.

Especialistas consideran satisfactorio el desempeño de Arencibia, número 14 en la lista precompetencia y autor de cinco triunfos, tres divisiones y solo una derrota, ante el GM local Francisco Vallejo, uno de los cuatro concursantes con más de 2 600 puntos Elo.

Como era esperado por su ventaja desde la penúltima ronda, la corona quedó en manos del GM israelí Victor Mikhalevski, poseedor de ocho unidades, una por delante de su homólogo canadiense Kevin Spraggett.

Mchedlishvili encabezó el grupo de quienes acumularon 6,5 y se situó tercero.

En total fueron 144 los participantes en esta cuarta versión del evento, organizado en la isla española desde el 2004, cuando acogió la Olimpiada Mundial.

Viajan basquebolistas cubanas a Rusia

 La selección femenina de baloncesto de Cuba viajó a Moscú para participar en la final de la Liga Mundial de Clubes Campeones, prevista del 22 al 27 de octubre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Alberto Zabala, director técnico de las caribeñas, dijo a Prensa Latina que el certamen les viene como anillo al dedo al plantel para elevar su nivel de cara al Preolímpico Mundial del próximo año.

 

El preparador calificó de fortísima la justa debido a la presencia de las mejores jugadoras del mundo, entre ellas las del Dream Team de Estados Unidos, un verdadero conjunto de estrellas.

 

Cuba jugará con la misma escuadra que conquistó el segundo lugar en el Preolímpico de Las Américas, disputado el pasado mes en Valdivia, Chile, sólo tendrá como novedades a Leidi Oquendo y Marlene Cepeda.

 

Según Zabala, la lid constituirá una excelente oportunidad para darle fogueo a estas dos jugadoras, muy jóvenes y con grandes perspectivas.

 

En especial elogió las posibilidades de Cepeda, una baloncestista alta y de buenas potencialidades a la defensa.

 

Sobre la estelar Yamilé Martínez, el técnico afirmó que realiza un plan de desentrenamiento para retirarse después del Campeonato Nacional de primera categoría, previsto para noviembre.

 

Para el primer partido ante el BCA Beijing de China, el día 22, Zabala adelantó a las titulares Oyanaisis Gelis, base, Oquendo, defensa atacadora, Suchitel Avila, delantera, Yaquelín Plutín, ala poste, y Yaima Boulet, poste principal.

 

Después las cubanas jugarán con el Ekaterimburgo, de China, el 23, y el 24 enfrentarán al MiZo Pecs, de Hungría.

 

Por la llave B de la justa competirán el Samara ruso, Camberra Capitals de Australia, TEO de Lituania y el Dream Team estadounidense.

Bate futbolista cubano récord mundial en dominio del balón

El futbolista cubano Eric Hernández batió el récord mundial de dominio del balón sentado en el suelo utilizando las piernas, al lograr un tiempo de dos horas, 43 minutos y 48 segundos.

Hernández, poseedor en la actualidad de cuatro plusmarcas mundiales en diferentes modalidades de dominio de balón, superó el anterior primado, establecido en dos horas, 42 minutos y 17 segundos, informaron fuentes de la organización de la prueba.

 

La hazaña se desarrolló en un recinto comercial de la localidad española de Barakaldo, en Vizcaya, y contó con la presencia de un nutrido grupo de espectadores y especialistas.

 

Dos jueces de la Federación Vizcaína de Fútbol constataron que el esférico no tocó el suelo en ningún momento.

 

El especialista antillano en habilidades de todo tipo con una pelota de fútbol tiene en su poder otros registros importantes de carácter universal, pero algunos no han sido debidamente reconocidos por las autoridades competentes.

 

Fue esa una de las razones por las cuales por primera vez decidió implantar la marca fuera de Cuba, escenario habitual de sus intentos.

Mantuvo Ciego de Ávila corona nacional de Hockey sobre césped

El equipo de Ciego de Ávila se proclamó campeón nacional del hockey sobre césped para hombres por cuarta ocasión consecutiva, en un evento que no pudo celebrar sus partidos finales por las inclemencias del tiempo.

Según informaron fuentes de la comisión nacional, en la fecha final no se celebraron los partidos entre Ciego de Ávila-Ciudad de La Habana y Villa Clara-Las Tunas, por lo que se decidieron las primeras cuatro posiciones de acuerdo a como marchaban después de solo dos juegos de la segunda fase entre ellos.

En las dos jornadas iniciales los desenlaces fueron CAV 2- VCL 1, CHA 2- LTU 0; y VCL 1- CHA 0, CAV 3- LTU 0. Los campeones tenían dos triunfos, mientras que los de la capital presentaron mejor gol average que sus victimarios villaclareños.

Primeramente la lid estaba concebida para en esta segunda vuelta definir una final 1-2 y 3-4, pero después se adecuó a recortarla al todos contra todos, que tampoco pudo culminarse.

