Blogia
El deporte en Cuba, Tierra de Campeones

Elegidos los mejores judocas del año en Cuba

La campeona mundial de Río de Janeiro en la división de 63 kilogramos, la guantanamera Driulis González, y el plateado allí en 66 kg, el tunero Yordanis Arencibia, fueron designados como los dos mejores judocas del año que finaliza por la comisión nacional de este deporte.

González, única cubana con tres títulos mundiales, ganó en otros siete eventos y fue plata por colectivos en el Campeonato Mundial de Beijing, China, donde resultó la única invicta por el elenco antillano, para llegar a 45 combates hasta allí de manera invicta.

La guantanamera es una de las fuertes candidatas a los mejores atletas del año en Cuba, que se darán a conocer el próximo día 24 de diciembre.

Arencibia alcanzó su mejor desempeño en lides orbitales, tras tres bronces en las ediciones de 1999, 2001 y 2003, además de finalizar tercero en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

En esos dos principales compromisos de los judocas masculinos en el 2007, el tunero solo cedió con el brasileño Joao Derly, quien ratificó en la ciudad carioca su liderazgo del planeta obtenido en El Cairo 2005.

La comisión nacional también anunció la designación de Idalis Ortiz (más de 78 kg) como la novata del año por su quinto lugar conseguido en la competencia de la urbe brasileña.

En la categoría de los diez mejores se incluyeron la también titular mundial Yurisel Laborde (78 kg), la plateada Yanet Bermoy (48) y el bronceado Oreidis Despaigne (100), junto a las féminas Sheila Espinosa (52), Yalennis Castillo (70) e Ivis Dueñas (más de 78) y los del varonil Oscar Braison (más de 100), Oscar Cárdenas (81), Jorge Benavides (90), Ronald Girones (73) y Yasmani Piker (60).

El judo cubano concluyó el 2007 con el cuarto lugar por países en la versión 25 de los eventos del mundo en Brasil y el segundo de las féminas en esa reunión atlética entre una cifra récord de 753 competidores de 139 países, cuyos cinco medallistas se clasificaron para los Juegos de la XIX Olimpiada en Beijing.

Segundas fueron igualmente las del femenino por equipos en la capital china, mientras en el ámbito continental dominaron en conjunto en Canadá y Brasil este año.

Otras loables faenas brindaron los judocas cubanos al ganar el sitial de honor en el Campeonato Mundial de Judo para Ciegos y Débiles Visuales con 3 medallas de oro, dos plata y dos de bronce y los Juegos Parapanamericanos con 4 medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

0 comentarios