En la etapa preliminar Ciudad de La Habana culminó primero, seguido de Ciego de Ávila, Villa Clara, Las Tunas, Camagüey y La Habana, pero los dos últimos no avanzaron.

Tras lo jugado, Yendry Díaz (CAV) fue seleccionado el jugador más destacado, Brandy Ávila (CHA) mejor portero y Yoel Veitía (VCL) líder goleador con siete, los mismos que Eddy Iglesias (CHA), pero el primero fue en cinco partidos y el segundo en seis.

Como entrenador, árbitro y juez destacados se seleccionó a Heriberto Sarduy (CAV), Luis Vila (CMG) y Delvis Estrada (SSP).

Fiesta para el adulto mayor en el oriente cubano

La quinta fiesta Deportiva y Cultural del Adulto Mayor se desarrolla en diferentes escenarios de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba en saludo al Día Mundial de la Ancianidad.

En el evento se integran cientos de participantes de esta provincia y otras limítrofes para realizar la caminata: “ Camina con Salud” que tendrá salidas desde varios lugares y áreas, donde estos abuelos realizan sus actividades físicas, para convergen en la histórica Plaza de Marte.

En ese conocido parque santiaguerose programó un maratón masivo, bautizado con el nombre de: “Muévete y diviértete con la música”.

Está previsto un desfile gimnástico, con sede en el Consejo Voluntario Deportivo Antonio Maceo, con muestras de gimnasia musical aerobia, así como la agradable combinación de bailoterapia, modalidad que combina los ejercicios físico, con nuestros bailes populares.

Se anunció la presencia de una nutrida delegación colombiana, compuesta por 50 abuelos de la ciudad de Chiquiquira, los que muestran sus experiencias y vivencias en un ambiente de hermandad y solidaridad en ambos pueblos.

Anuncian cambios en la Vuelta Ciclística a Cuba 2008

Varios cambios en el tradicional recorrido de la Vuelta Ciclística a Cuba son propuestas para la edición 33 prevista del cinco al 17 de febrero del próximo año.

Aunque mantiene su emblemático comienzo en Baracoa, en el extremo oriental de la isla, y casi idénticos los tramos hasta Holguín, un día después se inician las novedades con la partida de la quinta etapa desde Las Tunas.

Luego del sexto episodio Camagüey-Ciego de Ávila se ubica la etapa dividida en dos segmentos con la contra reloj individual por primera vez desde Morón hasta la capital avileña sobre 34 kilómetros y por la tarde el conocido trayecto hasta Sancti Spíritus.

La octava fecha cumplirá uno de los deseos de muchos desde el inicio de este evento en el 2000, principalmente de escaladores, como siempre arranca en la capital espirituana pero concluye con la escalada a Topes de Collantes, uno de los premios montañosos entre los más interesantes de los pocos que caracterizan el trazado del clásico cubano, y no proseguirá hasta Santa Clara, lo que desmotivaba un tanto a quienes mejor ruedan loma arriba.

Ese propio día la caravana multicolor se traslada a la sureña ciudad de Cienfuegos, de donde en la siguiente jornada saldrá el pelotón a Santa Clara luego de dar varias vueltas a un circuito por el malecón de este costero territorio.

Otra propuesta de cambio será en la décima etapa, esta vez de Santa Clara a Cárdenas igual que ediciones anteriores aunque por la carretera central, así otros pobladores podrán disfrutar del paso de la serpiente multicolor.

El onceno trecho imita los anteriores de esta parte desde Matanzas a una localidad de la provincia de La Habana, hasta ahora la oferta de meta en San Antonio de los Baños.

La penúltima una vez más arranca de Artemisa y termina en Pinar del Río, pero vuelve el puerto montañoso de La Muralla, tan interesante en la subida como peligroso en el descenso, lo que da un toque superior de exigencia a la tercera jornada más extensa de toda la Vuelta.

La decimotercera y última etapa parece que repetirá el aburrido pedalear desde la localidad pinareña de San Cristóbal a la capital cubana, ojalá las autoridades deportivas de esta última defienda un colofón como el del giro 2007 cuando miles de aficionados disfrutaron el batallar de los ciclistas hasta el último sprint frente al simbólico capitolio.

José Peléaz señaló que aunque el evento concluye el día 17, esta XXXIII Vuelta a Cuba saluda como cada año el 23 de febrero, aniversario 47 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Los dominicanos quieren asistir, pero que una escuadra cubana prestigie el suyo que comienza inmediatamente después de concluir el nuestro y Peláez, también titular de la Confederación Panamericana, considera justo coordinar las fechas de manera que al final gane el ciclismo de ambos países.


Clasifica arquero cubano a los Juegos Olímpicos Beijing 2008

 El experimentado Juan Carlos Stevens obtuvo una de las tres plazas olímpicas que se disputaron en el torneo clasificatorio olímpico para América, que se celebra en San Salvador.

Stevens se clasificó segundo detrás del mexicano Juan René Serrano, el mejor arquero de América en el circuito de la copa del mundo este año. La tercera plaza la ganó el brasileño Luiz Trainini al derrotar en su match finalista al mexicano Jorge Chapoy.

Esta será la segunda vez que el santiaguero participe en unos Juegos Olímpicos. Su primera incursión fue en Sydney en el año 2000.

El jovencito Adrián Puentes, campeón de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, se ubicó finalmente en el quinto lugar al ser derrotado por Serrano en el match de cuartos de finales.

El torneo femenino fue sumamente fuerte y no permitió que las cubanas pudieran pasar de los cuartos de finales. Nuestra mejor representante, Maydenia Sarduy, quien implantó dos récords nacionales en el evento, quedó finalmente en la séptima posición entre 28 concursantes

Participará en Torneo de Barcelona el ajedrecista cubano Lenier Domínguez, número uno en Latinoamerica

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, reconocido en estos momentos como el ajedrecista número uno de Latinoamérica, tendrá en breve un reto difícil: reeditar la corona que ganó el año pasado en el torneo Casino de Barcelona, certamen que marcó el punto de giro hacia su actual escalada en el ranking mundial.

En 2006, Leinier llegó a la bella Ciudad Condal con modestas intenciones, pues el gran favorito era el astro ucraniano Vassili Ivanchuk. Sin embargo, el habanero sumó ocho puntos de nueve posibles (ganó sus últimos seis cotejos y en total cuatro con piezas negras) y finalizó invicto, registrando una fenomenal actuación.

En cambio, esta vez Leinier será el número uno del escalafón por su ELO de 2683. Entre los demás contendientes sobresale el polaco Michal Krasenkov (2668), uno de los que ha llegado a 2700, aunque no pudo sostenerse sobre esa cifra. También estará el azerí Vugar Gashimov (2663), a quien vimos hace unos meses en el Capablanca 2007.

Además, animará la justa el joven estadounidense Hiraku Nakamura (2648), así como dos veteranos de origen ruso que brillaron hace dos décadas: el esloveno Alexander Beliavsky (2646) y el armenio Rafael Vaganian (2600).

Finalmente, cuatro españoles completan la nómina: Miguel Illescas (2598), Marc Narciso (2546), Jordi Fluvia (2508) y Jopseh Oms (2506). De ellos, Illescas es el más conocido, tanto que incluso venció a Leinier hace dos años. Por su parte, Narciso estuvo en la edición precedente (fue sexto), en tanto Fluvia es el único del grupo que no posee el máximo título ajedrecístico.

El torneo, programado a nueve rondas, será del 18 al 26 del presente mes y tendrá un ELO promedio de 2607 puntos. Ello le confiere la categoría XV de la Federación internacional, la misma que tuvo el último Memorial Capablanca.

Para no perder ELO, Leinier deberá hacer al menos seis puntos. A su favor tendrá el hecho de jugar cinco veces con piezas blancas, pero tiene que salir agresivo desde el inicio ante dos de los rivales más discretos: Narciso y Fluvia.

Concluyó tercera Copa Volverán de raquetball en homenaje a los 5 héroes cubanos.

POR SEGUNDO año consecutivo Marialis Álvarez ratificó su liderazgo en el racquetbol cubano al coronarse doble campeona de la III Copa Volverán, que concluyó en la cancha del capitalino Instituto Superior de Cultura Física. Marialis derrotó 2-0 en la discusión del oro individual a la también experimentada Patricia Balebona para completar un invicto igualmente extendido a la modalidad de dobles, donde se coronó como pareja de Mislaury Martínez. Esta dupla también cerró el partido final con un contundente 2-0, frente a Patricia-Disney Linares, mientras el bronce quedaba en manos de Mairelis Pérez-Lianni Cué. En el doble de hombres José Luis López-Raúl Martínez ocuparon lo más alto por delante de Noslen Jiménez-Maikel Moyet y Brayan Limonje-Enier Chacón. Precisamente Chacón, todavía en edad juvenil, había conseguido ayer la corona en singles, único resultado que varió de lo previsto por los especialistas, quienes aseguraron que en sentido general se cumplieron los objetivos de la justa. «Las actuaciones estuvieron acordes con la etapa de la preparación en que se encuentran, lo único sorprendente fue la victoria de Enier porque eliminó a Moyet, que era el favorito», aseguró Jorge Núñez, uno de los entrenadores del conjunto nacional. «No obstante, Enier no es un desconocido y de hecho es uno de los que está optando por asistir al Mundial juvenil que será en diciembre», añadió el técnico, quien confirmó que el torneo aportará elementos para la definitiva integración de las parejas. Cuba tiene previsto participar en el referido certamen universal en Cochabamba, Bolivia, con tres parejas, dos de ellas de hombres, para concursar en las categorías de 18 y 14 años, mientras las muchachas lo harían entre las de 15. Dos controles evaluativos y un entrenamiento conjunto con juveniles venezolanos completarán la preparación para el evento.